Porqué es el segundo mejor alcalde colombiano

0

Por Alfonso Vélez Jaramillo 

Como simple ciudadano y no como periodista, respondí por primera vez en mi vida una encuesta de investigación, empresarial y política, expresamente, del Centro Nacional de Consultoría CNC.   

Confieso que como nunca antes lo había hecho, pensaba que este tipo de sondeos eran nada más que una maquinación para manipular a la opinión pública, no les tenía confianza plena e inmediatamente me comuniqué con mi colega de Caracol nacional Melquisedec Torres, para indagar sobre la veracidad de esta encuesta.    

El CNC investigaba sobre la percepción ciudadana en torno a la gestión del gobernador del Huila Luis Enrique Dussán y, especialmente del alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón. Respeto a los lectores y no voy a explicar mi respuesta literal al cuestionario, ya que no ese mi interés, ni es del caso.   

Al gobernador y al alcalde, les tocó una difícil situación, atípica, por cierto, la pandemia y el paro nacional, una tras otra, que literalmente obligó a cambiar los planes de gobierno, al propio presidente Duque y a los demás mandatarios colombianos. 

A raíz de que Gorky Muñoz Calderón, salió como el segundo mejor mandatario de ciudades capitales, con un 67% de popularidad, me propuse investigar, fui a los barrios y a los diferentes sectores de la ciudad, inclusive pregunté sobre su gestión con personas de la zona rural.    

Gorky, para quienes en otras ciudades del país y del mundo donde leen esta columna y todavía no lo conocen, es un antiguo obrero raso de la construcción, que no viene de alta alcurnia y superó muchos obstáculos en su vida para prepararse y llegar a ser alcalde de su ciudad. Hoy reconocido con justicia por la mayoría de la gente, independiente de que hayan votado por él o no.    

Segundo en la votación enseguida del alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Certain, miembro de una familia de tradición en la Costa Atlántica, quien fue avalado por el Partido Cambio Radical y por la familia Char, que ha puesto los últimos cinco alcaldes y dirige hace muchos años los destinos políticos de esa pujante ciudad, la cuarta más importantes del país, con un millón 250 mil habitantes.     

El 67% de aprobación al trabajo de Gorky, según los entendidos, significa “algo así como una aprobación de cerca de 7 de cada 10 habitantes de Neiva”, muy bueno, si se tiene en cuenta que viene de las raíces del pueblo – pueblo. 

Ahora, es visible que el movimiento que perdió las elecciones con Gorky, tiene dirigentes que siguen en plena campaña política, resaltando negativamente la administración municipal sin bajar la guardia, lo que de alguna manera desgasta, hasta al más fuerte.   

Insoslayable destacar el buen manejo que, según los ciudadanos, le ha dado el alcalde Muñoz Calderón, a las coyunturales crisis sociales y económicas que muy difícilmente cualquier otro mandatario sin experiencia hubiera superado con éxito.   

Atendió la pandemia y el paro nacional de manera rápida y eficaz evitando trastornos mayores a los neivanos. Esta gestión le permitió obtener altos niveles de favorabilidad, inclusive, superior a los alcaldes de Medellín, Bogotá y Cali.  

Según el Centro Nacional de Consultoría un 73% de los encuestados destacó el manejo que el mandatario le ha dado a la crisis del Covid-19.   

No obstante, sin que le temblara la mano nos mandó a casa en confinamiento más de un mes y de manera simultánea creó la Patrulla Anticovid para controlar la indisciplina social y administrar los índices de ocupación de camas UCI. En estos 18 meses de pandemia, sólo han estado en un 100% dos días.  

El 71% de los encuestados destacó la manera como el alcalde enfrentó la crisis del paro nacional, que en todo el país bloqueó vías e impidió el transporte de productos de la canasta familiar, insumos y materias primas para la industria y comercio, en Neiva hubo daños, pero si no hubiera sido por el manejo del alcalde estos habrían sido peores.    

En los barrios populares es claro que Gorky Muñoz no ha abandonado a su gente, como lo han hecho constantemente anteriores gobernantes, él sigue en contacto con sus amigos y persiste en mejorar su nivel de vida.    

Quien iba a pensar que las crisis iban a dar la mayor oportunidad para que el alcalde de Neiva demostrara su experiencia y sus conocimientos de lo público.  Por algo, fue destacado dos veces concejal visible, presidente de la corporación y el 2º. concejal más activo de Colombia en 2013, y ahora como 2º. mejor alcalde el país, por su comprensión y su sentido común. 

Neiva fue una de las primeras ciudades que sin esperar la ayuda del Gobierno central aprobó con recursos propios, subsidios a los servicios de acueducto y alcantarillado a los estratos más bajos, y entregó más de 250 mil mercados y ayudas alimentarias a la población vulnerable, a los adultos mayores y a los estudiantes.   

Durante el paro, el alcalde enfrentó la situación con respeto a los derechos humanos, por el derecho a la protesta y el diálogo, pero fiel a su obligación constitucional como agente del presidente para el manejo del orden público en Neiva.    

Según la policía y la alcaldía, pese a los cruentos ataques a lugares públicos y privados durante las manifestaciones, en Neiva, no se presentaron homicidios, entre la fuerza pública y los manifestantes, y el diálogo fue el común denominador, porque como alcalde fue interlocutor directo ante el Gobierno Nacional.    

Al alcalde habló con manifestantes de la primera línea, camioneros, estudiantes, indígenas y campesinos, buscando una salida negociada, al tiempo que actuó con firmeza y estableció recompensas para identificar a los responsables de hechos de violencia como la incineración de un bus, de una iglesia cristiana, del CAI de Santa Inés y daño de cajeros, saqueos, entre otros hechos.    

Ahora se espera que el alcalde inicie la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, iniciativa bandera de su gobierno, que no resolvió la administración anterior, pese a existir una perentoria orden judicial que ordena su construcción, ya tiene más del 50% de la financiación y su meta es iniciar la construcción lo más pronto posible.   

El estadio de fútbol es otra de sus apuestas, paralizado hace 5 años tras un accidente laboral que cobró cuatro vidas. La actual administración logró liquidar el contrato y busca los recursos para demoler la infraestructura deteriorada y construir un estadio más pequeño, pero funcional.   

Se espera en esta administración el Centro de Atención Materno Infantil de la comuna 9, más de 10 años sin terminar y Gorky busca los recursos para entregarlo al público.   

La obra que le cambiará la cara a la ciudad, es la circunvalar de Oriente, que propongo se le llame la “Avenida Sanjuanera”, la cual agilizará el tráfico entre el norte y sur de Neiva por el oriente y la administración de Gorky, pretende dejar lista, al menos la primera de las 6 fases.    

La construcción de un puente a la altura del río Magdalena entre la central de abastos y el parque industrial de Palermo, para vehículos de carga por esta zona, es otro proyecto importante.  

Estos y otros no menos importantes propósitos le han permitido al mandatario tener altos niveles de favorabilidad, delante de sus colegas de, Medellín, Bogotá y Cali. 

No obstante, lo que nadie niega es su calidez humana, que no ha cambiado ahora como alcalde, su respeto por las ideas ajenas, su responsabilidad en el trabajo y el trato sensible a las comunidades que siempre ha asistido con su trabajo. Por estas y otras razones, es el segundo mejor alcalde de Colombia.   

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.