Seré el Senador que represente la dignidad del pueblo huilense: Carlos Julio González Villa
En dialogo con esta Casa Editorial, Carlos Julio González Villa, aspirante al Senado de la República por el Partido Cambio Radical CR99, habló de sus principales propuestas que beneficiaran desde el legislativo a los huilenses.
¿Por qué quiere llegar de nuevo al Senado?
Estamos en un momento crítico en la historia democrática del país. Tengo un inmenso compromiso con mi departamento y una visión como profesional de la salud sobre lo que debería hacerse y debe hacerse en materia de reformas profundas en Colombia.
Es una experiencia acumulada, una curva de aprendizaje en el servicio público que me permite interpretar el sentir de los huilenses, el sentir de los territorios sur colombianos para traducirlos en propuestas, debates de control político, proyectos de ley, audiencias públicas, control legislativo serio y gestión territorial.
Todo ello enmarcado en mi espíritu legislativo. Fui Concejal de Neiva, Diputado de la Asamblea, representante a la Cámara y Senador de la República; cargos en los que me destaqué por hacer un riguroso control político y por la producción legislativa significativa; participé en el International Visitor Leadership Program, seleccionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Como Gobernador, trabajé con el alma y el sentir Huilense, ofrecí resultados, respuestas y soluciones, generando una gran confianza por de los ciudadanos.
Alcancé a volver a la academia, a las aulas universitarias donde me siento cómodo; pero el inmenso compromiso con el Huila me regresó nuevamente al servicio público, y hoy trabajamos en este camino hacia el Senado, donde esperamos contar con la confianza de los Huilenses.
¿Cuál es su principal propuesta?
‘El Camino sí es la educación’ es una apuesta que hemos tenido desde que inicié mi vida pública y está relacionada con la educación como la herramienta más profunda de transformación de una sociedad y, en ese sentido, nuestro compromiso legislativo está estructurado en tres ejes fundamentales.
Primero, sin salud no hay vida; como profesional de la salud estoy convencido que el país merece una profunda reforma al sistema de salud en el que se revise la intermediación financiera de las EPS, el acceso oportuno a medicamentos y a procedimientos de calidad, el modelo de aseguramiento, la presencia de las especialidades médicas en los territorios, la infraestructura hospitalaria y las condiciones labores del personal de la salud. Debe incluirse salud mental, salud comunitaria y familiar; verdadera promoción y prevención.
En segundo lugar, eje de nuestra propuesta legislativa es la educación. Sin educación no se construye el proyecto de vida humano; los jóvenes tienen una preocupación inmensa sobre la calidad de la educación y nosotros la acompañamos; por eso, lideramos la necesidad de reformar la educación con pertinencia y calidad. Se necesita una visión nueva de la educación para el siglo 21, educación para la vida, que inspire y genere procesos de realización humana.
Nuestro tercer eje está enfocado en una política rural integral que disminuya el sufrimiento de los empresarios del campo, en el que se cree un banco de maquinaria amarilla para los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría que permita mejorar el mantenimiento de las vías terciarias, se disminuyan los costos de los agro insumos y agroquímicos a través de una política nacional y, promueva la educación y salud rural para que el campesino mejore sus condiciones de vida.
¿Huilense debe votar huilense?
Conocer los problemas de nuestro territorio, sus necesidades y potencialidades, vivir en el territorio y haber trabajado por él, nos convierte en la opción más cercana. Aquí vivimos y aquí estamos.
¿Desde su óptica, qué enseñanza nos deja esta pandemia?
Si no aprendimos con este momento crucial, ya nada nos podrá enseñar el valor de lo sencillo, el significado de la familia, la cercanía de los que queremos, lo corto de la existencia; la necesidad de vivir en el aquí y en el ahora, de dejar huella, de valorar la salud, fortalecernos emocional y mentalmente, trabajar para tener una vida feliz. Son lecciones que debemos aprender.
¿Por qué los huilenses deben votar por Carlos Julio González Villa?
No es un deber. Nace del afecto, del trabajo y del compromiso de siempre. Construir liderazgos con proyección nacional no es fácil. Soy un Huilense convencido de que estamos destinados a ser líderes de esta nación y que nos hemos preparado para pasar a un nuevo nivel en donde el Huila tiene mucho por hacer. Nace de la credibilidad y la confianza, se basa en resultados.
Cuando fue senador, usted votó el TLC con Estados Unidos, ¿cuál fue su postura?
Buscar defender los intereses estratégicos colombianos, colocar semáforos rojos. Voté negativo y advertí las consecuencias de una negociación asimétrica, desigual e inequitativa. Hoy, estamos viendo la pérdida de seguridad y soberanía alimentaria, la crisis del campo. Después de 15 años es hora de revisar esa negociación.