‘Neiva, Vida y Paz’, ya es una marca internacional

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La capital opita aprobó su nueva marca ciudad, que la representará por los próximos 10 años.
La marca de ciudad se construyó a través de un trabajo articulado entre Procolombia, Marca País Colombia y diferentes consultores nacionales.

Especial/24-7Semanario
Fotos: Alcaldía de Neiva

Una serie de actos culturales fue el preámbulo para el lanzamiento de la marca ‘Neiva, Vida y Paz’, un evento al que asistieron personalidades locales, nacionales e internacionales y que se realizó en la plazoleta principal en donde está ubicado el monumento a La Cacica La Gaitana.

El propósito de esta marca, según el alcalde Gorky Muñoz Calderón, es abrirse al mundo, con una identidad que resalta no solo la visión de ciudad, sino una herramienta que está consignada en la política pública de Internacionalización.

“Es una forma de poder promocionar nuestro municipio, nuestra ciudad. Neiva es la capital del río Magdalena, la ciudad capital del departamento del Huila, puerto de entrada al sur del país, por lo tanto, debe ser tratada de la manera más especial”, indicó el mandatario.

El propósito de esta marca, según el alcalde Gorky Muñoz Calderón, es promocionar al municipio en el ámbito nacional e internacional.

Reconocimiento del Senado

Durante el evento, el mandatario recibió la Orden Mérito a la Democracia otorgada por la senadora Ana Paola Agudelo, quien, en nombre de la Comisión Segunda del Senado, reconoció su labor en pro de las políticas públicas para la Paz y la Internacionalización, herramientas que le permitieron a la Alcaldía de Neiva lanzar su marca de ciudad con la cual se busca seguir haciendo de Neiva, un territorio de vida y paz.

La marca recorrerá el mundo

En ese sentido, la marca recorrerá ciudades de todo el mundo, posicionando «todo lo mejor de este territorio fértil, de gente amable, de su caluroso clima, de bellos paisajes y de su raza resiliente, que siempre se levanta ante las dificultades», dijo el Alcalde durante su discurso. Para ello, la Alcaldía a través de la Oficina de Internacionalización, tiene proyectada una agenda de promoción en ferias, festivales, congresos y distintas actividades a las que participará, de la mano de la marca Colombia, que será gran aliada de Neiva, en este propósito.

Construcción de la marca

De acuerdo con el Jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos, Rafael Sánchez Díaz, ‘Neiva, Vida y Paz’ es una marca de ciudad que se construyó a través de un trabajo articulado entre Procolombia, Marca País Colombia y diferentes consultores nacionales, que apoyaron y aportaron sus conocimientos para el desarrollo de este proyecto, que será el embajador ante el mundo por los próximos 10 años, de acuerdo al registro obtenido ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Este es el resultado de todo un equipo y por supuesto del Alcalde, gracias a su visión. Y, lo que pretendemos ahora, a partir de la programación del próximo año, es posicionar a Neiva como una ciudad de eventos, con la capacidad de recibir a visitantes internacionales, a empresas que quieran traer inversión y que quieran llegar hasta nuestro territorio. Por eso es importante tener marca propia, avalada por la Superintendencia de Industria y Comercio”, sostuvo Rafael Sánchez Díaz.

Una serie de actos culturales fue el preámbulo para el lanzamiento de la marca ‘Neiva, Vida y Paz’.

Un evento a la altura

Para el representante de la embajada de República Dominicana, Efraín Guerra, el lanzamiento de la marca ‘Neiva, Vida y Paz’ estuvo a la altura de un evento de la marca país. 

“Yo he estado en muchos lanzamientos de marca país y esta actividad, que, aunque es un lanzamiento de marca ciudad, ha estado a la altura de un lanzamiento de marca país”, expresó Efraín Guerra y continuó: “Parece increíble. Yo tengo experiencia en publicidad y relaciones públicas, y me he quedado asombrado, muy bueno, excelente”.

Fontur y su compromiso con Neiva

La directora de Competitividad de Fontur, Myriam Johanna Gallego Vera, indicó que seguirá apoyando a la Alcaldía de Neiva en la generación de procesos de turismo y competitivos, así como la organización de eventos, congresos y capacitaciones.

Capacidad de trabajo

Por su parte, el senador Antonio Luis Zabarain, uno de los invitados especiales y quien ha apoyado al alcalde Gorky Muñoz Calderón en la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional; expresó que el evento es una demostración inequívoca de la capacidad de trabajo del mandatario de los neivanos.

Agenda 2022

De esta manera transcurrió el lanzamiento de la marca que a partir de ahora identificará a la ciudad y resaltará sus potenciales. El evento dio paso a la programación 2022, un año donde Neiva se prepara en la organización de eventos, entre los cuales se destacan la media maratón internacional, un festival de arte, música y comida denominado Neiva Fest, Paladar-festival gastronómico, y la promoción del San Pedro, el cual se pretende sacarlo de la ciudad para trasladarlo a distintas ciudades como Orlando en Estados Unidos.

¿Qué es marca ciudad?

La Marca Ciudad es una estrategia para posicionar un territorio con sus potencialidades y aspiraciones, generada a través de la construcción colectiva y para fomentar a Neiva, en sus ámbitos empresarial, industrial, deportivo, cultural, social, y turístico, entre otros. Busca que en un mundo globalizado y competido un destino se pueda diferenciar de otros para atraer inversión, negocios y personas.

En este sentido, busca identificar lo que la define y a la vez la diferencia como ciudad, lo que la hace singular e inimitable. Desde Toronto a San Pablo, Ámsterdam a Lima, Melbourne a Montevideo, Nueva York a San Pablo, París a Río de Janeiro, Berlín a Medellín, Bilbao a Ciudad de México, Tokio a Brasilia, o Barcelona a Bogotá, las ciudades vienen trabajando estrategias de marca ciudad, desde diferentes realidades y atendiendo a diversas necesidades.

El alcalde de Neiva y su gabinete de gobierno participes del lanzamiento de la marca de ciudad.

Tener una marca-ciudad sirve para:

1. Identificar, cohesionar, re ilusionar la ciudadanía.

2. Proyección internacional. Captación de proyectos internacionales que buscan ciudades anfitrionas.

3. Atracción internacional de turismo, talento, negocios e inversión.

4. Facilitar la gestión del cambio hacia la visión ideal de ciudad.

5. Confianza, credibilidad y reputación.

6. Reducir estereotipos.

7. Mayor conocimiento de los activos, atributos y el relato.

8. Diferenciación, relevancia, ventajas competitivas globales.

9. Creación de sinergias y alianzas internacionales.

10. Internacionalización del mercado local.

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