Retos de la nueva dirigencia cafetera en tiempos del gobierno Petro

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La Federación Nacional de Cafeteros sostuvo que hay grandes retos en la caficultura y confió en la capacidad de los nuevos representantes que orientarán la nueva ruta cafetera, precisamente cuando ha habido cambio de gobierno en Colombia que tiene nuevas y grandes expectativas de cambio sobre la agricultura nacional.

Especial/Visión Empresarial
Por Juan Carlos Bravo O.

La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, indicó que las elecciones cafeteras a cumplirse los días 10 y 11 de septiembre próximos son de un relieve estimable habida cuenta que se trata del proceso electoral gremial en Latinoamérica de mayor importancia ya que participan 20 departamentos y 580 municipios, un ejercicio democrático que supera las votaciones presidenciales en Alemania, Venezuela, Chile y Ecuador.

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, expuso que votarán directamente 336.799 productores federados de acuerdo al censo electoral para 2022. Según el directivo, en ese evento gremial los caficultores tienen derecho a ser elegidos como miembros de los comités departamentales o municipales, serán electos, explicó, 4.824 representantes.

Vélez Vallejo afirmó que serán instaladas 2.700 mesas de votación y confirmó la presencia de más de 8.000 jurados y 16.350 candidatos inscritos, un número superior al de hace cuatro años cuando el reporte llegó a 16.140 aspirante, una muestra de que hay más ánimo en materia de inscripciones en estas elecciones cafeteras.

Las razones para votar, indicó Vélez Vallejo, son muchas, por ejemplo, se trata del gremio más importante del sector agropecuario ya que el trabajo cafetero mueve la economía de 604 municipios, beneficiando directamente a más de 500.000 familias. Como si fuera poco, destacó, la institucionalidad cafetera promueve pagos al productor con plata contante y sonante, ofrece día a día servicio de extensión que construye de la mano del productor la caficultura del futuro, adelanta investigación científica, de gran eficacia ya que el país ahorra más 200 millones de dólares anuales para combatir la roya.

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

Igualmente, señaló el dirigente gremial, la FNC trabaja en promoción y posicionamiento de un grano excelso, identidad del país gracias a la consolidación de marca que alcanzó el café colombiano.

Este año, los productores elegirán, los miembros más representativos de los 387 comités municipales de cafeteros, seis principales y seis suplentes por cada comité y 180 miembros de los 15 comités departamentales, para un total de 4.824 cargos. Con el lema “¡Todos votamos, todos ganamos!”, los comicios se llevarán a cabo en toda la Colombia cafetera, eso sí en más de la mitad de los municipios del país.

Los nuevos líderes y la institucionalidad trabajarán de la mano con un mismo objetivo, procurar el bienestar de las familias caficultoras, que desde su creación ha sido la misión de la FNC.

Consideró que en los nuevos líderes gremiales hay una fuente inagotable de conocimiento y voluntad para transmitir las inquietudes y propuestas de los productores desde sus fincas.

Mejora el panorama de la caficultura

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros dio lo que se puede tildar de muy buena noticia puesto que en medio de las vicisitudes climáticas y otras de índole geopolítico, pues mejora la producción cafetera y por consiguiente el ingreso a los productores que sacan provechos de los buenos precios que siguen reportándose en Nueva York, valores mucho más abultados por las primas y la tasa de cambio.

Los datos estimativos de la recolección del segundo semestre dicen que la cosecha cafetera pasará de 12 millones de sacos, un dato espectacular para los caficultores que preveían una mayor caída, sin embargo, expuso que hasta que no hace mucho hubo entre 14 y 14.5 millones de sacos en Colombia, una merma con cargo a un clima que no fue favorable ya que el registro mensual de lluvias supera el dato histórico, es decir en los últimos 26 meses ha caído mucha más agua por día de lo acostumbrado.

En medio de todo, vendrá una cosecha que podría valer entre 13 y 14 billones de pesos, cifra superior en 30 o 40 por ciento a la de 2021 que cerró en 11 billones de pesos, una dinámica cafetera afable y punto de partida para el afianzamiento de una labor destacada que le dio nombre y apellido a Colombia.

“Eso tiene un impacto directo sobre dos variables claves, el calor que necesitan las plantas para reaccionar en su inicio productivo y dos, en las floraciones porque no hay estrés hídrico ni suficiente luz, lo que hace que árbol no exprese todo en obtención de grano”, sostuvo.

Un punto a tener en cuenta es el precio del café a futuro, de momento no hay razones para tener un cambio brusco en la cotización del grano, desde luego, dijo Vélez Vallejo, cuando lleguen las floraciones de Brasil habrá que esperar cual puede ser la reacción del mercado, un asunto que se podrá notar en septiembre o en octubre, un instante en que ya una buena parte de la oferta nacional de 2022 habrá hecho la venta misma, por la tendencia a buenos montos.

Elecciones en el Huila

Por su parte, Jorge Enrique Montenegro, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, dijo que las resoluciones que rigen esta fiesta democrática convocan a las elecciones cafeteras que se dan cada cuatro años, conllevan allí a establecer la cedulación cafetera y el censo cafetero del país y en este caso del departamento del Huila.

Aseguró que en el mes de agosto que terminó se concretó el tema de los sitios y mesas de votación, los jurados, además de la presencia de la Registraduría Nacional y de los municipios apoyando en los temas de logística para llevar a cabo las elecciones cafeteras. Igualmente la presencia de la Fuerza Pública que apoyará la jornada.

