Cristian Zamora, la humildad
El jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Neiva, es un personaje que goza del aprecio de sus coterráneos.
Por Jairo Castaño
Fotos Oscar López
Especial/24-7Semanario
Hablar de Cristian Zamora es hablar de humildad, buena gestión, seriedad y cumplimiento. Desde pequeño, demostró la calidad humana que lleva dentro. Es sencillo, como toda su familia. Posee una vida espiritual agradable, que comparte con todas las personas que se le acercan.
Cristian Manuel Zamora Rivera, es abogado de profesión y Especialista en Derecho Disciplinario, Derecho Administrativo, Contratación Estatal y Negocios Jurídicos de la Administración, Gerencia de Proyectos, Gerencia de Riesgos Laborales y Seguridad en el Trabajo y Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud.
Lo hemos visto desempeñarse como director Ejecutivo de Fenalco Seccional Huila, Gerente de la Clínica de Cirugía Plástica del doctor Andrés Zamora, Director del Departamento Jurídico de Coofisam, Abogado de la Gobernación del Huila, Abogado Fomcultura Huila y docente universitario.
Hoy es nuestro invitado a Confesiones.
¿Cuál es el encanto de Cristian Zamora?
Aparte de mi sonrisa, es la capacidad que Dios me ha dado de ayudar en lo que más puedo a las personas que tengo a mi alrededor desde el escenario laboral, empresarial, social y familiar.
¿Lo más difícil de su cargo en estos momentos?
Que en muchas ocasiones las decisiones que se adopten que siempre van hacer motivadas en Derecho, no van hacer de mucho agrado tanto para los servidores o funcionarios inmersos en procesos disciplinario al momento de sancionarlos.
¿A qué ritmo anda?
Uy al que me toque, yo eso sí, y mi equipo de trabajo OCID lo saben, si es para ya, es para ya o si es para más tarde, igual es para ya (Risas).
Una transformación urgente para Neiva
El desempleo, sin duda alguna. Y se está trabajando para superar esta crisis que nos toca a todos, y mi hermano, por ejemplo, desde su empresa está generando empleo en lo que más se pueda y se requiera en la misma. Esto es un trabajo sin duda alguna de todos.
¿Personaje vivo al que le gustaría conocer?
Me gustaría conocer y charlar un poco sobre el impuso que tuvo Johanna Bahamón la actriz para que, con su Fundación Acción Interna, contribuyera al cambio de vida de aquellas personas privadas de la libertad y de sus familias.
¿Lo más hermoso de su familia?
Mis papis. Son el pilar y el motor tanto de mi hermanito como el mío. A ellos, todo nuestro trabajo y esfuerzo del día a día, hacerlos sentir orgullosos con cada triunfo o logro tanto académico como laboral.
¿Cómo le ha ido de tío?
Muy bien, un tío responsable, cariñoso, chocho, a veces regañón, pero sin duda alguna la chispa que le hacía falta a mi vida. Juan Andrés una bendición que vino a alegrar toda nuestra familia con una promesa de parte de Dios (Lucas 1:14-17). Por cierto, cosa seria ese jovencito.
¿La política para qué?
No solo para cumplir propósitos como un profesional integral, sino para contribuir desde este escenario en la construcción de ciudad, de comunidad. La política es un medio para ayudar a las personas y poder alcanzar el ideal de país o de sociedad que queremos trabajando desde este escenario, porque como ya lo decía, es un trabajo de todos, desde el escenario de la empresa privada, la familia, las instituciones de educación, la concientización de cada uno, etc.
¿El mejor libro qué ha leído?
La batalla por la paz. Porque cuenta de una manera clara y concreta desde una perspectiva periodística, el conflicto armado que tuvimos que padecer con la extinta guerrilla de las Farc, el proceso de paz, los problemas e inconvenientes que se tuvieron que superar para que este acuerdo fuese suscrito.
Un amor platónico
Ninguno.
Si fuera alcalde por un día, ¿qué cambiaría?
Trabajaría arduamente por la niñez, el acceso a empleo para los jóvenes, la cultura ciudadana y sin duda alguna, la conservación del medio ambiente.
¿Alguien que le haría cambiarse de anden?
No soy de tener rencores con alguien o de enemistades por mi parte, a todos con el mayor grado de respeto, empatía, tolerancia, recalcando sus virtudes y fortalezas.
Tres características de un buen abogado
Responsable, diligente y respetuoso.
Su palabra favorita
Nunca dejes de sonreír.
¿Qué lo indigna?
La mentira e hipocresía.
Una virtud suya
La Disciplina.
Y un defecto
Muy impaciente.
¿Algo qué lo apague?
Me estremece mucho el no poder ayudar a todos los niños que veo a diario en los semáforos o en las calles trabajando junto sus madres.
¿Qué súper poder le gustaría tener?
El de regresar al pasado, ya que siempre existirá en nuestra memoria a alguien a quien uno le gustaría volver a abrazar.
¿Lo qué más le gusta de ser funcionario público?
El contacto con la gente, el poder escucharla, el poder ayudarla de alguna u otra forma, que ni la pandemia ha logrado intimidarme, tapabocas y lavado de manos frecuente y a seguir trabajando.
¿Qué cirugía se haría?
Por ahora, ninguna.