Ruta 45 “Luz verde” luego de cinco años de abandono
Este proyecto vial se considera fundamental para el transporte entre el interior del país y la frontera con Ecuador, pasando por Huila, Cauca y Putumayo.
Las obras habían estado abandonadas desde 2015 debido a diversas dificultades de Aliadas para el Progreso, la empresa que firmó el contrato de concesión para ejecutar los trabajos.
Especial/24-7Semanario
Será que ahora sí, se hará realidad proyecto vial de Cuarta Generación (4G) Neiva-Pitalito-Santana-Mocoa; esa es la pregunta que ronda en los huilenses que esperan que luego de que la firma Aliadas para el Progreso S.A.S. remitiera esta semana comunicación a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunciando que realizará la cesión total del contrato de concesión del proyecto Santana-Mocoa-Neiva, que viabilizará la ejecución de las obras a lo largo del corredor de 456 km de longitud e integra los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.
Las obras de este tramo vial habían estado abandonadas desde 2015 debido a diversas dificultades de Aliadas para el Progreso, la empresa que firmó el contrato de concesión para ejecutar los trabajos.
Las firmas
La cesión se realizará a Rodovias Colombia S.A.S., subordinada de Patria, que es una de las gestoras de inversión más grandes que actualmente cotiza en la bolsa de Nueva York y registra una inversión de más de 13.5 billones de dólares, con más de 13 años de experiencia en el sector. Además, Patria tiene entre sus principales accionistas a Blackstone, banca de inversión norteamericana que maneja activos por más de 600 billones de dólares.
A su vez, Rodovias Colombia S.A.S, también es subordinada de Mercantil Colpatria S.A., que actualmente tiene participación indirecta en varios proyectos viales a cargo de la ANI, como Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó; GICA y Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.
“El proceso avanzó a satisfacción, nuestro objetivo era reactivar este proyecto. La inversión que haremos en esta primera parte del proceso será para recuperar la transitabilidad de la vía. La reactivación de la ruta 45 es fundamental para la competitividad pero, sobre todo, para recuperar la confianza de los habitantes del Huila, Cauca y Putumayo, demostrando que las obras se concluyen trabajando todos de manera articulada”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Otrosí
Durante las próximas semanas la ANI junto con Aliadas para el Progreso adelantarán la documentación correspondiente para la firma del otrosí que oficializa la cesión total del contrato a Rodovias Colombia S.A.S.
En mayo de 2020, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio vía libre a la Fase I “Periodo Inicial” del Plan Remedial del proyecto Santana – Mocoa – Neiva, con el fin de dar viabilidad exclusivamente a las intervenciones en sitios críticos y mejoramiento de la vía, que garanticen transitabilidad y seguridad en este corredor vial; la importancia de este proyecto vial ha hecho que la Contraloría General de la República, realizará audiencias públicas de la Estrategia de Control Fiscal Participativo denominada “Compromiso Colombia”, para socializar la solicitud de inicio formal del proceso de cesión del proyecto y así lograr su reactivación.
“El anuncio para realizar la cesión total del proyecto Santana-Mocoa-Neiva nos permite avanzar en la reactivación de este proyecto y en la ejecución de estas obras clave para este corredor, que une el centro con el sur de Colombia. Realizamos todos los esfuerzos necesarios para reactivar un proyecto fundamental para el desarrollo económico de nuestro país. Seguimos avanzando en la premisa de concluir, concluir, concluir los proyectos que son y les pertenecen a los ciudadanos”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Por su parte el sector comercial del departamento del Huila a través de Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila, celebró el anuncio e indicó que considera que se trata de “la mejor noticia, la cual nos deja a todos contentos y tranquilos pues vamos a tener una vía 4G totalmente moderna, con las mejores condiciones para generar empleo, competitividad y desarrollo”.
Corredor Santana-Mocoa-Neiva
Es un proyecto de la segunda ola de las Autopistas de Cuarta Generación (4G), que tiene una extensión de 456 kilómetros. Su origen destino es Neiva – Puerto Asís. Tiene prevista una inversión de $1,6 billones en obra (Cifras de Dic 2019).
La obra contempla 22 kilómetros de doble calzada entre Neiva y Campoalegre, y variantes en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná, Puerto Caicedo, Mocoa y perimetral de Villa Garzón, así como la construcción de 1,97 kilómetros en nuevos viaductos.
También incluye la ampliación a un tercer carril entre Hobo y Gigante de 4,1 kilómetros de extensión, el mejoramiento de las curvas en el sitio Pericongo, la construcción de un falso túnel de 390 metros en la vía Pitalito Norte-Garzón y 2 falsos túneles de 100 metros aproximadamente cada uno en la vía Mocoa-San Juan de Villalobos.
Cuenta con actividades de intervención entre los siguientes municipios: Neiva – Campoalegre; Campoalegre – Gigante; Gigante – Garzón; Garzón – Pitalito – San Agustín; Pitalito – San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos – Mocoa y Mocoa – Santana.