La empatía es con todos

0
Por María Alejandra Manrique

Esta semana me he cuestionado mucho la muerte de una joven de Medellín, recuerdo que cuando la leí paso por mi mente una infinidad de sentimientos y muchas preguntas. Esta joven mujer llevaba un dolor inmenso en su alma y eso lo evidenciaba en la carta que dejo minutos antes de tomar la decisión de lanzarse desde el último piso de la Clínica Medellín. Karen Castaño  tenía el alma muerta y parece que nadie hizo nada, esta mujer era evidente que tenía un cuadro fuerte de depresión y ansiedad, pero lo más triste es leer esa carta que dejo a su pequeña hija  donde deja en evidencia que Karen fue víctima de abuso sexual  cuando era niña por alguien cercano a ella, es decir un miembro de su propia familia.

Y es que sin duda miles de personas pasan por nuestro alrededor, incluso aquellas más cercanas pero no nos damos a la tarea de indagar qué puede pasar detrás de esas mirada que percibimos a diario, todos llevamos  batallas y luchas quizás  unas más fuertes que otras, pero es tan importante en este mundo narcisista y egoísta tener más empatía con el otro. En este mundo tan asfixiante tan agobiante, donde poco nos interesamos en los demás, deberíamos fortalecer nuestros lazos con quienes nos rodean, muchos sufren en silencio, en soledad con unos vacios existenciales inimaginables.

Tome alguno de los fragmentos de esa carta que me conmovió infinitamente llegando incluso a sentir un nudo en la garganta, “mi niña me voy pero siempre te recordare como una genio, y sé que lograras entrar a la NASA, y todo eso que siempre has querido, tienes un gusto exquisito por las pinturas, los gatos, el ingles, la tranquilidad así que si quieres otras cosas que te apasionen mucho mas ve por ellas. Gabriela eres lo que más me duele y si muero es por mis decisiones y si vivo o viví un poco mas fue por ti mi niña, soy yo la que te pierde mi princesa “ sin duda leer esta carta completa es desgarrador, Karen no pudo con el dolor, quizás necesito más ayuda, en  fin cuantos  interrogantes surgen mas, pero lo que sí es cierto es que como sociedad necesitamos reflexionar  mas sobre estos temas, leer y aprender mas de ellos para así ayudar verdaderamente al que tenemos al lado que sufren en un inmenso silencio.

Las muertes por suicidio van cada vez en aumento y los datos son muy preocupantes, según cifras de medicina legal, entre Enero de 2021 y julio de 2022 se han reportado cerca de 4.159 eventos por esta causa, de los cuales 1.714 corresponde a personas menos de 29 años.           

Esta semana Karen fue noticia pero tristemente no como quizás muchos de su alrededor lo hubiesen deseado, Karen encontró esa luz al final del túnel, esa que busco en esta vida, pero que no supo hallar.

Noticias como estas se que leemos y percibimos a diario pero y sí nos ponemos en los zapatos de los demás, sabemos que una enfermedad física es palpable, evidente el diabético necesita insulina, pero esa que  carcome el alma y la cabeza esa que es difícil de identificar, esa que se subestima a esa es la que debemos prestar también mucha atención.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.