Ómicron, lo que nos espera con esta nueva variante

0

El aumento de los casos de ómicron en todo el mundo podría aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La cifra de personas fallecidas en el Huila, por causa del SarsCov2 llega a 3.202.

Especial/24-7Semanario

En menos de un mes, la variante ómicron del Covid-19 se convirtió en la dominante en el país. El ministro de Salud, Fernando Ruiz ha indicado a través de diferentes medios de comunicación que, desde el 2 de enero, “más del 60% del mapa genómico de Covid-19 en Colombia es dominado por ómicron”, de ahí que los casos de contagios estén disparados.

En línea con el anuncio del jefe de la cartera de Salud, el Instituto Nacional de Salud informó que en ocho departamentos ya circula la variante de origen sudafricano.

Hasta ahora, según el Instituto Nacional de Salud esta variante ha sido detectada en ocho departamentos de Colombia.

A Bogotá, Antioquia, Atlántico, Bolívar y Magdalena, donde ya se habían reportado casos de ómicron, se sumaron en las últimas horas los departamentos del Córdoba, Quindío y Valle del Cauca.

En lo que respecta al Huila, aún no se conocen casos, pero es más que probable que llegue, de eso no lo dudan las autoridades sanitarias.

Al corte del 7 de enero de 2022, en el departamento el comportamiento de ocupación hospitalaria en Unidad de Cuidados Intensivos al cierre de la jornada fue del 48% a nivel departamental, en la ciudad de Neiva en 62%, en el municipio de Pitalito del 29% y en Garzón del 13%.

466 casos se registran activos, de los cuales 434 se encuentran en atención ambulatoria en casa con recomendación de aislamiento, 14 personas son atendidas en el servicio de hospitalización general y 18 personas se encuentran en cuidados intensivos.

La cifra de personas fallecidas en el departamento por causa del SarsCov2 llega a 3.202.

Y llegó ómicron

Esta mutación de la Covid-19 apareció en el país el 20 de diciembre. Ese día el ministro de Salud confirmó que dos ciudadanos colombianos y un estadounidense habían contraído la variante y se encontraban en Cartagena y Santa Marta.

El Instituto Nacional de Salud encontró que, desde el 12 de diciembre, se empezó a confirmar la presencia de ómicron en las pruebas y esta tuvo un contagio acelerado y por eso desde el 2 de enero, empezó a superar en predominio a la variante delta en el país.

La escalada de contagios, que se le atribuye a esta variante del covid-19, coincide con la advertencia del Presidente Duque de que el país podría llegar hasta 40.000 casos diarios y es que las autoridades de salud prevén que el país enfrentará ocho semanas álgidas por causa de la pandemia y se podrían llegar a registrar entre 30.000 y 40.000 contagios diarios a raíz de la circulación de ómicron.

De hecho, ómicron se caracteriza frente a otras variantes porque el nivel de contagio es 5 a 10 veces mayor que la variante delta predominante en el mundo, por tanto, genera unos picos muy rápidos y un crecimiento acelerado, con una afectación alta en muy poco tiempo.

Rápida extensión

Aunque ómicron se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, parece ser mucho menos grave de lo que se temía y ha suscitado esperanzas de que la pandemia de coronavirus pueda superarse.

Sin embargo, Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS, dijo que el aumento de las tasas de infección podría tener el efecto contrario.

 “Cuanto más se extienda ómicron, más se transmite, más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante”, explicó Smallwood.

Europa ha registrado más de cien millones de casos desde el inicio de la pandemia, y más de cinco millones de casos nuevos en la última semana de 2021, “casi eclipsando lo que hemos visto en el pasado”, subrayó.

 “Estamos en una fase muy peligrosa, estamos viendo que las tasas de infección aumentan de forma muy significativa en Europa occidental y el impacto total de esto aún no está claro”, añadió.

Según Smallwood, la crisis sanitaria del Reino Unido, provocada por la falta de personal debido a la oleada de infecciones por ómicron, podría repetirse en otros países europeos.

