La voz de los que no tienen voz
En honor a las mujeres animalistas que sin ánimo de lucro luchan por los derechos de los animales y les regalan segundas oportunidades de vida. Unas verdaderas heroínas que calman el sufrimiento de los que, sin decir una sola palabra, también sienten dolor.
Por Valentina Cerquera Moreno
Especial/24-7Semanario
Nidia Vargas Trujillo, María José Navarro, Jessica Audor, son mujeres que se dedican día a día a velar por el bienestar de los animales en condición de calle en el Huila.
La labor que realizan es verdaderamente admirable, son capaces de transformar dolor en amor, sus corazones son tan grandes, que a lo que la sociedad les da la espalda, ellas les hacen frente para salvar vidas inocentes.
Nidia Vargas
Fundadora del Centro de Adopción y Protección Animal (CAPA Neiva), a sus 53 años de edad se dedica en cuerpo y alma a rescatar animales que inhumanos dejan en las calles como si fueran objetos. Promueve el respeto hacia los peludos y denuncia a través de sus redes sociales cualquier tipo de maltrato hacía ellos. Vive en una casa en arriendo con sus 20 hijos de cuatro patas. Aquellos que ha rescatado de basureros, ríos, montes, y en pésimas condiciones de salud. Alivia su dolor, les brinda amor, y se pone en la tarea de buscarles un hogar que los ame para siempre.
Desde niña amaba los animales, los protegía y brindaba amor. Hace 30 años se radicó en Neiva y empezó a ayudar los casos de abandono y crueldad que presenciaba. Exactamente hace 5 años su vida se la dedica a los animales, su diario vivir es rescatar los casos que le reportan, llevarlos a la veterinaria y mantener los que tiene en su hogar.
Para doña Nidia lo más difícil ha sido no tener suficientes recursos económicos para poder rescatarlos y salvarlos a todos, pero con su amor, se convierte en la luz de esperanza de todos aquellos que una vez padecieron de hambre y sufrimiento.
María José Navarro Martín
Una joven con compromisos de adulta, que tiene a su cargo 150 animales en el refugio y realiza una labor admirable. En su hogar tiene 15 peluditos que asiste diariamente por sus diferentes complicaciones. Tiene un pequeño invalido, una pitbull con cáncer, otro animalito que necesita de nebulizaciones y los demás que están en su hogar porque necesitan de su supervisión.
Esta mujer se levanta a las 4 a.m todos los días, asiste a los animalitos que tiene en su casa y realiza la sopa que no les puede faltar a sus bebes de OhanaPeluchines. Se dirige a las veterinarias a ver sus casos y no puede pasar un día sin ir a visitar a los que viven en el refugio. Todos los días busca los recursos para que no pasen un día sin comer, realizando rifas, jornadas de donación y pidiendo ayuda a través de sus redes sociales. A pesar de que estudió ingeniería de petróleos, desde que se involucró a salvar animales se vio en la necesidad de atenderlos; actualmente es estudiante de medicina veterinaria y tiene a su cargo 150 pacientes a los que con gusto y amor les brinda su auxilio.
“Hay 150 animales que su vida dependen de mí, hace cinco años hice la promesa que jamás les faltaría la comida, y hasta hoy a pesar de las dificultades así ha sido. Ellos realmente son mi vida, lo son todo para mí. Yo me voy a morir haciendo esto” Afirma María José.
Jessica Audor
Es otra joven que no puede ser indiferente a tantos casos de abandono, maltrato e indiferencia hacía los animales. A sus 25 años se dedica a salvar a todos esos seres indefensos que se ven sin posibilidades de amor. Pese al poco apoyo económico que reciben los rescatistas, se rebusca de diversas formas para conseguir medicamentos, concentrado y pagar veterinaria a los peludos que tiene a su cargo.
Actualmente atiende el caso de dos perritas de edad que abandonaron en una casa, una totalmente ciega, y la otra por su edad avanzada sin dientes y con algunos problemas de salud. Se une junto otras personas para solucionar casos de maltrato y brindarles bienestar a estos seres.
Segundas Oportunidades
Los animales son seres indefensos que algunos con poca suerte son testigos de la crueldad del ser humano y presencian maltrato, hambre, sed, entre otras.
Las animalistas son la voz de los que no tienen voz, de los que con tan solo una mirada triste reflejan la realidad de un mundo cruel, de un mundo que no conoce el valor de un animal y el amor tan fiel y sincero que ellos brindan.
Ellas necesitan la ayuda y solidaridad de todas las personas que quieran devolverle la felicidad a todos aquellos caninos y felinos. No es un trabajo fácil, su labor no se paga con dinero como cualquier otro, pero tienen la satisfacción de ver las colitas batiéndose de los peluditos llenos de felicidad, y ese, es el mejor pago para ellas.
Hacemos un homenaje a todos los animalistas, a todos aquellos que con su trabajo cambian la vida de un animal y le brindan una segunda oportunidad. A todos aquellos que quieren un mundo mejor, con una tenencia responsable y con muchas colas arriba.
“Sé parte del cambio, la razón por la que debemos ayudar es porque ya hay demasiada gente que se dedica a herirlos. Quizás no se puede cambiar el mundo ayudando a un animal, pero al menos el mundo cambiará para él ¡ADOPTA!”
Contactos:
CAPA Neiva: 3142846885
Fundación Ohana: 3168700077
Jessica: 3165432136