Huila y sus retos para cerrar el año en materia de turismo

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El departamento le apuesta a convertirse en uno de los destinos preferidos de los colombianos.
Se anuncian inversiones por más de $150.000 millones que favorecen el turismo.

Especial/24-7Semanario

El Huila busca consolidarse en el contexto nacional como un departamento promotor del turismo; es por ello, que bajo la marca ‘Huila un Paraíso por Descubrir” se siguen realizando importantes inversiones y estrategias eficientes en el sur, centro, occidente y norte del departamento, con el objetivo de incrementar el número de visitantes al finalizar el 2022, en comparación con el 2021.

 “Se vienen haciendo inversiones importantes para garantizar esta oferta turística. Por un lado, el sector privado ha hecho grandes inversiones en infraestructura hotelera y gastronómica”, sostuvo el mandatario de los huilenses.

No en vano, desde que se levantaron las restricciones a causa del Covid-19, el sector turismo comenzó un resurgimiento con la puesta en marcha de diferentes entornos que fueron adecuados para precisamente generar empleo, dinamizar la economía y potencializar esta apuesta productiva del departamento.

Prueba de lo anterior, es que en varios municipios algunas fincas ecoturísticas, realizaron inversiones adicionales para transformarse también en miradores como una línea más de negocio de su infraestructura turística.

El turismo como actividad económica ha sido identificada históricamente como una Apuesta Productiva del departamento.

En lo público también se ha invertido

En cuanto a las inversiones públicas, en el sur del departamento, en el municipio de San Agustín, se están inyectando recursos en la construcción del Circuito Turístico del Sur, una obra que se estima tendrá un costo de más de $58.000 millones y con lo cual se hará la pavimentación completa del circuito que conecta Pitalito, San Agustín, Isnos, Saladoblanco y vuelve a Pitalito.

“Estamos también iniciando la construcción de un centro de ciencia mixto en Pitalito que contará con una inversión de $29.849 millones”, anotó, Luis Enrique Dussán López, Gobernador del Huila.

Otras inversiones

Ahora bien, en el centro del departamento también se vienen adelantando importantes inversiones para garantizar la mayor comodidad de los turistas, a través de buenas vías y la creación de nuevos atractivos.

“Estamos construyendo un Centro de Innovación de Economía Naranja dirigido al turismo, es un proyecto de $7.074 millones de pesos que ya está en ejecución y que va a fortalecer esa dinámica que queremos tener de generar una buena oferta de servicios y productos para los turistas. En el centro del departamento también estamos haciendo una inversión vial muy importante para garantizar la conectividad entre todos los destinos turísticos” destacó el primer mandatario de los huilenses.

En cuanto a las inversiones en el norte del departamento, el gobernador resalta el mejoramiento de vías que conectar a Neiva con el Desierto de la Tatacoa, asegurando que son proyectos que ya están terminando de ser estructurados para dar inicio a su ejecución.

 “Estamos trabajando la posibilidad de llegar al desierto de la Tatacoa por el Río Magdalena desde el Puerto del Malecón de Neiva, que es la Ruta de la Achira, para complementarla y llegar hasta Villavieja. También estamos trabajando en el corredor férreo que antiguamente existía. Tenemos aprobados $35.000 millones para rehabilitarlo con un carácter especialmente turístico, con el fin de que sea una vía verde”.

Adicionalmente en el departamento, se están construyendo varias rutas ciclísticas rurales en torno al turismo, la primera ya inició que es en el Desierto de la Tatacoa y en alianza con varios municipios se están desarrollando rutas de bici turismo en el centro del departamento alrededor de la denominada ‘Ruta Mágica del Café’.

“Con esto, se cuenta una inversión de más de $150.000 millones, proyectos e inversiones trasversales que le apuntan al desarrollo turístico, no es solamente promover el desarrollo del destino si no en enfocarnos en garantizar que el turista tenga las condiciones adecuadas y seguras para el disfrute de los productos que ofrecemos en nuestro destino”, puntualizó el Gobernador.

Mayor ocupación hotelera

Para la Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, Nelcy Tovar Trujillo, es importante destacar que todas estas inversiones buscan aumentar el número de turistas y visitantes en el destino Huila, teniendo en cuenta que el porcentaje de ocupación hotelera del 2021 que cerró con 39% buscando superar el 70% de ocupación hotelera al cierre del 2022.

De esta manera, el departamento busca no solo posicionarse como destino turístico nacional e internacional, sino avanzar en la propuesta de la actual administración de fortalecer el modelo de desarrollo económico que combina el ordenamiento productivo del territorio especialmente para el agro y el turismo.

“Tenemos cerca de $11.000 millones invertidos en un instrumento financiero y programas de acompañamiento para el crecimiento empresarial tanto para los emprendedores y empresas que están comenzando, que están creciendo o que necesitan acelerarse”, aseguró la funcionaria.

Finalmente, desde el Gobierno Departamental se resalta que este modelo de desarrollo económico no solo se convirtió en la mejor estrategia para enfrentar la pandemia y dar lugar a la reactivación económica, sino que hará que el departamento tenga un posicionamiento más fuerte, finalizada la administración.

 “Tuvimos que empezar este gobierno con una pandemia que logramos superar. Fuimos el departamento que más recuperó empleos en Colombia en 2021, producto de un plan de reactivación económica que construimos con la academia, con los gremios, con los empresarios y con todos los sectores. A esa estrategia le dimos un giro hacia una política de emprendimiento, empresarismo e innovación, lo que nos permite pensar que en un corto plazo el Huila, va a estar en otro nivel de desarrollo mucho más acelerado”, puntualizó el mandatario regional.

Inventario turístico

El turismo como actividad económica ha sido identificada históricamente como una Apuesta Productiva del departamento, reconocida por las fuerzas vivas, el sector productivo, la sociedad civil y los gremios; El destino Huila es considerado hoy en día una de los más importantes del país con una muy positiva proyección a nivel internacional, dadas sus potencialidades y fortalezas, de acuerdo con juiciosos estudios técnicos en 2 ejes de producto principalmente.

Se estima que el Departamento del Huila, registra un total de más de 353 establecimientos prestadores del servicio de alojamiento que cada año, renuevan el Registro Nacional de Turismo, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Neiva, de ellos, el 31,44% están ubicados en Neiva, el 14,16% en Pitalito, el 12,75% en San Agustín; 7,65% en Garzón; 7,37% en Rivera; 5,10% en Villavieja y 3,40% en La Plata; los demás municipios individualmente representan menos del 2%.

En referencia a la tipología del servicio el 81,30% se tipifican como hoteles; el 15,01% como hostales; el 1,13% como Centros Vacacionales, otras tipologías son, aparta hoteles 0,85%; campamentos con el 0,57% y otros con el 0,28%.

En cuanto a la capacidad instalada el Departamento del Huila cuenta con más de 5.457 habitaciones que en promedio están dotadas con 1.57 camas por habitación. Para la planificación y priorización de iniciativas, y la creación de la marca territorial “Huila, un paraíso por descubrir” la cual busca promocionar el territorio con todas sus potencialidades, valorando el patrimonio cultural propio, la identidad, las tradiciones, prácticas comunitarias destacadas, valores, identidades, denominaciones de origen, entre otros, con el fin de lograr una visión compartida de desarrollo, logrando beneficios de tipo social y económico implementando modelos de transformación productiva y de modelos asociativos de producción, consolidación de cadenas y alianzas productivas en el territorio.

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