Supersalud halló más de 400 irregularidades en plan de vacunación

0

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó trasladar para investigación administrativa los casos de 395 personas detectadas en la Subred Norte de Bogotá, y de otro en la clínica Foscal, de Bucaramanga, a quienes les fueron aplicadas vacunas sin que les correspondiera la etapa de priorización establecida por el Gobierno Nacional.

La entidad encontró que de esos 395 vacunados de la Subred Norte, 142 corresponden a personal administrativo de la Subred y otros 253 a personas que -como era el caso de la politóloga- hacían parte del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC).

Del primer grupo de 142, se evidenció que pertenecían a áreas administrativas tales como gerencia, contratación, calidad, conmutador, dirección financiera, control interdisciplinario, gestión ambiental, gestión documental, activos fijos y la Oficina de Participación Comunitaria y de Servicio al Ciudadano, entre otros.

Un segundo caso sobre el que la Supersalud hizo revelaciones y dio traslado de los hallazgos a los entes de control es el relacionado con el cirujano plástico Camilo Orlando Reyes Carrascal, vacunado en Bucaramanga.

En la auditoría se evidenció que el cirujano no fue postulado ni inscrito por la Foscal ni por la Fundación Fosunab para ser vacunado, ya que no cuenta con vinculación vigente con ninguna de estas clínicas.

Además, el cirujano no hacía parte de la población que estaba altamente expuesta al Covid-19, por lo que no podía ser clasificado en la Etapa 1.

El Superintendente Fabio Aristizábal hizo un llamado a los Tribunales de Ética Médica y a los diferentes Tribunales Éticos de las áreas de la salud, para que, con los casos puestos en conocimiento de manera pública, inicien de oficio las investigaciones.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.