Reforma tributaria: Estos son algunos de los productos que aumentarán sus precios a partir de noviembre
Tal y como quedó establecido en la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República en 2022, a partir de noviembre de este año algunos productos de la canasta básica familiar tendrán mayor carga tributaria. Es decir, aumentarán sus precios.
A partir del mes de noviembre los colombianos tendrán un impacto en la canasta básica familiar, en la cual algunos productos subirán sus precios debido a la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional en 2022.
El impuesto está relacionado con los alimentos ultraprocesados que tienen mayores cargas de azúcares, grasas y sodio. Es decir, en los próximos días aumentarán sus precios productos como las bebidas gaseosas o carbonatadas, bebidas a base de malta, bebidas tipo té o café, bebidas a base de fruta en cualquier concentración, refrescos, zumos y néctares de fruta, bebidas energizantes, bebidas deportivas, refrescos, aguas saborizadas y mezclas en polvo.
Pero la lista no para ahí. Los lácteos, embutidos y los confites también aumentarán sus precios debido a la reforma tributaria, la cual fue incluso demandada ante la Corte Constitucional, pues congresistas aseguran que se aprobó a ‘pupitrazo’.
El chocolate, la pasta, las salsas, los helados, la pastelería, las galletas, las mermeladas, el chocolate entre otros también cambiarán sus valores.
«Petro le pone impuesto a la comida cuando hay hambre. Sinvergüenza», cuestionó el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien demandó la reforma tributaria ante la Corte Constitucional.
Por su parte, la hoy representante a la Cámara y excandidata a la Presidencia de la República, Marelén Castillo, cuestionó también los aumentos en los precios. «El próximo miércoles, 1 de noviembre, entrarán en vigor los impuestos de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno. Gustavo Petro, estos impuestos que hicieron llamar “saludables” terminaran encareciendo injustificadamente la economía para los colombianos más vulnerables».