El Huila en ruinas
Suena apocalíptico, desconcertante, tal vez un titulo atrevido, muchos dirán es que hay otros logros en la gobernanza actual que esta a escasos 14 meses por terminar.
Haremos un rápido repaso por diferentes frentes con el ánimo de comunicar a los ciudadanos y despertar el interés del gobernador Dussan que hoy está siendo mal calificado por los huilenses, marca muy regular en las encuestas, dejando día a día la sensación de un hombre ausente y poco inspirador de nuevas generaciones, ganándose el remoquete de gobernador fantasma.
Si echamos un vistazo, claro, esto lo digo porque recorro el Huila, las vías veredales están desastrosas, los mantenimientos son escasos y muchas veces las comunidades se quejan por que llegan los maquinistas y su equipo en cabeza de los ingenieros encargados realizan trabajos y aportan recebos de muy mala calidad, no hacen las cunetas requeridas para la durabilidad de las vías, no utilizan el bibrocompactador para su firmeza, destruyen las alcantarillas, tapan los desaguas de lluvias, rompen tuberías de acueductos, en fin van a los trancazos, y asumen que los propietarios de las pequeñas parcelas deben darles las gracias y rogarles por su presencia como si no les pagaran por su trabajo y fuera el deber de los gobernantes y es parte de la inversión de sus impuestos, deben proporcionarles los almuerzos, deben salir a trabajar con ellos perdiendo un día de su jornal, deben pagarles entre 20 y 30 mil pesos de un tal broche de donde sacan el material de recebo, que se supone sacan de receberas privadas, las cuales deben estar autorizadas y licenciadas, pero es el ente territorial el que paga por esa extracción y no entendemos por qué le cobran a los campesinos, pero lo más grave es que el gobierno departamental y los municipales invierten de su presupuesto por debajo del porcentaje que se merecen estas comunidades, así las cosas buscaremos un gobernante que en su plan de gobierno se comprometa a destinar el más alto porcentaje del presupuesto para mejorar dichas vías a quienes proveen de alimentos y la economía departamental.
De igual forma tendríamos que soportar este análisis en que los gobernantes han dejado de invertir en los apoyos directos a los campesinos con proyectos productivos reales, con maquinarias que faciliten el trabajo, reduzcan costos e industrialicen el sector, pero también es imperativo regresar a la creación de empresas de economía mixta que faciliten la comercialización y transformación de la materia prima con el apalancamiento del Estado, hacer del ente territorial una empresa que no solo provee servicios sino que adquiere capital para reinvertir, por lo que no sobra pensar en la posibilidad de acceder a la propiedad en comunidad de la electrificadora del Huila, volver a tener nuestra propia fabrica de licores, de volvernos propietarios de la represa de Betania hoy próxima a ser devuelta a la nación, de construir en nuestro territorio una refinería, pues lo tenemos todo, una gran facultad de petróleos, los mejores profesionales en el ramo, empresas como Ecopetrol extrayendo el petróleo, entre otras ventajas competitivas.
Finalizo haciendo un llamado a los empresarios de la region para que logremos un gran acuerdo de capitales financieros para hacer de nuestra región un gane-gane, unas alianzas de futuro donde se sienta que la propiedad privada, las utilidades y las emociones corren por el mismo camino de la igualdad y la justicia social, pues jamás debe tratarse de empobrecer al rico a costa de que los más pobres sean entonces más pobres.
Pd.1. No es una mentira que la vía a Colombia Huila esta en ruinas, que la vía a Pitalito esta en ruinas, que la vía al Caquetá está en ruinas, que la vía a Popayán por La Plata está en ruinas, que la vía a Iquira está en ruinas, que la vía a Teruel y Santa María están en ruinas, y así no puede haber un jefe de competitividad dando conferencias y animando a incautos, cuando el desarrollo pasa por las vías. “Exigimos control a la empresa contratista de la gobernación que administra la maquinaria sr. Gobernador”.
Pd.2. Es urgente exigir al Comité de Cafeteros del Huila que reinvierta sus utilidades en las vías de zonas cafeteras que en nuestro caso es en 36 municipios de los 37, ya es hora de cambiar no solo a su gerencia y su dirigencia sino la estrategia de inversión en menos burocracia, ya sabemos cultivar con calidad, necesitamos medios y calidad de vida a los cafeteros, entre otras insisto en que se puede lograr con el apoyo del comité de cafeteros nacional una pensión par los cafeteros más humildes de Colombia.