“Esta es la cita más importante que tienen los cafeteros cada cuatro años y donde eligen a sus directivas a la Federación Nacional de Cafeteros, a los comités departamentales y municipales. En ese sentido se tiene que registrar que para el país y regional hay una participación muy nutrida en listas y planchas”, anotó Montenegro.

Precisó que a nivel país se tiene una participación de 1.340 listas que multiplicado por 12 aspirantes a cada lista da un total de más de 16.080 participantes a la democracia cafetera del país. Y además de 168 planchas a los comités departamentales del país, que son 15 y que si lo multiplicamos por dos estamos hablando de 336 aspirantes a los comités departamentales.

Luis Ignacio “Nacho Camacho”, aspirante al Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

Recordó, Jorge Enrique Montenegro, que en el país hay 580 municipios cafeteros de los 1.100 municipios que tiene a nivel nacional, es decir más del 50 por ciento de los pueblos que tiene Colombia son caficultores, de los cuales 387 cumplen los requisitos de ser comités departamentales y municipales.

Explicó que para el departamento del Huila, las cifras indican que se inscribieron 149 listas que multiplicado por los 12 aspirantes, “estaríamos hablando que hay cerca de 1.788 aspirantes a los comités municipales que son 34 en el departamento y de cuales tienen la posibilidad de ese asiento, 408”, aseguró.

Indicó Montenegro que para el Comité Departamental se presentaron 13 planchas que multiplicados por dos representantes estaríamos hablando de 26 aspirantes de los cuales tienen escaño, 12.

“Miren la democracia y participación cafetera de una manera incluyente, dado ejemplo la caficultura de buenas prácticas democráticas”, señaló.

Finalmente estimó, Jorge Enrique Montenegro, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, que el censo electoral del país confirmó más 336 mil caficultores que pueden votar de un poco más de 540 mil familias cafeteras y de esos 336 mil electores que pueden sufragar, el Huila tiene una participación de 56.162 productores. Es el que tiene la mayor participación en el país con cerca de 17 por ciento.

Por último resaltó la importancia que tienen las elecciones cafeteras para el caficultor, “primero porque la Federación es una cadena, el caficultor tiene investigación, Colombia como único que país que ha hecho investigación aplicada y transferida en el tema de la resistencia a la roya que no la tiene ningún país del mundo, en segundo lugar la transferencia de tecnología con los camisas amarillas llevando la información al caficultor, en tercer lugar, dijo,  tiene comercialización de café. Cuarto tiene exportación de café y quinto tiene transformación de café a través de  la fábrica de Buen Café liofilixado que se encuentra en Chinchiná-Caldas y el desarrollo social en las regiones cafeteras con recursos propios y del ente regional así como de cooperación internacional”, argumentó Montenegro.

Más acompañamiento a comités municipales  

Por su parte,Luis Ignacio “Nacho Camacho”, aspirante al Comité Departamental de Cafeteros del Huila, expresó que está aspirando por la zona número 4 que corresponde a los municipios de Teruel, Íquira, Palermo, Santa María, Neiva, Gigante y Aipe. Una zona de gran importancia productiva para el departamento del Huila.

“Básicamente la aspiración es por las ganas de querer trabajar por nuestras comunidades, por la gente. Vemos que hay muchas falencias y dificultades en el sector agropecuario y puntualmente en el sector cafetero donde notamos que hay que buscar eficiencia, eficacia y competitividad en el sector caficultor en estos momentos”, sostuvo.

“Nacho Camacho”, explicó que las zonas rurales padecen dificultades en temas de vías puntualmente. Es importante enfocar el tema de placa huellas, obras de infraestructura que mejoren la movilidad de los productos del sector cafetero y en ese sentido hay que trabajar fuertemente fortaleciendo el tema de la mujer cafetera que es protagonista en el desarrollo de la caficultura de la región.

Otro tema que preocupa, dijo, es el relevo generacional. “Hay que hacer que nuestros jóvenes se enamoren del campo, del café, inculcándoles su participación activa en la caficultura, porque no sabemos en unos 20 o 30 años quienes puedan manejar nuestra caficultura”, anotó.

Recordó “Nacho Camacho”, que otro tema es la renovación y reconversión de los cafetales, sin dudas de gran relevancia, “si bien es cierto, que hoy en día, el Huila es el primer productor de café y estamos en un 20 por ciento de la producción a nivel nacional con 145 mil hectáreas y además con cerca de 80 mil familias cafeteras, faltan muchas cosas por hacer”.

La dinámica en la renovación y reconversión, estimó, va a permitir mantenernos en el corto, mediano y largo plazo, en una producción óptima en los niveles ideales que hagan rentable la caficultura.

“Cuando se habla de reconversión debemos pensar en algo que ya se nos está presentando el cambio climático que llegó para quedarse. Afortunadamente los caficultores tenemos una gran fortaleza que es el centro de investigaciones cafeteras que viene entregando nuevas variedades resistentes a la roya, ya que las altas precipitaciones y bajas temperaturas de los últimos años, han hecho que el problema de la roya sea uno de los grande dolores de cabeza para la caficultura huilense y del país en general”, explicó.

Finalmente estimó,  “Nacho Camacho”, que el tema del turismo ha venido en crecimiento pero en cierta medida hace falta prepararnos para potencializar ese renglón importante de la economía. Sin dudas el café ha sido el gran aliado en el departamento y hay que mejorar desde la red secundaria vial y fundamentalmente la red terciaria de carreteras.

Puntualizó, que sin dudas los costos de insumos y especialmente de fertilizantes, sin bien el precio del grano ha mejorado notoriamente, “vemos que los costos de producción que el caso de fertilizantes, se convierten en unos costos fijos y están golpeando fuertemente el flujo de caja de todos los caficultores de este país”, sentenció.

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