Más salario – menos consumo
Asunto de todos los gobiernos y de todos los modelos económicos dentro de un mundo globalizado, no importa si son de ideología de derechas o de izquierdas, aquí lo que es cierto es que cada vez nuestro dinero alcanza menos para consumir bienes y servicios, ¿entonces la pregunta es a quién afecta la inflación?, y la respuesta es a todos, ricos y pobres, lo que ocurre es que el rico al fin de al cabo tiene dinero suficiente para comprar y consumir sin importar los precios al alza, en cambio los pobres solo tienen la posibilidad de gastar lo que ganan como salario mínimo o lo que a diario consiguen en trabajos del rebusque.
En términos técnicos la inflación es un aumento constante y generalizado en los precios de bienes y servicios, lo cual ocurre con mucha rapidez y causa un desequilibrio en el poder adquisitivo d las personas, es decir es un asunto impuesto por los mercados donde no podemos evitar, solo buscar acciones que la controlen.
Sin embrago, la inflación y el salario mínimo, son dos asuntos que el gobierno debe responder, que en cuanto al segundo sí los gobiernos inciden de manera directa y controlan a su antojo, ambas han sido herramientas de la economía nacional para afectar o amarrar un número importante de bienes y servicios que cada día demuestran que de seguir así, no habrá aumento en los salarios que sean realmente eso, un aumento, que les permita a las familias colombianas comprar algo más que antes, que puedan darse un gusto que nunca se han dado, que puedan ahorrar, etc.
Es así que aplaudo la intención del gobierno de Petro de desafectar o desindexar algunas actividades, bienes y servicios principalmente, en los sectores de agricultura, educación, servicios públicos, transporte y vivienda, pues no puede seguir amarrados al salario mínimo y a la inflación, los Subsidios de Vivienda, la cuota moderadora a las EPS, el SOAT, los servicios públicos, el transporte, costos del Estado, como las multas de la Dian, la educación en colegios y universidades.
El mensaje es que el Gobierno debe, por ser su competencia y le es posible, controlar para que los incrementos sean con base en la inflación y no en el salario mínimo que estoy seguro este gobierno lo alzara como nunca antes y entonces, las consecuencias seguirían siendo las mimas, aunado a la perdida de empleo y cierre de empresas.
Pd. 1. Dicen que las ferias de Pitalito van cayendo en calidad, que la feria artesanal con poca innovación y que ni las tradicionales chivas se vieron, que un día después de inauguradas las ferias equinas más de 700 caballistas abandonaron la ciudad.
Pd.2. Los concejales de Neiva finalmente aprobaran el crédito de los cuarenta mil millones de pesos, lo cual les permitirá llevar obras a sus electores y otros se quemarán en el intento.
Pd. 3. A la fecha no hay candidatos a Gobernación ni alcaldía de Neiva que motiven a la ciudadanía, esperaremos que se enciendan las pasiones en febrero de 2023, nada está escrito.