Franquicias, un sector inmune, más del 90% sobrevivieron a la pandemia

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Pese al impacto que registró la industria por los efectos de la pandemia en Colombia, el 90% de las franquicias del país registran un aumento en sus ventas desde el 2021. Ya viene FANYF.

Especial/24-7Semanario

La fortaleza del mercado de franquicias en Colombia es innegable. Según la encuesta ‘La realidad de las franquicias en Colombia 2021’ realizada por Colfranquicias con el apoyo de LFM, hoy los negocios de este ecosistema empresarial, además de experimentar una dinámica recuperación en sus ventas, impulsan la reactivación económica a través de la generación de empleo.

Luego de un año difícil como 2020, en el que a raíz de la pandemia el 43% de las franquicias del país tuvieron que disminuir el número de personas vinculadas a sus redes, los indicadores van mejorando.

Según la encuesta citada anteriormente, aunque a finales del 2021 el 50% de las redes de franquicias tenían menos locales en comparación con los que tenían antes del distanciamiento social, durante el año 2021 el 83% de los negocios registraron un incremento en sus ventas con respecto al año inmediatamente anterior.

Del mismo modo, en lo corrido de este año alrededor de un 8% adicional de negocios están en esa dinámica de crecimiento, generando nuevas oportunidades de empleo y poco a poco vuelven a crecer las redes de franquicias, que en conjunto superan las cifras de negocios franquiciados que existían a diciembre de 2019.

Los contratos establecidos entre los franquiciantes y franquiciados se mantienen en condiciones similares a los usados hasta antes de la pandemia de COVID-19.

¿Qué cambios adoptaron las franquicias durante la pandemia?

En general, los contratos establecidos entre los franquiciantes y franquiciados se mantienen en condiciones similares a los usados hasta antes de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, la baja ocupación de edificios corporativos y el desarrollo de nuevos formatos de franquicia dieron como resultado que el 37% haya modificado sus políticas de cobro o no cobro de regalías, el 26% cambió el cálculo de las regalías, el 32% realizó ajustes en las políticas de cobro de sus cánones de entrada y el 35% cambió el monto de los mismos.

Los cambios más profundos se dieron en las condiciones generales y la forma de operar de la franquicia. Según datos de ‘La realidad de las franquicias en Colombia 2021’, el 45% de los negocios indicaron haber realizado cambios de insumos y proveedores, el 39% promovió especialmente la capacitación para hacer frente a la nueva realidad post pandemia y el 51% hizo mejores en los procesos de ventas a través de internet.

En cuanto a la presencialidad y la virtualidad de los trabajadores, hacia finales del año 2021, el 33% de las franquicias volvieron a trabajar de lleno desde sus instalaciones físicas y el 55% combina el trabajo presencial con el remoto.

Aunque el año 2020 representó grandes retos para el mercado de franquicias debido a los efectos generados por la pandemia, actualmente el 94% de los dueños de franquicias no consideran cambiar de actividad económica y el 96% no piensa en vender su empresa, lo cual permite contemplar panorama alentador para el futuro del sector siempre y cuando se avance en la solución de problemáticas relacionadas con el entorno del negocio como el alto costo de los insumos y el alto valor de los arriendos en el país como evidenció la investigación.

Un año de crecimiento

El 2022 se presagia como un año de crecimiento de la franquicia en Colombia, industria que será jalonada por el crecimiento económico y por la demanda creciente a raíz de la alta tasa de desempleo, que hace que muchos colombianos consideren la franquicia como alternativa para emprender y lograr la sostenibilidad de sus hogares. Precisamente la industria de franquicias, tendrá en FANYF la Feria Internacional de Negocios y franquicias la oportunidad de ofrecer la más amplia oferta de modelos de negocio a través de franquicias para los miles de emprendedores que acuden al certamen en busca de la realizar el sueño de adquirir un negocio propio.

Más de 80 marcas nacionales y extranjeras estarán presentes en la décimo cuarta versión de Fanyf, feria internacional de negocios y franquicias que se realizará el 24 y 25 de agosto en el recinto ferial de Corferias, en Bogotá.

En esta versión de la feria se espera mover negocios por más de 50 mil millones y posicionar a Colombia líder de la industria de la franquicia en la región.

Con una muestra de aproximada de 80 marcas de 11 países, Fanyf promueve el desarrollo y fortalecimiento de las franquicias colombianas y se convierte en un escenario de comercialización y promoción de nuevos conceptos de negocio para las franquicias latinoamericanas y de otras naciones del mundo.

 “Luego de dos años donde el sector tuvo que sortear los desafíos de la pandemia, el reto más importante que tiene hoy la industria de franquicias es el de la promoción y la activación de las marcas para ponerlas nuevamente al alcance de los diferentes emprendedores e inversionistas de Colombia y la región. En este sentido, se espera hoy más que nunca que la feria responda eficazmente a esas necesidades de emprendimiento para la sostenibilidad económica y la reactivación en muchos hogares”, expresó, el director general de FANYF, Feria Internacional de Negocios y Franquicias, Luis Felipe Jaramillo Lema.

Aumento de ventas

Con un clima favorable, luego de registrar una fuerte caída en las ventas durante el año 2020 a raíz de los meses de confinamiento, el 83% de las franquicias en el país aumentaron sus ventas en el año 2021 y en lo corrido de este año alrededor de un 6% adicional de negocios están en esa dinámica de crecimiento, generando nuevas oportunidades de empleo para cientos de colombianos.

Además de destacadas franquicias nacionales como Servientrega, PPC y Popsy, la 14ª versión de Fanyf contará con expositores de franquicias de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Brasil, Venezuela, Perú, Uruguay, Argentina y China las cuales traerán marcas de todos los giros de la economía como: ACIUM, Relax y Go Green, entre otras.

Con más de 552 redes de franquicias, de las cuales el 58% son de origen nacional y 42% son extranjeras, expuso Jaramillo Lema, Colombia se posiciona como el cuarto mercado de franquicias en Latinoamérica. aseguró Jaramillo Lema. De igual forma, reiteró que en los últimos quince años la feria Fanyf ha sido una herramienta fundamental en la construcción de un tejido empresarial más fuerte a través de este modelo de negocio.

Guatemala, país invitado

Con el respaldo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias AGF, destacadas marcas como el restaurante el Pinche, especializado en tacos; la cadena más grande de ensaladas de Latinoamérica Go Green y la firma de consultoría especializada en franquicias Francorp, buscarán expandir sus negocios en Colombia.

Seminario Internacional de Franquicias 2022

En el marco de la feria Fanyf se realizará el Seminario Internacional de Franquicias, una actividad académica que presenta las últimas tendencias del mercado de las franquicias y las mejores estrategias de este modelo de negocio a través del testimonio de consultores y líderes de la industria a nivel mundial. A través de paneles con expertos y actividades de networking, el Seminario Internacional de Franquicias se ha convertido en un espacio importante dentro de la industria, donde emprendedores y empresarios que desean convertir su negocio en franquicia encuentran toda la información para iniciar un nuevo proyecto o expandirse.

La Feria internacional de Negocios y franquicias Fanyf es un evento empresarial al que asisten empresarios y emprendedores inversionistas, representantes de gremios, entidades públicas, cámaras de comercio, universidades, incubadoras de empresas, consultores, proveedores de productos y servicios para el emprendimiento y el desarrollo empresarial.

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