Industria va perdiendo por altos costos y suministros
El alza en los precios de materias primas, los retrasos en la cadena de suministros, entre otros factores son los que vienen afectando el normal desempeño de la industria en el país. Mayo y junio, presentaron retrocesos.
Especial/24-7Semanario
Aunque los resultados de la producción industrial a junio registraron un incremento de 8,8% y las manufacturas de 12,3%, todo parece indicar que ese sería el tope de este año pues a partir de allí se evidencia que no están creciendo al mismo ritmo.
La razón principal, según los mercados, son los altos costos y las complicaciones con las cadenas de suministros.
Un detenido análisis del equipo de economistas del Bancolombia señala que entre mayo y junio se evidenciaron retrocesos de las ramas relacionadas con la producción de azúcar, panela, acero y hierro.
Puntualmente, la variación mensual de los segmentos de elaboración de panela y azúcar (-30%), industrias básicas de hierro y de acero (-17,6%) y de elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal (-1,0%), principalmente, deja entrever el efecto de los altos costos y el estrés en las cadenas de suministro sobre la capacidad de producción.
Sostiene el análisis que, “además, algunas dificultades asociadas con el clima habrían afectado las cosechas en el caso de la caña de azúcar. Sin embargo, para este mes se pudo evidenciar un fortalecimiento en los segmentos de productos elaborados a base de café y cacao, de confitería, lácteos y elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados”.
Cosechas
Esto sería resultado de un contexto relativamente positivo en las cosechas de sus insumos, en particular del café, que durante el segundo trimestre del año volvió a exhibir cifras de crecimiento anual después de varios trimestres en terreno de retroceso. Así pues, la agroindustria estaría experimentando comportamientos mixtos entre sus subsegmentos.
Señalan los expertos que, desde la mirada regional, todos los departamentos han recuperado sus niveles de producción previos a la llegada del choque sanitario. En comparación con los niveles de junio de 2019, Tolima es el departamento que menos ha sobrepasado su producción respecto al periodo prepandemia, con un crecimiento trienal de solo 0,1%. Entre tanto, Caldas, Atlántico, Risaralda y Antioquia son los de mayor ascenso, al mostrar avances trienales de 35,3%, 33,1%, 31,2% y 30,3%, respectivamente. Por su parte, Bogotá logró ubicarse 23,9% por arriba.
“Hacia adelante, consideramos que la producción industrial se va a enfrentar a una demanda interna y externa más modesta. Este factor limitará el dinamismo adicional que podría ganar, además de las presiones adicionales que generarán los mayores niveles de tasa de cambio recientes en el costo de los insumos y en las decisiones de inversión en maquinaria y equipo de los empresarios del sector. Además, a todo esto, se une el contexto de incertidumbre local y las mayores tasas de interés”, indican los investigadores económicos.
Sin embargo, la reducción que están teniendo los precios internacionales de muchas materias primas será un factor positivo.
Sectores
Por otra parte, los resultados sectoriales de junio y de la construcción del segundo trimestre “confirman nuestra proyección de que el crecimiento anual del PIB del trimestre habría sido de más de 12%. Esto sería coherente con una aceleración en la dinámica de fortalecimiento en el margen (trimestral), pues implicaría que el avance de la producción del país fue superior en el segundo trimestre del 2022 frente al primero y que en este último frente al cuarto trimestre del 2021. Ahora bien, el resultado ajustado por efectos estacionales de la industria es una señal de que en adelante la dinámica puede ser un poco más modesta”.
De otro lado, y respecto al comercio, hay que tener en cuenta que el comportamiento reciente del consumo podría indicar que en adelante se espera un contexto más retador para la dinámica de las ventas minoristas.
“Luego de estos positivos resultados de junio, nuestros indicadores de consumo en tiempo real apuntan a que la demanda privada ha disminuido notablemente en las últimas semanas. Esto, además, se viene viendo palpable en el debilitamiento de las importaciones de bienes de consumo. La alta inflación, las mayores tasas de interés y la mayor tasa de cambio implicarían que el sector tendrá una evolución menos sólida en el segundo semestre del año”, aseguran los analistas.