Donación de órganos: Una segunda oportunidad de vida
En Colombia, según datos del Instituto Nacional de Salud a cierre del primer semestre de este año, aproximadamente 3098 personas se encuentran en lista de espera para recibir la donación de un órgano y así poder tener una segunda oportunidad para vivir.
Especial/24-7Semanario
En octubre, mes en el que se conmemora a nivel mundial a los donantes de órganos es importante recordar que, en el país, todavía las cifras son bajas y el panorama no es muy alentador para quienes hacen parte de esta lista de espera. De acuerdo con el Observatorio de Bogotá de Datos Abiertos, el porcentaje de donantes de órganos, al menos en la capital, tiene un comportamiento variable. Por ejemplo, en el 2017 se llegó a una tasa de 20 donantes por cada millón de habitantes, pero el año pasado esta tasa bajó a 8,9.
Para el Dr. Fernando Girón, cirujano de trasplantes y vicepresidente científico de Colombiana de Trasplantes, esta situación puede deberse a factores como la desinformación y la falta de expresión de voluntad en vida que resulta en que sean los familiares quienes finalmente tomen la decisión de no donar.
“Es necesario hablar de nuestro interés por donar y dejarlo reafirmado en los formularios correspondientes y, si tenemos dudas, consultarlo con algún profesional. Tengamos en mente que en nuestras manos está la posibilidad de darle una oportunidad de vida a personas cuya única opción para vivir es un trasplante”, señala el experto.
Cifras y tabúes
Según estadísticas del Observatorio Global de Donaciones y Trasplantes, durante 2019 en el país se realizaron 1.318 trasplantes por millón de habitantes, cifra que decayó en los últimos dos años como consecuencia de la pandemia por coronavirus. En 2020 tan solo se realizaron 809 trasplantes por millón de habitantes y conforme a los datos del Instituto Nacional de Salud, a cierre del primer semestre de este año, se llevaron a cabo 660 trasplantes cuando aproximadamente 3.098 personas se encuentran en lista de espera para recibir la donación de un órgano.
Hasta el día de hoy, la demanda de órganos incrementa exponencialmente y la cantidad de donantes es escasa porque detrás de esta práctica existen algunas suposiciones que no dejan de causar conmoción social. Por ejemplo, suele creerse que los órganos son comercializados por las entidades de salud, que al ser donante no se le brindará la atención necesaria al paciente en caso de accidente o lesión de gravedad, que el procedimiento de extracción de órganos es un costo que asume la familia del donante, entre otras. Por esta razón, en algunos países del mundo se estipuló que la donación de órganos debía ser de carácter obligatorio.
Con la Ley 1805 de 2016, el Ministerio de Salud en Colombia declaró que “Una vez que todo colombiano fallezca se convierte en donante, excepto si manifestó su negativa en vida, de no ser así ningún familiar podrá oponerse a que se le extraigan los órganos o tejidos”. A pesar de la ley que presupone a todo ciudadano como potencial donante, las estadísticas de trasplantes totales desde 2017 hasta este año han sido fluctuantes y los índices de donantes por cada millón de habitantes no han incrementado desmesuradamente como muchos suponían.
El proceso para ser donante de órganos en Colombia no es complicado, pero según los informes de la Health Resources and Services Administration (HRSA), en el mundo tan solo tres de cada 1.000 personas deciden ser donantes y cada 9 minutos una persona se suma a una lista de espera.
Situación en el Huila
Durante la pandemia por Covid19 fallecieron en el Huila 10 pacientes que se encontraban en lista de espera para un trasplante renal.
Pacientes de los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo que se encuentran en lista de espera para trasplante renal guardan la esperanza de prolongar su expectativa de vida, condición que está sujeta a la decisión de familiares de personas que fallecen por causas de salud o accidentalidad, pero cuyos órganos son aptos para donación y trasplante.
“Durante año y medio que llevamos de pandemia han fallecido 10 pacientes en lista de espera, 8 durante 2020 y 2 en 2021. Una de las razones que impacta la donación de órganos es la negativa familiar, pasamos en 2019 de una oposición familiar del 50% al 93% en 2020 y para 2021 vamos en el 85%” indicó Luis Hernán Sarria Chacón, Profesional de Apoyo de la Coordinación Regional No.6 Red de Donación y Trasplantes – CRUE Departamental del Huila.
En 2019 el departamento del Huila ocupó el primer lugar en tasa de donación y trasplante a pesar de ser la coordinación regional más pequeña del país, sin embargo, por efectos de la pandemia se pasó de 12,3 donantes por millón de habitantes a 0 donantes en 2020 y para 2021 se ubica en 2,65 por cada millón de habitantes.
“Es necesario tener en cuenta que, así como podemos estar en el lado de algún día tener que decidir si donamos o no, también podemos estar en la posición de necesitar un órgano. La cultura de donación en el Huila a pesar de ser eficiente sigue siendo baja con relación a otras regiones del país” agregó Sarria Chacón.
La decisión personal de donar órganos y tejidos debe dialogarse con la familia, así, al expresar la voluntad existe mayor probabilidad de que al momento de fallecer los familiares accedan a la donación y puedan brindar posibilidad de vida a muchas personas.
ABC para ser donante en Colombia
La donación y trasplante de órganos en Colombia está reglamentada por una serie de normas a partir de las cuales el Estado regula los procesos para la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, los mecanismos de donación, los aspectos técnico-científicos y las medidas sanitarias en caso de incumplimiento.
El 14 de octubre, se celebró el Día Mundial del Donante de Órganos, Tejidos y Trasplantes, fecha en la que buscamos concientizar a la población sobre la importancia que más personas tomen la decisión de ayudar a salvar vidas.
“Hablamos de un acto solidario que les da la oportunidad a otros de continuar viviendo sin sufrimiento y alivia también las cargas emocionales y económicas de ese individuo y de quienes lo rodean”, señala el experto.
De esta manera, el Dr. Girón, resuelve algunas dudas sobre la donación de órganos:
¿Quiénes pueden donar órganos en Colombia?
En nuestro país, la Ley 1805 de 2016 define que todos somos donantes de órganos al momento de fallecer. Sin embargo, advierte que, si no se quiere ser donante, se debe manifestar en vida la negativa a la donación, por escrito, ante el Instituto Nacional de Salud o informar a la EPS de esa decisión para que esta a su vez realice la notificación respectiva.
¿La donación y el trasplante de órganos tienen algún costo?
Los trasplantes de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud de Colombia y por eso no tienen ningún costo para el donante o para el receptor. En el caso de otros trasplantes también son cubiertos por el sistema de salud previa justificación médica. Las personas que necesitan de algún tratamiento de trasplante de órganos y/o tejidos pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica.
¿Cómo puedo ser donante de órganos en Colombia?
Hacerse donante es muy sencillo. Lo más importante es que comparta esta decisión con su familia o personas cercanas para que su deseo sea respetado al momento de fallecer. Adicionalmente, puede informar su decisión a través de la página web del Instituto Nacional de Salud, donde es posible diligenciar e imprimir el carné único de donante.
¿Cómo funciona la donación de órganos?
La donación se puede realizar de dos maneras: cuando hemos fallecido o también podemos donar órganos en vida, como uno de sus riñones, una parte del hígado, un pulmón o parte de él. Cuando una persona fallece se realiza una evaluación médica para determinar si es un buen candidato a ser donante de órganos y tejidos.