Los centros comerciales aún no se estabilizan

0

Se espera reactivación por el tercer día sin IVA, el black friday y el anticipo de las compras navideñas.

Por Margarita Suárez Trujillo
Especial/24-7Semanario

Los centros comerciales del Huila se reactivan de manera paquidérmica en esta etapa de Covid-19. Se nota en la disponibilidad de parqueaderos donde antes era difícil encontrar, en los ascensores desocupados, en los almacenes sin tránsito y en locales vacíos con el letrero “arriendo o vendo”.

Restricciones

Las nuevas restricciones para afrontar el pico de la pandemia, sumadas a las que venían operando, como no poderse probar prendas de vestir, ralentizan la reactivación. Halloween, fecha donde los centros comerciales realizaban actividades masivas en torno a los niños, en 2020 pasó inadvertido.

Esperanza

Hay optimismo en el comercio por las ventas en el tercer día sin IVA que se realizará el sábado 21 de noviembre. También por el anticipo de las compras navideñas para la segunda quincena de noviembre, propuesta por el presidente Iván Duque en el Congreso de Confecámaras, así como la expectativa del viernes negro o black friday, que atrae por sus buenas ofertas.

Navidad

Las últimas semanas del año se caracterizan por un incremento del consumo ante la cercanía navideña, pero en 2020 la pandemia del coronavirus impactará de manera diferente las compras. El virus ha modificado los hábitos de consumo e impulsará el aumento de las operaciones digitales. Todavía falta ver la reacción de los clientes ante un empeoramiento de la confianza por la incertidumbre y la reducción de ingresos en muchos hogares.

Impacto

Los centros comerciales son una de las actividades más impactadas por el Covid-19. Las medidas de confinamiento al comienzo de la pandemia obligaron a cerrar más del 90% de su oferta. Se salvaron de esta debacle los servicios básicos, cajeros automáticos, bancos y supermercados.

Vacancia

Carlos Hernán Betancourt, director de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia – Acecolombia, afirma que la crisis aumentó hasta 18% la vacancia de estos complejos. Se dio un aumento de 10 puntos porcentuales en esta cifra, pues en el escenario precovid la desocupación tan solo llegaba a 7,6% en general.

Altos costos

Según Acecolombia, el aumento en la desocupación se dio por los altos costos de arrendamiento, las casi nulas ventas y la imposibilidad de negociar contratos. En Neiva, los Food Trucks ubicados en el oriente de la ciudad, se redujeron de 20 negocios a sólo cuatro.  

Estrategias

El Centro Andino de Bogotá rebajó un 50% la cuota de administración. Un complejo en Neiva pasó de parqueo sin costo a cobrarlo, con el fin de incentivar ventas. Quien consuma de siete mil pesos en adelante, tiene dos horas gratis de estacionamiento. La estrategia no convence porque hacer fila para sellar el recibo resulta incómodo y peligroso de contagios.

Robos

Otro problema son los robos. Presencié en el Metro de Santa Lucía, que los vigilantes pararon a tres jóvenes que utilizan bolsas de regalo para echar mercancía robada. Les hicieron seguimiento en las cámaras y los convinieron a la salida. Debieron esperar la llegada de la policía para revisar los paquetes porque los empleados no están autorizados por ley para estos menesteres.

Mucho dinero

Las cifras de robo en Colombia en los establecimientos comerciales en 2019 ascendieron a más de $248.000 millones. Fenalco las reveló soportado en el Censo Nacional de Mermas, realizado por We Team. La cantidad se produce porel robo interno y externo en almacenes y supermercados, el fraude de proveedores y errores administrativos. Se detectaron 146.308 casos de robo externo en los almacenes de cadena del país.

Los más robados

Los artículos más robados, según el estudio, fueron gaseosas, atún/enlatados; licores, golosinas; carros coleccionables tipo hot weels; artículos de aseo personal; ropa, droguería, productos cárnicos y granos, sobre todo lentejas.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.