Por qué la manía de dividir el Huila
No lo digo por lo significa la división geográfica del territorio, no lo digo por los límites de competencias administrativas, ni mucho menos por las divisiones propias y ahondadas hoy de los dos partidos tradicionales más grandes en el Huila llamados liberales y conservadores, lo digo porque ya se escuchan candidaturas a la gobernación del departamento batiendo las banderas de la división, con el prurito de conquistar los votos al estilo hitleriano, donde se esgrimían y anteponían razones de raza pura y los derechos heredados de sangre para motivar el nacionalismo y como consecuencia la destrucción de un país y de la misma humanidad.
Candidaturas atadas al pasado, no capaces de evolucionar, colgadas del tradicionalismo, echando mano a las viejas prácticas, echadas a los brazos de los estilos nauseabundos de la politiquería, pero que creen que eso les trae réditos, a pesar que en público sostengan lo contrario con un discurso bipolar.
La verdad me refiero a quienes hoy pasean el Huila y sus rincones, los mismos que entran hasta las tristes cocinas de las casas humildes y de campesinos probando hasta la pega, pero que solo los verán en esta época, otros que llegan a pie, en moto o manejando su carro, viajan echando dedo, en chivas, se bañan en ríos, cargan el niño sucio, besan al anciano ciego y desdentado, los que no vacilan en tomarse la foto en cuanto evento exista al mejor estilo de la farándula criolla, los que una vez elegidos se vuelven selectivos con sus amigos y aliados, cambian el número de teléfono y viajan en carros blindados de vidrios oscuros y ya no se les puede hablar, pero en realidad me mortifican los que deciden construir la campaña dividiendo a sus habitantes, que es la hora de los del sur, que no, que los del occidente, que no, mejor los del centro ,o mejor los del norte, como si al ser elegidos no tengan que gobernar y servir a todos por igual y sacar del atraso a nuestros territorios, a los campesinos y a forjar un futuro promisorio con los empresarios en un gran acuerdo departamental para que en cuatro años se inicie la transformación de las políticas en la distribución del gasto público y que nos enfoquemos en potenciar cada región en lo que son buenos y no pensar como políticos sin visión a largo plazo.
Pensar en dividir a la sociedad huilense no es lo correcto, porque si por votos fuera, el Norte y el centro del departamento siempre elegirían gobernador, por el contrario, los municipios siempre olvidados son Colombia, Tello, Baraya y Aipe, y en este cuatrienio Neiva sin inversiones del departamento.
Pd. No sé cómo serán estas elecciones con las candidaturas del Dr. Villalba y de cualquier candidato o candidata del conservatismo puro, pues desde hace más de 16 años viajan unidos en ese querer, al punto que el Dr. Villalba siempre ha salido elegido con el apoyo de los conservadores que hoy siguen sin vocación de poder, sin hablar en el contexto nacional.
Pd. Se avizora una campaña a la gobernación para escoger entre el pasado y el futuro, entre la experiencia y la velocidad de la juventud y su ímpetu para recrear la historia con ideas innovadoras y visionarias, sin miedos y con proyección para las generaciones venideras, tomados de la mano de los empresarios y el campesino, donde sean ellos quienes propongan los hombres y mujeres para ser sus secretarios de despacho por talento y por sectores.