Una reina opita en Suiza
Estefanía Puentes represento a Colombia en el Reinado Internacional de la Ganadería. La despampanante huilense logra destacarse en el escenario que sea. Hoy en día vive en Suiza; está casada y tiene dos hijos. Hoy abre su corazón a los huilenses.
Por Jairo Castaño
Especial 24-7Semanario
Desde pequeña Estefanía Puentes, se caracterizó por su belleza y porte, heredados de su madre Gloria Ortega, dos atributos que acompañados por una sencillez innata la hacían muy especial. Ella reinaba en el grupo que estuviera y la verdad nació para ser reina. Su participación el Concurso Departamental de Belleza le dio el derecho de represn4etar al Huila en el Reinado Nacional de la Ganadería donde obtuvo la corona. Representó a Colombia en el Reinado Internacional de la Ganadería.
Luego de los eventos de belleza contrajo matrimonio con Philipp Hofstetter hace cinco años, desde esa época se radico en Thun, Suiza. Son padres de dos hijos Samuel y Gabriel. Estefanía sigue conservando su sencillez y elegancia, atributos que la han catapultado como uno de los personajes más queridos en la sociedad Suiza. Su particular elegancia y su belleza la convierten en el centro de atención de las reuniones a donde asiste acompañada por su esposo.
Hoy esta maravillosa mujer es la invitada a Confesiones donde nos releva detalles de su vida en este país, nos habla de su matrimonio y de lo que significo ser reina. Una huilense, embajadora de la calidez de la mujer de nuestro terruño en la fría Suiza.
¿Cómo le ha ido en Suiza?
Les cuento que ha sido un desafío, pero se preguntarán ¿por qué un desafío? Porque para Sthefania Puentes Ortega, orgullosamente colombiana, huilense, amante a la vida familiar, social y una adolescente que vivía la vida en compañía de sus padres…al llegar a Suiza nunca me imaginé sobre el valor y el significado que emprendía en mi vida ese gran rol de mujer y esposa. Es retador, pero fue en reto exitoso porque gracias Dios llevo en mi mente el ejemplo de una madre y un padre que arduamente atendía las necesidades físicas, espirituales y emocionales de una familia en un ambiente amoroso y seguro. Es así que a mis 24 años como Señora Hofstetter emprendí una versión sacando lo mejor de mí para ser, buena esposa y madre.
¿Cuántos hijos?
Admiro el ser mamá, ya han pasado 4 años y tengo 28 años, tengo dos hijos llamados Samuel y Gabriel; somos una familia que vive en armonía.
¿Qué extraña del Huila?
Extraño poder dar lo mejor de mí, en conversar con la gente, recorrer lugares increíblemente hermosos, como también ir a los hogares con dificultades económicas y materiales, ellos son sinónimo de gentileza.
¿Que tienen los suizos que le falte a los colombianos?
El respeto a la intimidad personal. Por ejemplo los suizos son súper celosos con su vida, y si en algún momento tienes alguna discusión y le dices una palabra ofensiva, la persona tiene el derecho de hacer una demanda contra el ofensor.
¿Qué les sobra a los colombianos que les falte a los suizos?
Todo lo que un buen colombiano tiene. Carisma, sabor, alegría y danza.
¿Cuál fue su primera impresión de Suiza cuando llego?
Cuando llegue y pise el aeropuerto de Zürich; sentí un aire y olor diferente, realmente es un país encantador, su calidad de vida, su desarrollo económico, sus paisajes es una belleza natural incomparable, su riqueza medioambiental, animal y sus Alpes visibles por todos sus alrededores; los chocolates, el fondue, toda su gastronomía y calidad de vida; es por eso que me siento atraída, me siento segura y que mejor lugar para estar conformando una familia.
¿A qué no se ha podido acostumbrar?
A la distancia de mis padres, hermanos, sobrinos, familia y amigos queridos que se les extraña. La cultura de Colombia, su gente, la gastronomía, festivales y navidades.
Se ha encontrado con huilenses
Dentro del círculo familiar de mi esposo hay huilenses. Pero no me he encontrado con amigas huilenses, pero si he tenido sueños en las que muchas ocasiones me reúno con Karín Jiménez y sus hijos Thiago y Lucca. Ella, no vive en Suiza pero actualmente está en Münich.
¿Para qué le sirvió ser Reina Nacional de la Ganadería?
Fue un sueño de niña poder servir a la comunidad, quería dejar huella en los corazones de niños, madres cabezas de hogar, a mi gente campesina, culturas étnicas de nuestra tierra colombiana.
Ya se acostumbró su esposo a que la miren a donde quiera que lleguen
Mi esposo Philipp Hofstetter, ya no dice nada ¿por qué no dice nada? él dice que es seguro de su mujer, además sabe que yo solo tengo ojos, mente, corazón y todo mi ser para él. En Suiza las mujeres son hermosas con su rostro fino y angelical, son mujeres sencillas. Pero la mujer latina sobresale siempre a donde llegue. El, se siente orgulloso de mí, de mis cualidades, mi elegancia y mi belleza exótica.
