Retomaremos el liderazgo en la USCO: Nidia Guzmán
Para la rectora, que volverá a asumir este rol en propiedad, atrás quedó lo pasado y solo queda construir la universidad para el desarrollo y el buen vivir, la profesora está feliz porque considera que “se hizo justicia”.
Especial/24-7Semanario
A casi dos años desde que el Consejo de Estado, con base en una demanda, anuló la elección donde la profesora Nidia Guzmán resultó como rectora de la Universidad Surcolombiana, la misma intuición, acatando una providencia de la Corte Constitucional, anuló esa misma decisión y hoy le dio la razón a la docente que nunca tuvo inhabilidades para ejercer su cargo.
Con esto, la profesora retornará en los próximos días en propiedad a ese cargo que alcanzó a ocupar un durante cuatro meses y 19 días, que luego quedó al vaivén de cinco administraciones diferentes por encargo, con los efectos adversos de la falta de políticas continuadas que les impregna un gobierno de largo plazo.
Este medio dialogó con ella para conocer qué piensa de esta situación, que ya quedó atrás y, por supuesto, de lo que viene para la universidad en lo que se espera será esta vez un periodo de estabilidad administrativa para el alma máter.
¿Profesora, qué piensa sobre la decisión de la Corte Constitucional y, ahora, sobre la sentencia que la devuelve a su cargo?
Doy gracias infinitas a Dios porque se ha hecho justicia.
Con la decisión de la Corte Constitucional, que falló a mi favor, se tutelaron mis derechos fundamentales como Rectora de la Universidad Surcolombiana, algo que lamentablemente no ocurrió en el proceso de instancia ante el Consejo de Estado, que de manera injusta me alejó del cargo que alcancé con el voto de las mayorías y el respaldo contundente de todos los estamentos de la USCO.
Si el Consejo de Estado hubiera interpretado adecuadamente la norma constitucional, estaríamos prácticamente finalizando mi rectoría con logros evidentes, y la universidad no se habría desgastado administrativamente, por eso considero que sede debe retomar el liderazgo en la Universidad y asumir el papel que nos corresponde como institución pública ante la sociedad, a través de canales de diálogo y concertación, donde prime la democracia, la participación y el pluralismo; dejando atrás lo pasado y pensando hacia el futuro, única y exclusivamente en beneficio de la Institución y de la comunidad en general, a todos siempre los he invitado a que construyamos la Universidad para el Desarrollo y el Buen Vivir.
¿Qué alcanzó a realizar durante los cuatro meses que estuvo como rectora?
En lo cuatro meses y algunos días que estuvimos en la rectoría se atendieron necesidades importantes de la Universidad en nuestras sedes de Neiva, La Plata, Garzón y Pitalito; por esta razón la comunidad Universitaria reconoce los avances alcanzados en tan poco tiempo.
Puedo decir que se llevaron a cabo procesos de construcción y mantenimiento de las sedes, así como para su dotación; también se adelantaron los procesos de aseguramiento de los sistemas de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental, se formó y capacitó al personal administrativo y operario. En general, en todos los subsistemas se alcanzó a avanzar en mucho de lo que propusimos.
El reto ahora es volver con pasos firmes y siempre en beneficio de la Universidad, con el objetivo de materializar nuestro plan de gobierno, ese que nos permitió ganar con el 62,34 por ciento de los votos de todos los estamentos universitarios la Rectoría el pasado 27 de septiembre de 2018, nunca había existido una votación así, ¡fue histórica! Vamos a dar respuesta a todas las necesidades que han surgido como consecuencia de la pandemia.
¿Entonces, qué viene para la USCO ahora en esta segunda parte de su gobierno, la más larga?
Ante todo, reitero la invitación a que construyamos la Universidad para el Desarrollo y el Buen Vivir, y por supuesto continuaremos con la materialización de nuestra propuesta, dentro de esta, incrementar en 20 por ciento el número de profesores con doctorado, mantener y ampliar la planta docente con nuevas convocatorias; consolidar el Observatorio Laboral, la Bolsa de Empleo y participación en proyectos para la promoción laboral de los egresados. Igualmente, crear programas pertinentes para el campo a través de la virtualidad y apoyo a la articulación con la media a través de ciclos propedéuticos.
