Patricia Sánchez, el poder de la mente

0
Es psicóloga de profesión con un doctorado en educación. Es una mujer precisa, diáfana y muy amable.

Por Jairo castaño
Fotos Wilson Aranda
Especial/24-7Semanario

Patricia Sánchez, es una mujer pausada, asertiva, clara y dulce. Su tono de voz le ayuda. Culta, le encanta leer y con ella se puede hablar de todo. Nació en Neiva. Tiene un Magister en Orientación y Asesoría Educativa.  Tiene experiencia en el área educativa, fue docente en la Facultad de Psicología en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Su experiencia está basada en procesos de promoción y prevención en conductas y estilo de vida saludable. Y vaya que esta mujer si tiene estilo de vida. Vive en un ambiente acogedor. Su casa parece un palacio de tranquilidad. Tiene experiencia en el sector organizacional – social – comunitario.

Es una mujer con una habilidad especial para las comunicaciones; maneja con gran destreza grupos de personas. Su manejo de relaciones interpersonales es impecable, es absolutamente responsable, comprometida con todo lo que hace.

Patricia, es psicóloga de profesión con un doctorado en educación. Es una mujer precisa, diáfana y muy amable.

¿Cuál es el problema psicológico de los huilenses en este momento?

Hoy, además de soportar el coronavirus, tenemos un problema grande de salud mental, y no creo que sea solo de los huilenses sino a nivel nacional. Debido a los protocolos de bioseguridad como las cuarentenas, el aislamiento social, el estrés y el miedo que generan las noticias de contagio y muertes, hace que muchos niños, jóvenes e incluso adultos estén padeciendo trastornos de ansiedad y depresión.

¿Luego de la pandemia a que cree usted que nos enfrentaremos?

Como dice el famoso refrán ‘después de la tempestad llega la calma’. Creería que nos enfrentaríamos a un nuevo proceso de adaptación donde paulatinamente retornaríamos a las actividades cotidianas, iremos ganando confianza y seguridad para nuestro propio bienestar, pero creo que también se dará un proceso de reeducación, en dialogo sostenido con padres de familia y con varias personas.

¿Lo qué le gusta de su profesión?

Me gusta contribuir desde el área de la psicología educativa en el proceso de la formación integral de nuestra nueva generación; he tenido la fortuna de trabajar con toda clase de población desde el preescolar hasta la educación superior, al igual que con familias en sectores vulnerables. 

Háblenos de su libro ‘Clima escolar positivo’

La mayor parte de mi tiempo he laborado en el sector educativo, donde se evidencian muchas problemáticas sociales entre ellas la violencia en todos sus contextos, social, familiar, escolar entre otros. Soy abanderada de ese propósito por eso mi libro lo veo como una herramienta pedagógica en pro de la convivencia pacífica, de igual manera las actividades que lidero desde el ámbito escolar van orientadas al fortalecimiento de los valores.

¿Qué le gusta de Neiva?

Me gusta la gastronomía, la vegetación y la gente. Los huilenses somos muy hospitalarios, confiados y solidarios.

¿Qué le cambiaria a los huilenses?

Los sensibilizaría a demostrar más el sentido de pertenencia hacia la región, que nos duela nuestro municipio, que seamos más educados y cumplidores de las normas; no valoramos lo que tenemos.

Sus sitios favoritos en Neiva

Neiva tiene muchos restaurantes con gastronomía variada, lo mismo diversos lugares para degustar un buen cafecito; a la hora de comer el restaurante ‘El Solar’ es mi preferido al igual que el Desierto de La Tatacoa, es el sitio que recomiendo a quien llegue de turista al Huila.

¿A una persona le perdona todo menos qué?

No concibo alguien intrigador, desleal, que se lo pase creando un ambiente toxico, aunque me disgustan esas personas la verdad me dan pena porque sé que no son felices de alguna manera deben exteriorizar su infelicidad y amargura.

¿Qué no le permite a los demás?

No permito que me irrespeten y que interfieran en mi salud emocional y mental, no hago caso de comentarios o criticas destructivas por el contrario trato de interactuar con personas que ayuden a mi crecimiento personal, que sean propositivas, proactivas que me apoyen en el logro de mis metas y a ser mejor persona.

¿Para qué esta negada?

No soy perfecta, pero poco a poco voy desarrollando las habilidades que necesito en cada una de las facetas de mi vida, entonces para muchas actividades soy muy buena y en otras con la práctica y la constancia las voy mejorando.

¿Qué no le gusta prestar?

Dicen que quien presta un libro pierde un amigo, yo creo que ese amigo es rescatable, pero quien lo pierde por dinero, ese si no regreso, se perdió, por eso nunca presto plata ni sirvo de fiadora; he visto a personas cercanas que después de tener una gran amistad han pasado a una eterna enemistad por asuntos de dinero y no me gustaría que eso me pase a mí.

«No permito que me irrespeten y que interfieran en mi salud emocional y mental, no hago caso de comentarios o criticas destructivas por el contrario trato de interactuar con personas que ayuden a mi crecimiento personal».

Su mayor virtud

Son muchas, pero creo que la honradez reúne a la mayoría, porque para ello, se necesita ser recatado, razonable, justo, respetuoso, es decir actuar de acuerdo a como se piensa y yo soy muy coherente entre lo que digo y hago.

Y su defecto

La impaciencia; la verdad me desespero porque me gusta que las cosas me salgan bien. En aras de ese propósito empiezo a agilizar, a cuestionar a las otras personas haciéndolas sentir mal es lo que me manifiestan.

¿Qué le gusta?

Me gusta viajar, estar con mi familia, mis amigos, me gusta divertirme, me fascina la música vallenata. Soy silvestrista.

Lo mejor de Patricia Sánchez

Implica ser mujer, profesional, esposa, pero sobre todo ser mamá, buena hija, hermana y buena amiga. También ser una persona luchadora, con grandes retos cumplidos; soy perseverante, disciplinada y muy feliz con lo que he logrado en la vida, puedo decir que soy afortunada por tener salud, familia y grandes amigos.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.