La Guajira, tierra de nadie

0
Por María Alejandra Manrique

Con indignación y desesperanza voy leyendo la noticia sobre los hallazgos de 95 niños muertos por desnutrición que se encontraban a cargo del ICBF, Y es que, según datos de la Contraloría General de la Nación, la Guajira está dentro de los 4 departamentos con mayor índice de Corrupción y por ende de elefantes blancos.

Pese a que se hizo una gran inversión en el Departamento, se evidenció que no hay una destinación de recursos específicos y que se ha hecho una desviación de estos sin ninguna justificación. Sin duda alguna la niñez Wayu, es el reflejo de la institucionalidad departamental corrupta, inclemente e inoperante. Pese a que se trata de acabar con este flagelo que no da tregua, los gobiernos de turno parecen hacerse los de la vista gorda, pues año tras año la impunidad se mantiene. La situación de los niños Wayu es denigrante y peor aún es nuestro silencio frente a esta problemática y es que parece que ya nos acostumbramos aceptar que los niños mueran de hambre, nos volvimos ajenos e indolentes con estos pequeños.

La contraloría manifiesta que los recursos fueron entregados a diversas entidades gubernamentales y que estas desarrollaban sus programas y proyectos, pero no compartían sus resultados ni se comunican debidamente. El resultado de esta investigación arrojo un total de 265 niños fallecidos reportados por el Ministerio de Salud entre 2019 y 2022. Cifras escalofriantes que por lo menos a mi me hacen indudablemente cuestionarme.

El drama de los niños de la Guajira parece no tener fin, pese a que se observa que muchos de estos niños están cubiertos por el régimen de Seguridad Social, es palpable una negligencia absoluta de los todos los entes.
La continuidad en la ausencia de políticas públicas integrales con enfoque poblacional étnico, así como la falta de garantías en el acceso al agua potable con una cobertura amplia, dan como resultado la catástrofe social que año tras año se agudiza y es palpable en esta región del país, ante la mirada indiferente y los oídos sordos del resto del país.

POLITOLOGA E INTERNACIONALISTA
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

Realizado por: María AlejandSalazar
POLITOLOGA E INTERNACIONALISTA

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.