Derecho de petición: ¿Qué es y cómo hacerlo?

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El derecho de petición es la facultad que tiene toda persona en Colombia para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades o entidades, ya sea por motivos de interés general o particular.

Especial/24-7Semanario

Es frecuente que no recibamos respuesta de alguna entidad pública o privada sobre una demanda de información a un trámite o solución de problema. En otras palabras, nos sentimos ignorados y creemos que no podemos hacer nada al respecto, pero esto no es así. Acá, le enseñamos la forma en la que podrá obtener respuesta de forma disciplinada y totalmente protegido por las leyes.

Para solventar esta situación de falta de respuestas se ha creado el Derecho de Petición que es un recurso al que puede acceder cualquier persona que sienta que algún derecho le ha sido vulnerado, sin necesidad de un acompañamiento legal.

No es un proceso que amerite complicados procedimientos. En la web podemos encontrar varios modelos de cómo se realiza y utilizar un programa para convertir pdf en Word y obtener un documento que podamos editar de acuerdo con nuestras necesidades.

El Derecho de Petición es un recurso constitucional que da al solicitante la posibilidad de hacer sus peticiones de una manera respetuosa a la autoridad competente, guiado por un motivo que puede ser de interés general o particular y que este proceso permite obtener una pronta resolución.

Este derecho puede presentarse de manera verbal o escrita, incluso si eres menor de edad, porque no requiere el acompañamiento de un representante legal.

Mediante el Derecho de Petición podemos solicitar información, documentos o copias de documentos. También hay que pedir que se preste un servicio o reclamar sobre un servicio recibido. Quejarse sobre el servidor o funcionario que lo atendió también es una medida que podemos tomar a través de este recurso y, de igual forma, sugerir a la entidad a que va dirigida mejorar la calidad del servicio que presta.

¿Cómo hacerlo?

Si desea realizar un Derecho de Petición por escrito, su carta debe contener la fecha y localidad donde será establecida la petición, el nombre de la persona o entidad a la que se dirige y el nombre completo de quien ejerce su derecho legal.

En la carta también debe ir incluido el número de cédula o documento de identificación.

Luego de colocados todos los datos necesarios, se debe escribir de forma clara y precisa cuál es la petición que quiere hacerse y el motivo por el cual se acudió a este recurso.

En el texto se debe agregar: “Agradezco su oportuna respuesta y solución en términos de lo dispuesto por el marco jurídico regulatorio del derecho de petición Ley 1755 de 2015”.

Finalmente, es importante redactar el correo electrónico o lugar de residencia en el que se desea recibir la respuesta; y la misiva se debe concluir con la firma y la cédula.

También es de destacar que al Derecho de Petición deben ir anexados una fotocopia de identidad y, de ser posible, documentos para soportar la solicitud que se está haciendo.

¿A quién se puede aplicar?

El Derecho de Petición puede estar dirigido a la Defensoría del Pueblo o a la Procuraduría General de la Nación. También a las personerías distritales y municipales y a los consultorios jurídicos de las entidades de estudios superiores o universidades.

Generalmente, quien recibe un recurso de estos debe dar respuesta entre cinco y 30 días hábiles dependiendo del caso que se esté solicitando. Este puede ser competencia de la entidad a la que va dirigido o consultas, conceptos jurídicos o técnicos que tengan relación con el compromiso de la entidad o persona a la que se dirige.

¿Qué hacer si no se obtiene respuesta?

Las leyes consideran una falta de disciplina no responder un Derecho de Petición, por lo que si has redactado uno y no recibes respuestas puedes interponer el caso ante un juez. Lo cierto es que tu solicitud nunca quedará sin respuesta, gracias a este recurso legal.

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