Gobierno Petro, aciertos y desaciertos 100 días después
Los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro trajeron consigo, un reto importante: la necesidad de garantizar la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.
Especial/24-7Semanario
Luego del conclave en la hacienda de Hato Grande, al norte de Bogotá, el Gobierno Nacional en cabeza de sus más altos funcionarios se dio a la tarea de trabajar para mostrar al país, cuáles han sido los hechos más relevantes que se deben mostrar a 100 días de haber asumido la presidencia Gustavo Petro.
Uno de los más fieles escuderos del mandatario, el congresista Gustavo Bolívar resaltó las acciones que se han tomado en estos meses.
De acuerdo con Gustavo Bolívar, en estos tres meses de mandato, Gustavo Petro ha hecho más que el mandatario anterior; el senador señalo que, “por ejemplo, no expropió a nadie, pues comprará tierras. Se titularon 600 mil hectáreas. Prohibió el fracking y el glifosato. Aprobó la Tributaria en primer debate. Inicia diálogo con ELN. Firmó la Ley de Paz Total que permitirá al Gobierno Nacional establecer diálogos de paz con grupos al margen de la ley, abrió frontera con Venezuela, comenzó los Diálogos Regionales vinculantes. Bajó el desempleo. Instaló 62 puestos de mando Unificado. Puso a pensar al mundo con su discurso en la ONU sobre regulación de drogas y cambio climático”, entre otras acciones dijo el congresista.
No obstante, en la agenda de gobierno, hay muchos aciertos que van cumpliendo anuncios de la campaña presidencial, pero también es bueno decir que sean presentado algunos desaciertos, que se fundamentan en la mala comunicación; y es por ello que se creó la figura del vocero de gobierno.
Tierras
Sobre este tema en particular, se viene trabajando en varios frentes. Uno, ya se empezó a crear la reforma agraria de su gobierno, para lo cual se radicó una reforma constitucional, con el fin de crear una justicia especial agraria y una más para considerar al campesino como sujeto de derechos.
En este ítem de su gobierno, lo más importante, es el acuerdo al que se llegó con el gremio de los ganaderos, Fedegán, para poder llegar al cierre del gobierno a la compra de, al menos, tres millones de hectáreas para entregársela a los campesinos más pobres.
Asimismo, Gustavo Petro dispuso de una forma alterna de empezar a cumplir esa promesa de campaña: la entrega de cerca de 550 hectáreas que le fueron incautadas en su momento al paramilitar Carlos Castaño, la Hacienda Támesis, cerca de Montería, Córdoba.
Otro hecho relevante del Gobierno, es que abrió una investigación profunda al manejo que se le ha dado a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para lo cual puso en su dirección a uno de sus principales alfiles, José Daniel Rojas.
También por asuntos de tierras mal manejadas, y que son del Estado, Petro pidió hacer una investigación profunda sobre irregularidades en la Unidad Nacional de Víctimas, la cual está bajo la tutela de Patricia Tobón, una mujer muy cercana al mandatario.
Atención a los pobres
A destacar entre los logros del gobierno, está la atención a los más pobres, para lo cual tuvo en la crisis de la ola invernal el escenario perfecto para cumplir con otra promesa de campaña, entregar un subsidio de 500.000 pesos a los más pobres.
El dinero, que serán al menos 2,2 billones de pesos que se destinarán para lo que queda de 2022, atenderá a unas 400.000 mujeres cabeza de hogar que están en condición vulnerable. Ese subsidio no será manejado por Prosperidad Social, sino que lo hará la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en donde también Petro nombró a otra persona clave para él, Javier Pava, quien lo acompañó en esa misma labor, pero cuando fue Alcalde de Bogotá.
Asimismo, con planes piloto que ya están en marcha, los programas de ‘Cambia mi casa’ y ‘Tu programa preventivo y predictivo de salud’.
El primero, le llevará mejoramientos de vivienda a los más pobres, y el segundo, que arrancó en el Departamento del Magdalena, es el modelo de salud que tuvo en Bogotá cuando fue alcalde, con el cual llevaba la atención médica a la casa de los más pobres, con la asistencia incluso de especialistas.
Las reformas claves
El Gobierno también tiene para mostrar como uno de sus grandes logros, la aprobación de las dos leyes más fundamentales para que pudiera arrancar su administración: la reforma tributaria y la reforma a la ley de orden público o la llamada Ley de Paz Total.
Con la reforma tributaria, Petro logró imponer nuevos tributos al sector petrolero y minero, además de cientos de proyectos que permitirán crear los llamados impuestos saludables, que permitirán gravar las bebidas azucaradas y los alimentos ultra procesados.
