El mundial de la controversia

0
Por María Alejandra Manrique

Mucho futbol se respira por estos días, y es que de nuevo el mundo está a portas de vivir uno de los acontecimientos más esperados cada cuatro años. El futbol ese deporte de amores y odios, se dará cita durante un mes en el país anfitrión Qatar.  Pero las críticas ante este evento no se han hecho esperar, este será el mundial más polémico de los últimos tiempos.

Echando un vistazo atrás se puede recordar aquel momento en que Qatar fue elegido como sede del mundial del futbol. Una decisión cuestionada que se produjo en el 2010, y que desde el primer momento ha estado envuelta en infinidad de dudas en torno a cómo se dio el proceso de selección  y la ética de realizar un evento de esta magnitud en un país donde poco o nada se respetan los derechos humanos.

Un país donde las temperaturas son extremadamente altas y dónde el futbol nunca ha jugado un papel protagonista, será el escenario y foco de atención. No había estadios, no existían infraestructuras y mucho menos cultura futbolera, no obstante fue declarado sede mundialista, los resultados hasta ahora han sido nefastos, muchas vidas humanas se han perdido, sobretodo, la de población inmigrante quienes se dedicaron día y noche a la construcción de estos mega monumentos deportivos que se serán utilizados durante un mes y que después serán historia.

Las críticas desde que fue elegido como la sede del mundial han existido; pero durante los últimos días se han exacerbado, hoy en día se cuestiona como una organización como la FIFA, que proclama valores como la libertad, la igualdad y la lucha contra el racismo se dejo llevar por la corrupción y la trampa, llevando así su mayor tesoro a un lugar donde las libertades de las mujeres son inexistentes. 

Las reacciones negativas hacia este evento se hacen cada día mas extensas, y parece que no van a frenarse, el mismo Joseph Blatter quien fuera el presidente de la FIFA en el año 2010, año en que se le otorgo el beneficio de organizar este evento a Qatar, ha manifestado públicamente “La elección fue un error y asumo mi responsabilidad, Los votos de Platini fueron decisivos para la adjudicación de Qatar, es la verdad. Y por supuesto que había una cuestión de dinero de por medio»

Las cartas están puestas sobre la mesa y pospuesto que habrá quienes disfrutaran de este magno evento, pero también es cierto que hay varios países que han decidido no poner pantallas gigantes en sus ciudades como lo hacían de costumbre, esto en forma de protesta y es que para muchos Qatar simboliza el peligroso camino que ha tomado el futbol moderno. Sin duda este será un mundial empañado de corrupción, “lavado de imagen”, millonarios jeques con infinidad de excentricidades; soy mujer y me encanta el futbol y sí veré algunos partidos del mundial en mi televisor pero no dejo de cuestionarme todo lo que tuvo que suceder para la realización del mismo, a veces, no me hace ilusión.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.