Liderazgo y cultura: Sonríe La Jagua
Este pueblo maravilloso de La Jagua (Garzón), que sonríe y disfruta sus tradiciones, está celebrando el XXII festival de brujas «que las hay, las hay» y su VII feria artesanal.
El antiguo centro poblado, lleno de mitologías, cuya fecha de fundación se pierde en las noches del olvido porque, cuando llegaron los españoles, ya existía como punto de encuentro de diferentes tribus aborígenes de la región. Desde esa época, La Jagua ha sido lugar de adoctrinamiento religioso y de disputas políticas entre Timaná y Garzón.
Cada año, en los primeros días de noviembre, la Jagua se viste de fiesta, llama la atención a la nación entera e invita a propios y extraños de todo el mundo a participar de sus dos festivales: el de las brujas y el de las artesanías.
Hay todo un despliegue artístico y cultural con música, teatro, parodias, desfiles, zanqueros, disfraces alusivos a las tradiciones, relatores de cuentos y leyendas que embrujan y son encantos para los visitantes. Es un diálogo cordial entre más de 200 artistas provenientes de todo el país y los pobladores y visitantes ocasionales que se reúnen para aplaudir la alegría del pueblo.
El festival de las artesanías, por su parte, es un escenario digno de admirar por la calidad de las manualidades exhibidas, originales expresiones realizadas en fique y otras manifestaciones en madera y cestería, que se ofrecen a precios razonables a los asistentes al evento, que cada año aumenta su número de participantes ansiosos por adquirir las bellas obras de arte.
Todas estas manifestaciones son el producto de una cultura tradicional que viene desde el espíritu aborigen mezclado con la creatividad de quienes llegaron de Europa a invadir sus tierras.
Actualmente la Jagua, con sus calles empedradas y sus tradicionales casas de teja española, es lugar donde habitan personajes del arte como el maestro Emiro Garzón, el gran escultor de nuestra región, quien tiene en el centro de La Jagua un maravilloso Taller donde los visitantes pueden observarlo trabajando en la elaboración de sus piezas artísticas.
El parque principal, es el escenario de la VII versión de la feria artesanal: La Jagua, magia del Magdalena. En este evento se observan más de 30 puntos de atención para brindar productos artesanales de la localidad, la región y la nación.
La Cámara de Comercio del Huila es la entidad organizadora de este certamen junto a Artefique, el Ministerio de Cultura, el municipio de Garzón y la Fundación Utrahuilca, que patrocina el IV encuentro Nacional de danzas y el II encuentro departamental de zanqueros, en homenaje a Jaime Rivas Segura, destacado gestor cultural.
Remata el encantador espectáculo el desfile nocturno de «los fieles difuntos», que no deja de sorprender a la multiplicidad de los visitantes.