¿Porque emprender?

0
Por Jazmín Figueroa

Salir de la zona de confort, es siempre un paso arriesgado. La pandemia nos dejó varias lecciones entre ellas la resiliencia ante las adversidades.

Quizás en nuestra actual existencia, nunca nos imaginamos llegar a vivir una pandemia que dejó efectos devastadores en nuestro estilo de vida. Ahora bien, la palabra que se puso de moda durante y ahora después de la post pandemia fue emprender.

Pero ¿qué es emprender?, podemos decir que es la materialización de sueños, una idea que siempre hemos tenido para buscar la independencia y libertad financiera que demanda el día de hoy.

Pero ahondemos en el tema. De acuerdo con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, se crearon 307.679 nuevas empresas en el país durante 2021, un aumento del 10,6% con respecto a 2020, lo que pone a Colombia en un porcentaje alto de personas que han creado un negocio recientemente y así las cifras lo demuestran.

En Neiva por ejemplo y según la Cámara de Comercio del Huila, para el año 2020 al corte del 31 de diciembre de dicho año, se crearon 878 empresas; en el corte a diciembre de 2021 fue de 1030 empresas. Un incremento de 17.3% con respecto al año inmediatamente anterior.

Según el ranking de una reconocida compañía británica (Circle Loop), Colombia hace parte del top tres de los territorios más emprendedores de la OCDE, superando a países como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Noruega y Alemania. Tan solo se ubicó detrás de Corea del Sur y de Chile.

Pese a las cifras ya mencionadas, en lo particular considero que en Colombia no es fácil emprender y la razón es que en nuestro país es asfixiante el pago de impuestos, de ahí que exista tanta informalidad en las regiones y porque el emprendedor piensa que al formalizarse será exprimido por el Estado.

Al momento de emprender existe una serie de elementos que se deben tener en cuenta tales como disciplina, responsabilidad, paciencia, resistencia, constancia, innovación, creatividad entre otros.

Hoy en día, a diario surgen toda clase de emprendimientos; unos más novedosos que otros, pero todos con el mismo fin, generar ingresos y buscar consolidar una de esas tantas ideas de negocios que abundan por doquier.

Las redes sociales de una u otra forma han cambio el modo de emprender en el mundo entero y es que actualmente los modelos de emprendimiento virtuales son la tendencia y hacen parte de un modelo económico.

Más allá de la libertad laboral que nos deja un emprendimiento propio, debemos decir que genera placeres propios a quien se arriesga a sacar dinero de su bolsillo, a salir de su zona de confort, generar empleo que a su vez otorgue calidad de vida a las personas.

Muchos hoy lo han logrado, otros se han quedado a medio camino dado que no han tenido la motivación propia ni el espíritu para seguir adelante; en otros casos, es válido decir que el apoyo estatal que casi siempre es nulo, deja que se cercenen sueños de emprendimiento.

Neiva, no ha sido ajeno a esta situación. Conocemos casos de emprendimiento que han sido exitosos, otros no tanto pero ahí manteniéndose a pesar de las vicisitudes propias de las dinámicas empresariales; el objetivo es no desfallecer.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.