Con el dinero de la reforma, que serán al menos 19 billones, el jefe de Estado podrá financiar programas en educación, agua y alcantarillado, y un modelo de sistema de créditos a bajo interés desde el Banco Agrario, para los más pobres.
La otra norma legislativa, la Ley de ‘Paz Total’, le da el andamiaje a su gobierno para poder realizar los diálogos de paz con grupos guerrilleros como el ELN, y también tener la base para abrir el camino a los procesos de sometimiento con grupos como las disidencias, los narcotraficantes y sectores paramilitares que están conformados en distintas estructuras.
También en temas de paz, el Gobierno, ya tiene para mostrar que el proceso con el ELN se desempantanó y está próximo a retomarse, en donde tiene un aliado fundamental para que los diálogos puedan fluir similar a como pasó con las Farc en el gobierno de Juan Manuel Santos, el gobierno de Venezuela.
Petro retomó las relaciones con Nicolás Maduro, en medio de las críticas que le surgieron, pero también con un amplio apoyo, porque se pueden volver a normalizar la relación con el vecino más importante que tiene Colombia.
Los lunares
Así como se tienen aciertos en los primeros cien días, Petro sabe que hay varios errores que ya le han marcado su gobierno y que han afectado, en especial, el sector económico, tal vez, como él mismo lo señaló, por problemas de mala comunicación.
Buena parte de esos problemas han sido provocados por la ministra de Minas, Irene Vélez, quien, si bien conoce el sector, no ha sido la más diplomática para pronunciarse sobre temas relacionados con la explotación y exploración minera y el fracking; por estos temas la oposición en Cámara de Representantes ya la citó para este 24 de noviembre a una moción de censura.
Pero las malas salidas no han sido sólo de la ministra Vélez, igualmente lo han hecho ministras como la de Salud, Carolina Corcho; y la ministra de Cultura, Patricia Ariza, quienes han hablado sobre sus sectores y los cambios que se prevén.
Aunque se presentarán como hechos reales más de 15 logros en los primeros cien días, la verdad es que el gobierno Petro apenas está despegando y su real balance tan sólo se podrá hacer hasta agosto de 2023, cuando lleve un año y sus promesas de campaña ya pueden ser medibles.
Transparencia por Colombia, se pronuncia
Entre tanto la organización Transparencia por Colombia entregó su más reciente balance sobre cómo ha sido la gestión del mandatario. La entidad destacó cuatro aristas de su informe, la primera tiene que ver con la corrupción.
«Se observa que la alta atención que tuvo la lucha contra la corrupción durante el periodo de campaña, y que atribuyó a movilizar a millones de personas a las urnas, aún no ha sido correspondida en los primeros meses del Gobierno, con una visión y una estrategia anticorrupción igualmente visible y que sea evidente para la ciudadanía», señaló el estudio de la entidad.
El segundo punto habla sobre la necesidad de tener un mejor liderazgo y capacidades institucionales al elevar propuestas o iniciativas de diferentes ámbitos.
«Ahora bien, estas iniciativas deberían ser complementadas por compromisos explícitos desde los distintos ministerios para prevenir y enfrentar la corrupción en sus sectores, el seguimiento periódico del presidente Petro al logro de resultados concretos», dijo Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.
Lo tercero que resalta el estudio son las debilidades y retos en la gestión del Ejecutivo ante el Congreso, respecto al trámite de proyectos de ley como las reformas tributaria y política, entre otras.
En este punto, el estudio señaló que se detectaron riesgos de retroceso en transparencia, específicamente en la reforma política sobre la propuesta de eliminar el conflicto de intereses sobre las actuaciones de congresistas en asuntos relacionados con privados que hayan financiado sus campañas.
El cuarto punto vuelve a traer a colación la lucha anticorrupción que deberá aportar al logro de las tres grandes prioridades del Plan Nacional de Desarrollo (PND), justicia social, ambiental y paz total.
De otro lado, resalta algunos proyectos de ley que ayudan a los mecanismos de control.
«Destacamos anuncios que se han realizado desde la Presidencia de la República, a través del secretario de Transparencia, respecto a impulsar temas prioritarios como la ley de protección a denunciantes una mejora en el acceso a la información pública y un funcionamiento de los mecanismos de control», agregó el director de transparencia por Colombia.
Entre tanto, la firma enviará al Gobierno Nacional un documento en pro a la formulación del Plan Nacional de Desarrollo que deberá ser presentado al Congreso de la República en febrero del 2023.