Fundación Doctores Juguetes: “Sonreír es la mejor medicina”

0
La organización sin ánimo de lucro, aporta su granito de arena para que los niños que están recluidos en UCI de la Unidad de Cancerología del HUN tengan momentos de alegría a pesar de padecer la penosa enfermedad del cáncer, además de ayudar a los más necesitados.

Por: Valentina Cerquera Moreno
Especial/24-7Semanario

“En una actividad en la UCI llegamos a un cubículo donde el papá de uno de los niños dijo que no nos acercaremos porque perdíamos el tiempo, que él estaba en coma y no iba a entender ni iba a escuchar nada. ¡prácticamente nos sacó!, Nosotros continuamos la visita a los demás cubículos a donde siempre llegamos con alegría como si el niño estuviera bien a pesar de la condición en que se encuentre. Terminamos la ronda y ya nos íbamos a salir de UCI cuando el papá se me acerca y me dice: Pues si quiere véalo igual van a perder el tiempo, esas palabras no se me olvidan. Regresamos y empezamos a hablarle al niño el cual estaba en coma. Con positivismo, alegría, nos movíamos, bailamos y de repente empezó a sonar los aparatos de cardio de uci, y empezaron a pitar a pitar a pitar, llegaron las enfermeras, los médicos y dentro de mí dije: Santo Dios en que me metí, el niño se quedó…”

Juan Sebastián Vargas, es un joven de 23 años Administrador de Empresas e integrante de la Secretaria de Juventud de la Alcaldía de Neiva y fundador de la fundación ‘Doctores Juguetes’.

Hace 5 años exactamente Sebastián Vargas, fundó ‘Doctores Juguetes’.

Hace 9 años perteneció al grupo juvenil “Jóvenes con Cristo” de la Parroquia de Quebraditas para prestar el servicio social y graduarse de bachiller. En esta parroquia tenían muchas problemáticas por ser zonas muy vulnerables, Sebastián trabajaba para llevar ayudas a estas personas, como psicólogos, policías y demás para dar charlas.

Terminó su servicio social y siguió su gusto por ayudar a los demás, así que continuó la labor ya no como parroquia si no como fundación, y gracias a una voluntaria de la parroquia surgió una ayuda para llegar a la Unidad de Cancerología del hospital con el doctor Jairo muñoz y desde ese entonces empezó la aventura para los niños oncológicos.

Fundación Doctores Juguetes

Hace 5 años exactamente Sebastián Vargas, fundó ‘Doctores Juguetes’, donde varios jóvenes voluntarios junto a él, se han convertido en una esperanza de vida para padres y niños de la unidad de cancerología.

En la fundación cumplen la labor de ayudar a los más necesitados, gestionando por medio de “Seres de luz” como se refiere Sebastián, las ayudas para cubrir pediasure, pañales, cremas, medicamentos que no lo cubre la eps, para los cumpleaños de los niños, o tristemente cuando uno de ellos fallece poder cubrir el tema exequial.

‘Doctores Juguetes’ inició con 5 jóvenes y ahora han tenido convocatorias hasta de 130 voluntarios, los que hacen una capacitación para lograr la bata y nariz naranja que es la representación como médico juguete. La acogida ha sido gratificante, tanto así que estuvieron en grabaciones para RCN Televisión en el famoso programa del Man es German. Han realizado la Caminata de la Solidaridad en Neiva y han sido protagonistas de entrevistas nacionales por su excelente labor.

Recolección de fondos

La fundación no cuenta con una empresa que done para cubrir las necesidades de los niños, por ende, junto a los voluntarios realizan estrategias para poder recoger esos fondos. Iniciaron vendiendo alohas y empanadas para comprar sus primeros trajes y hoy en día gestionando por medio de seres de luz, quienes donan algún elemento para poder rifar, hacen bingos, basares o banquetes solidarios con artistas de la región que permiten recolectar fondos para los gastos que necesitan los niños.

Durante la pandemia no han parado, al contrario, han podido entregar más ayudas no solo a niños con patologías del hospital, sino a adultos mayores, habitantes de calle, y todo aquel que necesite de su apoyo.

Miss Fantasía oncológico

Sara Valeria Cárdenas, una paciente oncológica de tan solo cuatro añitos que cumplió su sueño de ser reina infantil.

‘Miss Fantasía’ nació por Sara Valeria Cárdenas, una paciente oncológica de tan solo cuatro añitos que tenía el sueño de ser reina infantil, por su patología no podía participar en cualquier reinado, no porque no lo permitiera ni la excluyeran, sino por el cuidado de su salud. Entonces la fundación hizo una gestión para lograr conseguir los recursos, lograron un traje típico muy bello elaborado por la diseñadora Ana María Bernal. Sara, hizo presencia en el desfile folclórico de Herederos de la Tradición y se coronó en el Parque de la Música como la primera Miss fantasía en el mundo.

Después de 5 meses de haberse coronado, Sarita se empezó a sentir mal y le manifestó a la fundación que por qué no le daban esa misma felicidad que ella sintió a las demás niñas. Lastimosamente Valeria Cárdenas, falleció después de 5 meses de haberse cumplido su sueño de ser la primera Reina Oncológica Infantil a nivel mundial y es por eso que meses después de su fallecimiento se acerca la mamá para seguir ese sueño de Sara y desde ahí se oficializó el ‘Miss Fantasía’, que hoy en día cumple tres años de darle felicidad a estas pequeñas reinas oncológicas de todos los municipios del Huila.

Doctores Juguetes

Los voluntarios con sus respectivos nombres creados por ellos mismos, se dirigen al hospital o en estos momentos por temas de pandemia a las casas de los niños con patología que pertenecen a la fundación, con su bata blanca de colores neones, nariz naranja que los identifica como doctores juguetes a alegrar sus vidas con actividades como: bailes infantiles, juegos, recreación, animación, lectura de cuentos, teatro, todo dependiendo los espacios con el que se encuentre el niño, además manejan material pedagógico, plastilinas, manualidades, muñecos antialérgicos que ellos puedan manipular.

Sebastián, el ‘Doctor sueños’, es el encargado de cumplir las fantasías de todos los niños, y como creador y voluntario de ‘Doctores Juguetes’ ha vivido diversas experiencias como la de aquella ves en ese cubículo de UCI, donde después de que el padre de un niño en coma los hiciera retirar, no se dio por vencido y empezó a realizar sus actividades como si el niño estuviera bien de salud.

Cuando los aparatos de cardio empezaron a sonar, Sebastián asustado pensó que el niño se estaba yendo, pero vaya ¡Sorpresa!, el niño empezó a mover los deditos de las manos mientras él le decía: si quiere que nos vayamos alce el dedito, y no lo alzaba. Si quiere que nos quedemos alce los deditos y los alzó. El papá sorprendido le preguntó al médico que porque el hijo estaba volviendo en coma si esa gente era desconocida para él y que él que es el papá le hablaba y no le entendía, el médico le dijo: ellos transmiten alegría y positivismo, usted por su angustia y tristeza le transmitía desánimo a su hijo.

Un claro ejemplo de que la mejor medicina siempre será la motivación y alegría, por eso en la fundación doctores juguetes trabajan con la mejor actitud para darle una gran esperanza de vida a pequeños con enfermedades oncológicas que con una gran sonrisa pagan y motivan a estos voluntarios que viven para servir.

Facebook: Fundación Doctores Juguetes

Cel: 3156369736

Correo: doctoresjuguetes@gmail.com

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.