Vacunadores: la “primera línea” para frenar el Covid-19
Gracias al trabajo de los vacunadores, se ha podido frenar la expansión del Covid-19 y pese a las adversidades y a las jornadas extenuantes, han hecho exitoso en este 2021 el plan nacional contra la pandemia.
Especial/24-7Semanario
Desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 el mundo comenzó a ver al personal de la salud como aquellos héroes que estaban haciéndole frente a un enemigo desconocido que día a día arrebataba la vida de miles de personas en diferentes países.
Con el paso de los meses, el personal sanitario de todos los países se capacitó y puso a su disposición el conocimiento necesario para afrontar el virus y saber qué hacer cuando una persona necesitara su ayuda e incluso combatir el efecto de la enfermedad con las vacunas.
Aunque algunos de ellos habían sorteado las extensas jornadas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), nada se ha asemejado a lo que han vivido en 2021. Desde que a mediados de febrero de 2021 llegaron las primeras dosis para el Covid-19 a Colombia, sus días transcurren entre el agotamiento y la satisfacción del deber cumplido.
Orgullosa de ser vacunadora
Claudia Liliana Barrios Ortega, a sus 46 años de edad, es una de las tantas enfermeras que la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, este año llamó a capacitarse en vacunación contra el Covid-19; como lo cuenta ella, el proceso inicio en febrero y a la fecha por sus manos han pasado más de 5 mil personas a las que ha inmunizado contra el peligroso virus que desde su aparición cambio el mundo de repente.
El inicio de la vacunación fue duro, pues el miedo de salir de casa con salud y volver con el miedo de haberse contagiado en la calle y llevar el virus a su familia.
“Me siento orgullosa de haber aportado mi granito de arena para salvar vidas” dice Claudia Liliana con una enorme satisfacción por el deber cumplido, aunque es consciente de que aún falta trabajo por hacer y que no se debe bajar la guardia ante el Covid-19.
Atrás recuerda ella, quedaron los reclamos de su familia que en principio no veían con buenos ojos que prestara sus servicios en vacunación sobre todo por el riesgo al que podía exponerse dados sus problemas de salud relacionados con obesidad y porque se estaba ante un enemigo invisible del que poco se conocía pero que era letal para la salud humana.
“Estar vacunados no significa que no debemos seguir llevando a cabo las medidas de protección. Las vacunas no actúan como un escudo que impide que nos contagiemos. Son una herramienta que nos permite defendernos de mejor manera si contraemos el virus”.
Hoy, Claudia Liliana ve como las personas han creído en la vacunación el cual es un proceso que como ella lo dice nos blinda contra el virus y es por eso que reitera la invitación a que se vacunen no solo para proteger su vida sino también la de sus seres queridos.
Por eso, ella, desde su trabajo como vacunadora les dice una y otra vez a los ciudadanos que el principal objetivo de la vacunación es prevenir el Covid-19 y disminuir su gravedad y mortalidad.
Y reitera el mensaje que desde el Gobierno Nacional se busca con este proceso y es que la vacunación es doblemente importante ya que protege directamente a cada persona vacunada, pero también protege de forma indirecta al resto de la población.
“Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas” sostiene.
Claudia finaliza diciendo “es una irresponsabilidad pensar que, porque alguien está vacunado, ya no tiene que usar mascarillas o dejar de respetar el distanciamiento social. Para que podamos pensar en retomar esos hábitos se debe contar primero con una inmunidad de rebaño. Eso quiere decir que, al menos, el 60 a 80% de la población esté inmunizada”.
Satisfacción por el deber cumplido
Estos promotores de la salud contaron que desde que inició este proceso no ha sido fácil para ellos por todas las circunstancias que se presentan alrededor de la vacunación. Estrés, cansancio, temor, días buenos y no tan buenos, risas, llantos y hasta malestares han tenido que pasar estos trabajadores de la salud.
Estos trabajadores incansables, que han puesto todo el amor y el empeño para cuidar la vida de los neivanos, se sienten contentos y con la satisfacción del deber cumplido.
Para Claudia Liliana, la emoción la invadió cuando le preguntaron qué ha sido lo mejor de integrar el equipo de vacunadores contra la covid-19. Con mucha nostalgia relata que esa emoción la embarga cuando trae a su mente que gracias a la vacuna han podido disminuir los casos, que ya no hay tantas muertes como al inicio.
Huila, avanza en vacunación
Con el 90,8% de avance en la ejecución de los biológicos asignados se encuentra el departamento del Huila, de acuerdo al reporte enviado al Ministerio de Salud con corte al 14 de diciembre, todos los municipios cuentan con dosis disponibles para continuar atendiendo a la población en colocación de primera, segunda dosis y refuerzos.
El grupo de mayor participación en las jornadas, por las coberturas obtenidas siguen siendo los mayores de 80 y más años, quienes ostentan una cobertura del 119,1% para primera dosis y cerca del 114,1% con segunda dosis.
Inmunidad de rebaño
El compromiso de algunos alcaldes y sus equipos de respuesta en el programa de inmunización contra el Covid19 han permitido el avance paulatino hacia la inmunidad de rebaño.
El acumulado total del departamento en ejecución de vacunas para inmunidad de rebaño, se encuentra en 47,44% donde se destacan municipios como Yaguará con 86,09%, Tesalia con 63,66%, Elías con 63,51%, Villavieja con 63,27%, y Baraya con 60,18%.
A 14 de diciembre se han aplicado 1.279.074 dosis, de las cuales 698.792 son de primera dosis, 441.421 de segunda dosis, 95.555 de única dosis y 43.306 corresponden a dosis de refuerzo.
Vacunación en menores de edad
Los menores de edad también han sido actores importantes en el avance del Plan Departamental de Vacunación, hasta el momento 70.464 niños y niñas huilenses han recibido la primera dosis y 17.702 la segunda.