Ómicron, variante Covid que preocupa al mundo
B.1.1.529 tiene un número «extremadamente elevado» de mutaciones que pueden convertirla en más contagiosa y reducir el efecto de las vacunas sobre ella.
En Colombia el INS asume que esta variante de covid, ya se encuentra en el país.
Especial/24-7Semanario
Ómicron se ha convertido en el nuevo reto para los epidemiólogos. La variante B.1.1.529 tiene un número «extremadamente elevado» de mutaciones que pueden convertirla en más contagiosa y reducir el efecto de las vacunas sobre ella.
La OMS la define como una variante «de preocupación» cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.
Sintomas de Ómicron
En Sudáfrica, donde fue detectada, la doctora que dio la voz de alarma asegura que la mayoría de sus pacientes tiene síntomas leves, según ha explicado la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica.
Coetzee, fue la descubridora de la nueva variante. Fue la primera en pedir la secuenciación de los casos que estaba viendo, porque le extrañaban al no tener los síntomas habituales que más se habían relacionado con la covid hasta entonces.
Con ómicron se ven más casos de molestia de garganta y menos tos.
Los síntomas que provoca la ómicron son:
Dolor de cabeza. Algo que también se ha visto en un porcentaje importante de casos con las otra variantes.
Molestia de garganta. “No es tanto dolor como que está un poco rasposa”, ha descrito la doctora Coetzee.
Cansancio. “Una sensación de fatiga durante uno o dos días de un tipo diferente al que podemos detectar habitualmente.”
Malestar general. Un síntoma muy inespecífico, dolor o molestias por todo el cuerpo, que se puede sumar a la jaqueca.
Estar en alerta
Muchos gobiernos del mundo, han extremado sus medidas de bioseguridad no porque ómicron sea más grave, sino por el mayor riesgo de transmisión que tiene, según todos los indicios.
Cabe recordar que, a mayor número de contagiados, mayor riesgo de que acaben pacientes en el hospital. El que en Sudáfrica se hayan visto solo casos leves puede deberse a que es una población más joven; y es aquí en donde se recalca que la ciudadanía no debe bajar la guardia. Es un aviso tanto para la población en general como para el personal sanitario.
“Los médicos deben saber que no se van a encontrar con casos muy graves, pero que no duden en hacerles el test -advertía la doctora Coetzee. Si van avisados, podremos frenar la expansión y tener menos casos graves en el futuro.”
Aún no hay datos suficientes para saber si ómicron es más contagiosa o si esquiva mejor la protección de las vacunas.
Riesgo por reinfección
Uno de las primeras advertencias de la Organización Mundial de la Salud es con la variante ómicron parece que hay más riesgos de reinfección entre los que ya pasaron la covid.
Los primeros datos aportados por las autoridades sanitarias de Botsuana y Sudáfrica confirman esta sospecha.
Ómicron tiene varias mutaciones en la proteína de su superficie, la S, spike o espícula. Esta proteína es la que utiliza para entrar en la célula.
Ómicron en Colombia
La directora del INS, Martha Ospina, habló sobre la variante Ómicron y afirmó que el instituto asume como hipótesis de trabajo que ya está en Colombia.
“Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África, tienen ya confirmado un diagnóstico con Ómicron, pues puede suceder los mismo en Colombia”.
Sobre el particular, las autoridades sanitarias insisten en reforzar las medidas ya conocidas como el uso permanente de tapabocas, ventilación en espacios cerrados y el aislamiento preventivo en caso de presentar síntomas.
Asimismo, una de las recomendaciones del Ministerio de Salud es iniciar o completar los esquemas de vacunación contra el covid-19 y recibir la dosis de refuerzo con un esquema heterólogo, es decir, con una vacuna diferente a la inicial.
Fernando Ruiz, Ministro de Salud, reiteró que, sobre esta nueva variante, que fue denominada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, hay que esperar evidencia; el Ministro reiteró que esta nueva variante podría estar difundida en varias regiones dada su alta transmisibilidad.
“Por el momento, el Gobierno Nacional no ha restringido los viajes internacionales por considerar que los cierres fronterizos serían inefectivos para evitar la propagación del virus y sus variantes”.