Los retos de los Representantes a la Cámara por el Huila

0
Por Jazmín Figueroa
Oviedo

Este 20 de julio se posesionaron los nuevos congresistas para el periodo 2022-2026. En total serán 187 Representantes a la Cámara y 108 Senadores de la República que estarán legislando los próximos cuatro años.

Por primera vez el departamento no tendrá senadores, lo que significa que en materia de gestión para los proyectos que necesitan nuestra región, será una labor que ahora tendrán que asumir los cuatro Representes a la Cámara del Huila, Flora Perdomo por el Partido Liberal, Leyla Rincón por el Pacto Histórico, Julio Cesar Triana y Víctor Andrés Tovar ambos por el Partido Cambio Radical.

Recordemos que al Huila se la adeuda importantes temas como intervención en materia agropecuaria, mejoramiento de vías primarias secundarias y terciarias; fortalecimiento en Turismo para un efectivo aprovechamiento del mismo, en materia empresarial para la generación de oportunidades, mejor calidad en educación, pero además la tan anhelada Justicia social y por último el tema ambiental

Nuestro Departamento es de vocación agropecuaria y en campaña cada uno de los que hoy ostentan la dignidad de Representantes a la Cámara, hicieron sendas promesas a este sector, que espera sean cumplidas sus plegarias ante la crisis que hoy día viven sectores como el arrocero, cafetero, cacaotero, piscicultor y ahora ultimo panelero.

La Ruta 45, es un capítulo aparte que merece toda la atención dadas las innumerables quejas que no solo el sector transportador tiene, sino también como impacta a los campesinos que no pueden sacar sus productos hacia el centro y norte del Huila; ahora bien, serán nuestros representantes los que estén atentos a que el anuncio del gobierno entrante en que serán las Juntas de Acción Comunal con quienes se contratara el mantenimiento de las vías terciarias se cumpla a cabalidad y no sea un mero saludo a la bandera.

Uno de los renglones económicos que hoy día se ha potencializado, es el turismo y es evidente que el departamento necesita trabajar toda la cadena productiva en aras de hacer del ‘Huila, un paraíso por descubrir’; estamos en mora de hacerlo y nuestros representantes ante la carencia de senadores les tocará abanderar esta causa.

La pandemia dejo una estela de calamidad económica en todos los municipios, pero también mostró la resiliencia del pueblo opita y hoy, es más que imperioso que se fortalezca el sector empresarial, brindándole a ellos, los comerciantes, oportunidades para expandir sus negocios a nivel local, nacional e internacional; se los prometieron en campaña al gremio y ahora que tienen su curul tienen que retribuir dicha confianza.

En materia de educación más allá de gestionar mejoramientos de infraestructura se espera que nuestros representantes aboguen por calidad educativa para todos los niños y niñas del departamento; con ello, además de gestionar proyectos de corte social se estaría al menos pagando esa deuda social que se tiene con unos sectores que han estado marginados por parte del Estado.

Se espera, asimismo, que cada uno de nuestros representantes este a la altura de las discusiones en materia ambiental en la protección de nuestros paramos y demás entornos que hacen del Huila, una tierra mágica y encantadora.

Con el inicio de Gustavo Petro como presidente y sus ministros, nuestros honorables representas tienen como reto tramitar y sacar adelante ante Gobierno Nacional las iniciativas que propendan por un verdadero desarrollo de región surcolombiana.

Recordemos que nuestros representantes, tiene como función primordial, la función constituyente, legislativa, de control político, judicial, electoral, administrativa, Control Público y finalmente función de protocolo.

Para concluir serán las veedurías es decir cada uno de nosotros como ciudadanos quienes vigilaremos que nuestros Representantes cumplan con lo prometido, pero además ejerzan sus funciones, de lo contrario en cuatro años estarán siendo castigados con el voto.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.