¿Estamos ya en cuarto pico de la pandemia?
El aumento de contagios por Covid-19 da pistas sobre el cuarto pico de la pandemia que en algunas ciudades del país ya prendió las alarmas.
Especial/24-7Semanario
Las autoridades y epidemiólogos dieron a conocer en los últimos días que en las últimas semanas se ha generado un repunte y un aumento significativo en las cifras de Covid-19 en Colombia.
Una ciudad que es un espejo de esto es Barranquilla, que ha mostrado números elevados posicionándose en los primeros tres lugares con más casos y que se le atribuye a las aglomeraciones y eventos que contaron con el respaldo de entidades gubernamentales, permitiendo eventos masivos y aforos del 100%.
Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, ha confirmado el aumento, en más del 20%, de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en diferentes ciudades a nivel nacional.
Celebraciones las culpables
El funcionario señaló que los incrementos de los contagios están asociados a las interacciones que se generaron durante la semana de receso y la celebración de Halloween.
“Vemos que, en las zonas de mayor interacción, a nivel turístico o la frontera con Venezuela, hizo que se presentara un aumento de casos, hoy lo estamos viendo en pérdidas de vida y en personas que están ingresando a los servicios hospitalarios”, indicó.
Agregó que, aunque se tiene un incremento en las Unidades de Cuidados Intensivos, la cifra es mayor en las hospitalizaciones por covid-19.
Jóvenes los más afectados
“La preocupación es que muchas de estas personas que están llegando a las UCI son jóvenes, por lo que creemos que está asociado al puente del 31 de octubre que generó mayores interacciones”, destacó.
Moscoso afirmó que tras este panorama el futuro en el país es incierto, teniendo en cuenta que se alista el mes de diciembre cuando hay una mayor interacción de las personas.
“Si el fin de semana de la celebración de los niños impacta nos preocupa lo que se podría presentar en el mes de diciembre, con muchas más interacciones son de todo el mes y mucho más grandes, porque se visitan a los adultos y personas que están en riesgo”, manifestó.
Reforzar la vacunación
El funcionario hizo un llamado a los colombianos para reforzar la vacunación con la aplicación de las segundas y terceras dosis, cumpliendo con las medidas de bioprotección, teniendo como herramienta principal el uso del tapabocas.
“Tenemos que acelerar el proceso de vacunación, reforzar poblaciones abiertas para terceras dosis, pero también cumplir con las medidas de protección, como el uso del tapabocas”, advirtió.
Cuarto pico es inminente
Y es que para las autoridades y expertos no se descarta la llegada de un cuarto pico debido a la reactivación económica y al relajamiento de las medidas de seguridad.
Gina Tambini, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, aseguró que una cuarta ola de coronavirus va a depender de los cuidados que cada persona tenga, pues el virus no ha dejado de circular.
“El cuarto pico va a depender del comportamiento que tengamos cada uno de nosotros. El hecho de que circulen nuevas variantes y la reactivación económica aumentan el riesgo, por eso es importante mantener los protocolos de bioseguridad y vacunarse”, dijo Tambini.
Además, reiteró la importancia de cortar las cadenas de transmisión: “Ahora que el número de casos ha disminuido podemos hacer ese esfuerzo de vigilancia epidemiológica (…) No vamos a poder controlar esta pandemia si no estamos protegidos todos”.
Nueva variante
La representante de la OPS también se refirió a la nueva variante que fue detecta por el Instituto Nacional de Salud (INS) y afirmó que aún no es de preocupación, pero sí debe ser estudiada más a profundidad.
“Esta nueva variante MU fue detectada en enero de este año por el INS. La OMS la calificó como variante de interés porque presenta mutaciones que deben ser estudiadas. A este momento no hay datos que indiquen que sea más letal. Esta variante se ha identificado en Costa Rica, Ecuador y República Dominicana”, explicó.
¿Pandemia hasta junio 2022?
Con el nuevo pico de la pandemia proyectado entre la primera y segunda semana de noviembre y que al parecer ya se está viendo en regiones como la Costa Atlántica y los Llanos, Martha Ospina directora del INS, el agotamiento de la pandemia en Colombia se estaría dando en junio del 2022.
“El agotamiento se daría para esta fecha dado que la mayoría de los habitantes del país se vacunó o se infectó y porque los linajes en sus sucesivas combinaciones alcanzarán una relativa estabilidad viral”, remató Ospina.
