Reforma tributaria tiene buen derrotero, pero es recesiva: Sarmiento

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El analista económico, Eduardo Sarmiento Palacio, expuso que para que las propuestas del Presidente Gustavo Petro, surtan efecto, requieren de un cambio en el modelo económico.

Por Germán Enrique Núñez Torres
Especial/Visión Empresarial
Análisis

Por estas semanas la reforma tributaria es la protagonista en los temas económicos colombianos, sobre ella se ha conjeturado e inclusive han llovido críticas por un Proyecto de Ley que apenas fue radicado en el congreso. Algunos han expresado su distancia con una iniciativa que propone gravar bienes que sobre el papel no son esenciales como las bebidas azucaradas y la famosa comida chatarra, muchos se han rasgado las vestiduras ante semejante proposición, empero a nadie se le ocurrió reclamar por los elevados precios de la carne, huevos, la papa y la misma leche, por hablar de algunos productos básicos en la canasta familiar.

Coincidencias en lo propuesto

En diálogo con Diariolaeconomia.com, el analista económico Eduardo Sarmiento Palacio, afirmó que el proyecto de reforma tributaria del actual gobierno coincide con lo propuesto en la campaña en donde ya no se habla de 50 billones de pesos como se dijo en un determinado tiempo, sino 25 billones, la cuota inicial de un recaudo progresivo. A criterio del versado economista, la iniciativa, siendo acertada, puede ser recesiva en el tiempo.

Como es apenas consecuente, apuntó el experto, ese dinero será posible canalizarlo con el aumento de los impuestos, dejando claro que hay dos puntos críticos en la propuesta, los ingresos al trabajo para las personas con salarios de 10 millones de pesos y luego el alza a las tarifas para las empresas.

Reconoció que el gobierno está cumpliendo con la promesa de elevar los ingresos tributarios para reducir en cierta manera las entradas de los sectores altos y trasladarlos a las capas más vulnerables de la sociedad.

Agregó que se vienen unas alzas en las tarifas de los ingresos laborales que se transfieren de unas personas a otras y los gravámenes al capital, dos propósitos de una política loable que busca a como dé lugar dineros de los más favorecidos a los menos favorecidos, una operación que tendrá dificultades, puesto que los mayores impuestos a las rentas laborales no solo golpeará el bolsillo de los que ganen 11 millones de pesos sino a los mismos colaboradores con salarios de 10 y ocho millones, un efecto similar a lo que vendrá con las empresas.

Ese traslado de recursos de ricos a pobres recalcó, no es malo, debió hacerse hace muchos años, pero el calibre de la propuesta exige una política impositiva que funcione dentro de un marco de la economía en su conjunto, habida cuenta que en este caso las medidas producen una fuerte reducción en el ahorro que fácilmente puede redundar en un choque complicado sobre los agentes económicos y las cifras de crecimiento.

Sarmiento dijo que ese cambio en el modelo económico debe ser monetario y de comercio internacional en donde la reforma tributaria es un primer paso del ejecutivo que busca avanzar económica y socialmente.

Una reforma nada dulce

Analista económico Eduardo Sarmiento Palacio.

Sobre los impuestos a los bienes azucarados, expuso que lamentablemente esta medida recae sobre los sectores menos favorecidos que son quienes más consumen estos productos, una situación que tendrá un efecto negativo, es decir que la reforma en lo grande pasa la materia, pero en detalles se raja.

En el Congreso, avizoró que vendrán varias pujas y cambios, a tal punto que la meta a recaudar puede tener un recorte estimable, ello sin contar las exigencias que vendrán por parte del legislativo en el sentido de mayores gastos para sus regiones a cambio de aprobar la reforma en los términos abocados por el Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Destacó la presentación del paquete tributario en el Congreso y la intensión de darles más recursos a los pobres con traslados por parte de los más ricos, algo meritorio.

En opinión de Sarmiento Palacio, al igual que con el coronavirus, las nuevas medidas pueden tener un efecto sobre el crecimiento económico y todo el funcionamiento de la economía, lo cual no está suficientemente estudiado y tendrá ajustes en el trámite o discusión, no dejando de reconocer que la propuesta ataca la inequidad, pidiendo medidas paralelas que contrarresten la reducción en la tasa de ahorro.

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