¿Qué no le prestaría jamás a una amiga?
Mi orgullo, y me refiero al orgullo de amistad, soy muy cuidadosa en saber a quién llamar amiga.
¿Un color que la apasiona?
Me apasionan todas las tonalidades de colores, pero si entras a mi cuarto de ropas encontrarás mucha variedad de tonos así que los colores son sinónimo de vida, esperanza y sabor.
Lo más difícil de ser mamá
Es un reto, algo tan único y diferente, pero en mi ser de madre me cuestiono en ¿cómo poder guiar, educar y enseñar a mis hijos? En caminar de la mano la disciplina, paciencia, la sabiduría y el saber si lo estoy haciendo bien.
Ha pensado en ejercer el modelaje en Europa
Me encantaría. A mi esposo le preguntan y le han hecho ofertas de modelaje para mí; pero nos sentamos hablar sobre las ventajas y desventajas…discutimos y tomamos decisiones que realmente no por el momento porque hay prioridad del cuidado de los hijos, el esposo y el hogar.
¿Cómo caracteriza a su esposo, que es nacido en Suiza?
El, es nacido en Suiza pero con nacionalidad colombiana, pero parece más colombiano que Suizo en algunos aspectos como por ejemplo; le encanta la comida colombiana, le gusta el baile, es admirador de la belleza latina, es un hombre, responsable, correcto, caritativo, comprensivo, tierno y gentil en todo su entorno. A sus 30 años es un hombre y esposo grandioso con grandes aspiraciones y triunfos; que ama la familia numerosa y su deseo es que tengamos 4 hijos.
Una característica fascinante de Suiza
La cordialidad y el saludo. Hay dos tipos de saludo el Hola – Hallo que no se escucha cuando la persona no es de confianza pero por respeto se saluda al desconocido GRÜßE – SALUDO.
¿Qué le transformaría a ese país?
Que sean más accesibles en dar el la licencia de conducir, la nacionalidad suiza y el pasaporte suizo dura aproximadamente 10 años.
¿Cómo se vivió la pandemia en Suiza?
Suiza se vive actualmente una variante de contagios por día de 1.200 de personas, el desempleo subió al 3%, para los suizos no es normal un porcentaje tan alto, lo normal en desempleo es el 1.5 %. La crisis económica aún no ha afectado por que el gobierno suizo generado aproximadamente 20 billones de francos en ayuda a las industrias; el uso de máscara y desinfectante en todo lugar siempre está presente y creo que nos tendremos que acostumbrar a vivir con el virus y probar con la vacuna Pfizer-BioNTech, para seguir adelante con nuestra vida terrenal.
¿Con qué amigos huilenses sigue en contacto?
Sigo en contacto con todo los huilenses, gracias a la maravillas de la virtualidad y redes sociales; nos enteramos de sus vidas, de sus logros y emociones de cada individuo.
¿Qué dicen los suizos de usted?
Se ha convertido una costumbre robarme miradas y frases como «Frau wunderschön», que significa mujer hermosa.
¿En qué cree?
Creo en Dios y en el Espíritu Santo, creo en los Ángeles y tengo muchos en especial en mi abuela, Inés de Navia, porque cuando cuide de ella en sus recaídas de salud, sentí en mí que quería hacerlo y en nuestras conversaciones siempre me decía «mamita no sé cómo pagarle todo lo que usted ha hecho por mí.» Creo en los milagros y en porque todo llega a su debido momento, creo en los sueños y en los propósitos que nos proponemos en lograrlos con o sin éxitos.
Tres características suyas
Bondad, mi capacidad de empatía y mi esencia de ser yo.
Una virtud suya
No sentir envidia.
Un defecto
Ingratitud, el orden y la limpieza.
¿De qué se arrepiente?
De nada; lo que uno vive en la vida, son aprendizajes, enseñanzas que nos hacen más fuerte.
¿En que se parecen con Gloria Ortega?
Nos parecemos en todo porque nos identificamos en el buen gusto por la moda clásica, nos encanta el mundo de la belleza y la pasarela, somos mujeres de buenos sentimientos, polifacéticas, de gran orgullo y muy caritativas; somos almas gemelas.
¿Qué viene para Stefania en estos momentos?
Este 2021 empecé con una empresa joven, dinámica y emprendedora, que ofrecemos un servicio de joyería y accesorios exclusivos. Todos nuestros trabajos se basan en la calidad, distinción e innovación, dando siempre un servicio completamente personalizado y diseñado a la medida, en de las necesidades, gustos y estilo.
Los huilenses que más admira
Liliana Carrillo: Es una mujer de Dios, es una mujer con un gran liderazgo empresarial en la industria de joyas es una de las mejores marcas en alta calidad y es joyería Roamer, es una de las tradicionales de Neiva.
Olga Rojas de Borrero: Por su gran desarrollo empresarial agroindustrial alimentaria en el Huila, Salsamentaría Las Brisas.
Clara Inés de Roa: Lucha en ayudar a madres, niños y adolescentes a estudiar, crear y emprender un arte. Gracias a su fundación ‘Amigos como arroz’.