Wendy Murillo: La reina de los opitas

0

“Di clases virtuales de san juanero a personas muy importantes a nivel nacional, lo que me llenaba de orgullo era que querían empaparse del folclor huilense y más conmigo, que todo mundo veía imposible que una reina del Bambuco fuera afrocolombiana”

Por Valentina Cerquera Moreno
Especial/24-7Semanario

Wendy Michelle Murillo es una caleña de 23 años de edad, Comunicadora Social y Periodista, que se convirtió en la Reina Nacional del Bambuco 2019 y quien está a pocos días de entregar el título que ocupó por dos años consecutivos.

Aparte de ser la soberana del bambuco, Wendy es bailarina profesional de salsa caleña y folclor, aparte es estudiante de actuación. Una de sus mayores pasiones es su carrera profesional y pasar tiempo con su familia.

¿De donde nació la idea de participar en un Reinado del Bambuco?

Desde muy pequeña admiraba los reinados y la valentía de las mujeres que participaban en él, pero yo no me veía en ellos. En el 2017, después de pasar por una situación difícil en mi vida, tome la decisión de arriesgarme hacer cosas nuevas, y desde ahí empezó mis ganas por participar en reinados, entre esos, el Nacional del Bambuco ya que soy bailarina de folclor y salsa.   Pero primero participe en uno municipal llamado Miss Afrodescendiente, el siguiente fue el Nacional del Folclor y por fin pude Llegar al Reinado Nacional del Bambuco. Llegar fue difícil, no tenía el dinero suficiente para pagar el parejo y el vestido, personas escrupulosas me hicieron daño, vendí rifas y lechonas con mi familia, hasta pensé en retirarme, pero gracias a mi familia y amigos que me apoyaron todo el tiempo, hicieron que diera todo de mí y me llevara la corona para mi departamento.

¿Cuánto tiempo tardó en aprender el San Juanero?

Lo que sabía del sanjuanero era muy poco. Así que mi parejo Sergio Medina me enseño desde cero. Empecé a ensayar desde febrero del 2019 hasta el mes de junio que empezó el concurso.

 Me aprendí la coreografía en un día, ya que soy bailarina y tengo ese don de aprenderme todo rápido, con cada ensayo iba creciendo cada vez la confianza hasta llegar al punto de tener esa conexión que se requiere para interpretar el majestuoso Sanjuanero Huilense, para que así esa historia de conquista que se cuenta a través de ella, se viera reflejado en nosotros. Por otro lado, cómo soy bailarina de salsa, lo que más se me dificultó fue dejar a un lado la brusquedad y encontrar la elegancia y cadencia

¿Qué es lo que más le gusta del Huila y por qué?

Lo que más me gusta del Huila es su pueblo, ese pueblo con tanto sentido de pertenecía que hacen que los visitantes se enamoren de sus tierras y sus costumbres, de su hospitalidad y de la forma en cómo siempre me reciben y me hacen sentir como en casa.

¿Qué enseñanzas dejó los dos años como Reina Nacional?

Todo en la vida es de constantes enseñanzas, así que aprendí a tener más cuidado con las personas que no quieren lo mejor para mí, aprendí de los errores que cometí como reina, persona, y profesional; y a raíz de eso siento que cambie muchísimo. Pase de ser una persona un poco cerrada a ser esa persona más humana, más solidaria, más amable con los demás. A no estar involucrada en problemas que no me competen, a estar en paz conmigo misma para así transmitir todo ese carisma y alegría que tanto me caracteriza.

¿Qué labores hizo con su título?

Las labores que hace la reina nacional es difundir el folclor huilense a nivel nacional e Internacional y promocionar las fiestas de San Pedro. Siempre que yo llegaba a un lugar como tal, me gustaba hacer labor social porque se supone que para eso existen las reinas de belleza, pero yo como reina folclórica también quería hacerlo, bailaba el san juanero, les hablaba antes de bailar a las personas, les hacía un contexto del Huila y de la danza como tal para que cuando vieran la interpretación entendieran un poco y no solo vieran dos personas bailando en el escenario y ya.

También hacia mi rol de jurado en varios reinados folclóricos, y desde la virtualidad di clases de san juanero a muchas personas importantes a nivel nacional y me sentía muy orgullosa de que las personas vieran una reina del Bambuco afrocolombiana.

¿Qué sigue ahora y cuáles son sus metas?

Lo que viene es seguir construyendo esa mujer que aspiro ser, seguir enfocada en mi carrera, seguir aportando mi granito de arena en el sector cultural de mi departamento y como lo he venido haciendo en todo ese tiempo, estar dispuesta en ayudar a las personas que más me necesiten.

Wendy ha sido seleccionada por Miss Universe Colombia para presentar el casting presencial, y ahora se prepara para entregar su título como Reina Nacional del Bambuco y para convertirse en la nueva representante de Colombia para el Miss Universo.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.