En investigación el compromiso es incrementar en 20% la categorización de grupos investigación y en el mismo porcentaje los docentes investigadores, y la indexación de revistas; brindar apoyo y acompañamiento a docentes investigadores en formulación de proyectos; y crear una política específica y estímulos de becas para los semilleros de investigación.
Igualmente, el propósito es que al menos uno de los distintos centros de investigación que funcionan en la USCO obtengan su certificación; de la misma manera, pasar de tener cuatro registros de patentes ante la SIC a 6 y mejorar la incubación de resultados.
El objetivo, de la misma manera, es dar apoyo permanente a las prácticas pedagógicas, al Banco de Sangre, a DESCA, Surcopaz y al Museo Geológico; atender a la población rural y garantizar la operatividad del Centro Contable, el Centro de Conciliación y el Consultorio Jurídico.
Igualmente, apoyar el sector productivo huilense mediante la formulación de proyectos conjuntos a través de la alianza Universidad-Empresa-Estado y el fortalecer los clústers de café y turismo. También aumentaremos el portafolio de venta de servicios y crearemos el Centro de Estudios Regionales y de Investigación Pedagógica del Huila.
En cuanto al subsistema de Bienestar Universitario, aplicaremos estrategias de permanencia y graduación, y realizaremos campañas y programas contra la violencia de género, atención a la población en condición de discapacidad, USCO Libre de Humo, USCO Saludable y USCO Tablet. También buscaremos la ampliación y el mejoramiento de los servicios de salud, alimentación y recreación; daremos más apoyo al deporte y mejoraremos los escenarios culturales y deportivos.
En cuanto a lo puramente administrativo, dentro del control de recursos financieros, adelantaremos un programa de austeridad y uso eficiente de los recursos; además, se hará una permanente rendición de cuentas a través de un boletín mensual.
También se retomará el proyecto del campus universitario en Trapichito, mediante la inclusión en el POT de Neiva de esta zona, una de las razones por las cuales la iniciativa se encuentra paralizada.
Así como actualmente se adelanta la construcción del edificio de la Facultad de Educación, se promoverá el nuevo bloque de laboratorios de Ingeniería, la ampliación del parqueadero de la Sede Central y la construcción de edificio de cinco pisos para laboratorios.
El objetivo también es ampliar la zona del restaurante universitario, adecuar parqueaderos en la Facultad de Salud, construir una piscina semi-olímpica contigua a la Arcadia y el coliseo de 4 pisos, además de su adecuación.
¿Y respecto a la Constituyente Universitaria que exigen principalmente los estudiantes?
Sin duda, uno de los aspectos más destacados es el apoyo a la realización de una constituyente universitaria para repensar la Universidad a través de cambios profundos en la normatividad de la institución.
¿Cómo retomará el Proceso para renovación de la Acreditación de Alta Calidad?
Como Rectora en propiedad, por supuesto que continuaremos con el apoyo decidido al proceso de renovación de Alta Calidad, en esta ocasión, en la modalidad multicampus; al igual que a la ejecución de la Política de Regionalización, que busca dar mayor autonomía administrativa, financiera y académica y democratizar los procesos administrativos y participación representativa de las sedes en los estamentos de decisión.
¿Cuándo el Consejo Superior Universitario la reintegra al cargo?
Esperamos que, entre lunes y martes de esta semana, una vez el Consejo Superior Universitario sesione de manera extraordinaria para que adopten la decisión del Consejo de Estado y me reintegren al cargo como rectora en propiedad, para completar mi periodo personal.
¿Rectora, en entonces cuál sería el tiempo que le hace falta para finalizar su periodo personal?
Yo estuve en el cargo alrededor desde el cuatro de octubre del 2018, durante cuatro meses y 19 días. A partir de ese momento mi periodo personal fue suspendido en el tiempo, lo que implica que, con fallo del 18 de noviembre de 2021 de la sección quinta del Consejo de Estado, la suspensión se levanta y de ahí en adelante empieza a correr el tiempo hasta completar los cuatro años de mi periodo personal, esto significa que me haría falta alrededor de tres años y ocho meses.
Muchas gracias Rectora, le auguramos una excelente gestión.
Gracias a ustedes señores periodistas de Noticias24-7 por informar oportunamente a la comunidad huilense.