¿Por qué las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres?
La uretra de las mujeres es más corta que la de los hombres, lo que facilita el acceso de las bacterias a la vejiga.
La cistitis es la enfermedad más frecuente del aparato urinario y de todo el organismo después de las respiratorias. En el ámbito hospitalario es la infección más usual. Se define como la presencia de gérmenes en la orina.
Las infecciones en las vías urinarias (IVU) son infecciones comunes que ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias. Esta se puede presentar en diferentes puntos del tracto urinario como lo son: la vejiga, riñones, uréteres o la uretra.
Algunas personas tienen mayor riesgo de contraer una infección urinaria, tanto hombres como mujeres. Sin embargo, en el caso de las mujeres la frecuencia de contraerla es mayor, debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres, lo que facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias.
Otras causas que aumenta el riesgo de padecer una infección de este tipo son las siguientes:
- Las mujeres pueden contagiarse luego de tener relaciones sexuales.
- La zona de la vagina contiene algunas bacterias que pueden desencadenar la cistitis u otras infecciones urinarias con mucha frecuencia.
- Aunque no lo creas, limpiarse mal después de ir al baño suele ser un causante común. Una incorrecta limpieza después de orinar puede ayudar a que las bacterias se asienten. Además, limpiarse de atrás hacia adelante puede transportar las bacterias a las vías urinarias.
- El uso de elementos externos como los tampones y los diafragmas.
La cistitis suele ser la enfermedad más común en las mujeres, y están causadas por algunas bacterias, entre otros factores. Aunque puede ser muy molesta, la cistitis tiene un tratamiento sencillo y poco invasivo. Además, existen diferentes maneras de prevenir su aparición, que consisten muchas veces en cambiar y mantener hábitos de vida más saludables, como hidratarse de un amanera correcta y constante.
En su práctica médica, la Dra. Paola Lozano “destaca que para identificar que sea posible una cistitis hay que prestar atención a los síntomas como: Orinar con mayor frecuencia a la normal, orinar en cantidades muy pequeñas, muchas veces, orinar de color oscuro o colores fuertes e intensos, dolores en la zona baja del abdomen y presencia de sangre en la orina”.
Afirma la Dra. Lozano “Las infecciones urinarias que no se tratan de forma adecuada puede traer como consecuencias problemas graves de salud. Conocer cuáles son los síntomas más comunes que se presentan ante una infección urinaria es importante para poder iniciar un proceso o tratamiento que impida su avance”
“En los casos en donde la infección urinaria no se trata correctamente puede provocar infecciones frecuentes, daños renales permanentes, por otro lado en mujeres embarazadas puede pasar que el bebé nazca con bajo peso o sea prematuro e incluso una septicemia, una infección multiorgánica y generalizada que puede provocar la muerte”.
¿Cómo prevenir una infección urinaria?
Los cambios en el estilo de vida y dieta pueden ayudar a prevenir algunas infecciones de las vías urinarias. Entre los consejos que se dan se encuentran el beber una suficiente cantidad de agua, de esta forma se diluirá la orina y hará que se orine con mayor frecuencia lo que permite expulsar las bacterias que se encuentren en las vías urinarias.
Tener una adecuada limpieza íntima, siempre hacerlo de atrás hacia adelante para evitar que bacterias del intestino se propaguen. Vaciar la vejiga poco después de mantener relaciones sexuales. En el caso de las mujeres, después de la menopausia, se pueden usar crema de estrógenos alrededor de la vagina para reducir las infecciones.
El medicamento Reen-Heel® se utiliza para tratar las inflamaciones de las vías urinarias y funciona como modulador de los procesos inflamatorios del tracto genitourinario, favoreciendo la función renal necesaria en el proceso de curación tras una infección. Así mismo protege el riñón frente al deterioro renal asociado al proceso de envejecimiento natural presente después de los 40 años.
¿Qué producto natural utilizar para controlar las infecciones urinarias?
Usualmente para combatir las infecciones usamos productos convencionales como antibióticos los cuales con el paso del tiempo producen efectos secundarios y no convenientes para nuestro organismo, por ello los productos naturales son la mejor opción al momento de tratar las infecciones.
Ren-Heel es el aliado eficaz para las mujeres que presentan infecciones recurrentes, agudas y síntomas urinarios ya que previene y trata las enfermedades inflamatorias del sistema urinario.
Los beneficios son:
- Manejo eficaz de origen natural para las infecciones urinarias recurrentes sin aumentar la resistencia bacteriana.
- Remisión más eficiente de las infecciones urinarias evitando fracasos terapéuticos.
- Manejo eficaz de los síntomas urinarios molestos e irritativos. (que tanto incomodan a la paciente).
- Excelente perfil de seguridad. No presenta interacciones medicamentosas.