La USO habría donado hasta $600 millones sin reportar a la campaña Petro Presidente

0
Tanto la Fiscalía General de la Nación como el Consejo Nacional Electoral, CNE, avanzan con otra investigación por la presunta financiación ilegal a la campaña presidencial de Gustavo Petro, por parte de la Unión Sindical Obrera, USO.

En la Fiscalía General de la Nación y en el Consejo Nacional Electoral, CNE, avanza otra investigación en contra de la campaña Petro Presidente, de 2022, que habría tenido irregularidades en la financiación que no fue reportada, como la que habría hecho la Unión Sindical Obrera, la USO.

Según pudo documentar Blu Radio, en contra de la campaña se abrió otra investigación toda vez que el sindicato habría donado hasta $600 millones a la campaña, los cuales no habrían sido reportados ante las autoridades competentes, como establece la ley.

La pesquisa se adelanta luego de que 10 días antes de la segunda vuelta presidencial, a principios de junio de 2022, se diera la Vigésima Asamblea Ordinaria Nacional de Delegados de la USO, que tuvo lugar en Girón, Santander.

“Se solicitan $600 millones para reforzar la segunda vuelta, específicamente para el día de elecciones, transporte y alimentación. Refrendar lo entregado”, dice el documento de la financiación publicado por Blu Radio.

Esta proposición fue aprobada por 79 personas que eran miembros en ese momento de la Unión Sindical Obrera, USO, y la cual fue firmada por Luis Hernando Álvarez Álvarez, presidente de la Vigésima Asamblea Nacional de Delegados USO.

La USO responde

Luego de que dicho medio de comunicación revelara en exclusiva este aporte, el presidente de la USO, César Lozada, se pronunció al respecto y negó que se hayan hecho estos giros a la campaña Petro Presidente, que es investigada tanto en el Consejo Nacional Electoral, CNE, como en la Fiscalía General de la Nación.

En medio de su pronunciamiento, Lozada sostuvo que la USO ha apoyado varias campañas presidenciales alternativas, pero desestimó que se hayan hecho giros directos a la campaña del entonces candidato Gustavo Petro.

«En las cuentas de la USO están los soportes de todos los dineros que se dieron para este propósito, pero permítame aclarar una cosa: además de estar abiertos nuestros libros, es importante manifestar que históricamente la USO ha apoyado campañas alternativas (…) pero jamás le hemos girado un peso directamente a los candidatos o a las tesorerías de las campañas», afirmó el dirigente sindical.

Las cuentas que fallan en la financiación

El exgerente de la campaña Petro Presidente en 2022, Ricardo Roa, llegó hoy a las 9:00 de la mañana a rendir versión ante dos magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, por presunta financiación ilegal a la contienda política.

La diligencia se cumplió ante los togados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortíz, quienes avanzan los procesos investigativos por presuntas irregularidades en la campaña, que también investigaciones abiertas en la Fiscalía General de la Nación y en la Procuraduría.

Para poder llamarlo a esta cita, los magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, han recibido más de 15 testimonios que podrían incriminar a Ricardo Roca, como exgerente de la campaña presidencial, a las presuntas irregularidades por la financiación ilegal que no se habría reportado ante las autoridades competentes.

Las pesquisas que se adelantan en los diferentes entes de control se dan por diferentes hechos: primero porque se ha reportado que dos exnarcotraficantes habrían financiado la campaña de forma irregular, a través del exdiputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos, investigado por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De igual forma, se avanza con las investigaciones por los $15 mil millones que según el hoy embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, pudo conseguir en la Costa Atlántica para la contienda electoral.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.