Colombia en alerta

Ante este panorama en Colombia hay alarma. Las épocas frías y lluviosas, que en el país son entre diciembre y febrero, suelen desencadenar más cuadros gripales porque, entre varios factores, hay condiciones ambientales que le facilitan a los virus permanecer más tiempo activos en el aire.

Siempre ha sido así, pero la presencia de ómicron y en general de la covid-19 en el país, presenta otro panorama, sobre todo porque se presume que la nueva variante causaría síntomas más cercanos a los de una gripa común.

Carlos Álvarez, infectólogo y miembro del comité asesor epidemiológico del Ministerio de Salud explicó que los primeros análisis que se han hecho de los síntomas causados por ómicron se caracterizan por presentar síntomas respiratorios altos, especialmente dolor de cabeza, rinorrea (mocos en la nariz), dolor de garganta y tos seca.

Estos cuadros, agregó el funcionario han causado que «en este momento no podamos diferencias un resfriado común a los síntomas causados por covid-19”, indicó.

Aislarse ante síntomas de gripa

Expertos han expresado que los síntomas de esta variante son muy parecidos, pero no igual a un resfriado común.

Es por ello que han recomendado aislarse al primer indicio de contagio y contactar a la EPS para la realización de una prueba que descarte o confirme la infección.

Asimismo, continuar con las medidas de bioseguridad: correcto uso del tapabocas, lavado frecuente manos y distanciamiento social.

 “Importante recordar también que el aislamiento tiene más importancia los primeros días. Una persona infectada empieza a contagiar desde dos días antes del inicio de síntomas, es decir, cuando empiezo a sentirme mal, hasta principalmente los primeros cinco días; por esto, entre más rápido me aísle, evito transmitirles a otras personas”, precisó Carlos Álvarez, infectólogo y miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud y Protección Social.

Conozca las señales de un posible contagio con ómicron:

  • Malestar general
  • Cansancio y dolor muscular
  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Taquicardia

Sin embargo, se han ido evidenciando otros síntomas que también son señales de alerta como sudor en las noches, náuseas, pérdida de cabello, conjuntivitis.

Medidas para contener el virus

Si bien las autoridades siguen recomendando el uso del tapabocas, lavado de manos, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones para prevenir el contagio, la medida más importante es la vacunación.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud con corte al 31 de diciembre, el país llegó a 64.690.489 dosis aplicadas, de las cuales solo 3.324.832 corresponden a esquemas de vacunación con tres dosis, mientras que 28.323.837 corresponden a esquemas con dos dosis o monodosis, y 38.353.097 a una dosis.

«¡Irresponsables!»

Precisamente y ante las advertencias de las autoridades de salud nacional, en varias localidades de Colombia se vienen adelantando toda clase de eventos que no tienen un mínimo de bioseguridad ante las aglomeraciones.

En ese sentido, el Carnaval de Isnos generó duró pronunciamiento de las autoridades Sanitarias en el Huila.

«Son actuaciones irresponsables de quienes autorizan, organizan y participan, al poner en riesgo su salud y de paso la salud y la vida de sus familiares. El país y el Huila atraviesan nuevamente un momento difícil con el evidente ascenso de los casos de contagio, acelerando el desarrollo del cuarto pico de la pandemia, situación que demanda absoluto compromiso, conciencia ciudadana, actitud responsable decisiones inmediatas de las autoridades locales para evitar situaciones complejas como el aumento de la ocupación hospitalaria y los casos de mortalidad por el virus», manifestó el secretario de Salud departamental, César Alberto Polanía.

Y agregó «recomendamos a las autoridades municipales abstenerse de autorizar eventos como el realizado y observado en el municipio de Isnos sin el más mínimo cumplimiento del uso de tapabocas y distanciamiento social»: concluyó el funcionario.

«Como primera autoridad sanitaria del departamento sugerimos a las Autoridades en el municipio de ISNOS, suspender de manera inmediata los eventos que impliquen aglomeraciones y asistencia masiva, por razones de estricto interés en la Salud Pública individual y colectiva, en aras de garantizar el derecho a la Salud y Vida de los ciudadanos.”

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.