En este contexto, el INS tiene dos posibles escenarios que se presentaría en Colombia con la pandemia del Covid-19.
El primero sería un cuarto pico de la pandemia, con mayor número de casos a los anteriores pero menor cantidad de muertos. Mientras que el segundo escenario sería un pico con un número de casos mucho menor a los anteriores y muertes que podrían ser un poco superiores a los números actuales de la pandemia.
Colombia rezagada en vacunación
Mientras en julio Colombia tenía la cuarta tasa de vacunación contra el COVID-19 más baja de los países de la OCDE, hoy está en el último lugar de la tabla entre los 37 países que están en la organización de acuerdo con un reporte publicado esta semana.
“El lanzamiento comenzó a finales de febrero de 2021 apuntando a los adultos mayores y los trabajadores de salud de la primera línea. Para acelerar la campaña de vacunación Colombia permitió un esquema de vacunación privado que marcha en paralelo con el propio esfuerzo de vacunación del gobierno. A pesar de esto Colombia se queda atrás de otros países OCDE en la proporción de población vacunada”, señala el documento.
El reporte de la OCDE señala también que el país tiene apenas al 42% de su población completamente vacunada en comparación con las tasas de 65% de vacunación que tienen en promedio los demás países.
La fecha de corte del documento es del 1 de noviembre y para esa fecha el país registraba más de 5 millones de contagios y unas 127 mil personas fallecidas. La mortalidad en Colombia desde el inicio de la pandemia es un 37.8% superior a la que se registró en los cinco años previos.
Estos datos se conocen pocos días antes de que el país levante las restricciones de aforo en lugares de entretenimiento y eventos sociales a cambio de que los asistentes presenten su carné de vacunación.
Cifras de vacunación
Al respecto el Ministerio de Salud informó que el pasado domingo se aplicaron 427.278 dosis de la vacuna contra el Covid-19 en todo el territorio nacional, con lo que Colombia llegó a un total de 50.135.505 biológicos aplicados desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación.
Con corte a las 11:59 de la noche del miércoles había 27.295.633 primeras dosis aplicadas y 17.995.326 personas con la segunda dosis, mientras que hay en el país 4.380.685 personas con monodosis; para un total de 22.376.011 personas con esquemas completos de una y dos dosis.
Por regiones, Bogotá sigue encabezando el mayor número de dosis aplicadas con 8.9 millones de dosis, seguido por Antioquia (7.1), Valle del Cauca (4.0), Cundinamarca (3.1), Santander (2.4), Barranquilla (1.6), Boyacá (1.4), Nariño (1.4) y Tolima (1.4).
Hasta el momento se han distribuido a lo largo del país 60.472.424 dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Neiva adopta medidas frente a no vacunados
A la par de la situación, desde la Alcaldía de Neiva se indicó que, a partir del 16 de noviembre próximo, todas las personas mayores de 18 años de edad que deseen usar alguno de los escenarios deportivos del municipio, deberán presentar su carnet de vacunación contra el COVID-19. Así lo anunció el Secretario de Deporte y Recreación Jesús Fernando Tejada Bonilla.
Esta medida se adopta siguiendo los lineamientos impartidos por el Ministerio de Interior, a través del Decreto 1408 de 2021, por lo que la Administración Municipal emitió la Circular 073, con el ánimo de incentivar la vacunación en la ciudad.
“Queremos salvaguardar la vida de todos, cumpliendo los protocolos de bioseguridad pertinentes en cada escenario”, afirmó.
De igual manera, Tejada Bonilla agregó que a partir del 30 de noviembre de este año los mayores de 12 años de edad deberán presentar su carnet de vacunación para poder hacer uso de las diferentes instalaciones deportivas, ya sean canchas sintéticas, piscinas, gimnasios y demás espacios habilitados para a comunidad.
Esta medida se toma siguiendo las consideraciones pertinentes y garantizando se pueda realizar cualquier práctica deportiva sin descuidar los debidos protocolos avalados por el Ministerio de Interior y de Salud.
Para el ingreso a los escenarios deportivos se deberá presentar el Carnet de vacunación físico y virtual, por lo que se tendrán estrictos controles para garantizar se cumplan con los respectivos protocolos de bioseguridad y prevenir un nuevo pico de pandemia.