Neiva vive el mejor momento de su economía
La ciudad vive por estos días las cifras más bajas de desempleo de los últimos años y las expectativas para cerrar el año, son las mejores.
Especial/Visión Empresarial
Economía y región
Que Medellín, la segunda ciudad del país con más habitantes, anuncie al país recientemente que la Feria de las Flores de este año, dejó ventas por 1.5 billones de pesos, con 2 millones de visitantes; habla muy bien del buen momento de la economía que vive Neiva. Y ¿qué tiene que ver los resultados de la capital antioqueña con la del Huila? Pues que la sureña ciudad, con 10 veces menos habitantes que la del Valle de Aburrá, alcanzó ventas por 1 billón de pesos en el San Pedro de este año, con 1 millón de visitantes.
Y esos grandes resultados son el reflejo del buen momento por el que atraviesa la ciudad en materia económica. Hace dos años, luego de pasar cerca de tres meses bajo confinamiento para restarle velocidad de contagio a la pandemia, se convirtió en la primera ciudad del país con mayor desempleo con un 40,1%.
Producto de esto, muchas empresas quebraron y otras quedaron fuertemente resentidas, teniendo que recortar ampliamente sus nóminas.
Un panorama para nada alentador que desató la más grande crisis económica de la historia.
Reactivación económica
Pero como las oportunidades aparecen en las crisis, Neiva logró a partir de la necesidad, configurar un cóctel de estrategias con las que ha logrado sacar adelante su economía.
Eventos, líneas de crédito blando, fortalecimiento del emprendimiento, atracción de inversión e impulso del empleo, entre otras, han sido las bases de esta estrategia.
Empleo
El bastión de esta estrategia es sin duda la recuperación del empleo. De ser la ciudad con más desempleo, Neiva es ahora la octava ciudad con menor desempleo del país, con 11,3%, según el DANE. Esto quiere decir que, desde hace dos años a la fecha, más de 50.000 puestos de trabajo se han generado en la ciudad.
Tres líneas han sido importantes. Por un lado, la obra pública. Pavimentación de vías, obras de saneamiento básico, construcción de parques, alumbrado público, obras en general de infraestructura, entre otras apuestas, han sido claves para la generación de empleo. Sólo en las obras del crédito de los 60.000 millones de pesos, que se está ejecutándose, se generan 6.500 empleos. Entre tanto, el plan de ornato con el que se mantienen cuidados y limpios los parques y zonas verdes de la ciudad, se generan otros 500 empleos, y en San Pedro se calcula que se crearon 10.000 empleos.
Por otro lado, el fortalecimiento empresarial a través de promoción y de créditos blandos, ha permitido generación de nuevas oportunidades laborales; y finalmente el Centro de Emprendimiento y Generación de Oportunidades, CEGO, a través de la cual sólo este año, se han generado 850 empleos.
Líneas de crédito
Una de las formas de levantar las empresas de la crisis, fue a través de alianzas con entidades bancarias donde el Municipio fue prenda de garantía para préstamos a empresarios y emprendedores, a bajas tasas de interés.
Una de ellas fue a través de Comfamiliar Huila, donde se benefició a 164 Microempresarios, con créditos entre 1 y 7 millones, desembolsando un total de 730 millones de pesos.
A través de Bancoldex, se colocaron 13.500 millones de pesos en créditos para 780 empresarios. Mientras que a través de Infihuila se beneficiaron a 210 comerciantes independientes con un total de 1.412 millones de pesos en créditos.
Finalmente se apoyaron también a 29 emprendedores con 122 millones en créditos.
Emprendimiento
En materia de emprendimiento la Alcaldía creó en conjunto con el SENA, el Fondo Emprender Local, con una inversión de 1.000 millones de pesos por cada entidad, y mediante los cuales, luego de una convocatoria abierta, y el acompañamiento, y capacitación del centro educativo, se beneficiaron 24 emprendedores, con capital semilla hasta por 80 millones de pesos.
Así mismo a través del CEGO, se apoyaron con promoción y capacitación a 500 emprendedores locales.
Ciudad de grandes eventos
La ciudad también le está apostando a tener una agenda de eventos de gran talla, que jalonen visitantes y dinamicen la economía durante momentos distintos a San Pedro. En ese sentido eventos como Paladar, que se realizó recientemente con participación de 40 restaurantes locales y 20 emprendedores, dejó ventas por 1.200 millones de pesos y 500 empleos durante ese fin de semana.
Una estrategia que se integra con las 5 nuevas rutas turísticas que la ciudad está implementando en el sector rural, para generar alternativas para los visitantes, y la llegada a Neiva de nuevas rutas aéreas a ciudades como Medellín, Cartagena, San Andrés y Bogotá.
Turismo, otra apuesta económica
En busca de convertir a Neiva en un destino turístico bioseguro, sostenible y competitivo, recientemente la Administración Municipal, presentó ante el Gobierno Departamental tres proyectos importantes que traerán desarrollo turístico al municipio.
Los proyectos presentados tienen como propósito potenciar la oferta turística e impulsar iniciativas integrales y asociativas para el desarrollo sostenible de Neiva, visibilizando los atractivos emblemáticos e icónicos de la ciudad.
Es así como dando relevancia e importancia al mayor afluente hídrico que recorre la capital del Huila, se identificó al río Magdalena como escenario para el desarrollo del turismo de aventura, recreativo, cultural y de contacto con la naturaleza. Por esta razón, se viene trabajando en la formulación de tres proyectos importantes para el desarrollo turístico y urbanístico de la ciudad.
Ruta del Río Magdalena
El primero se trata del proyecto de infraestructura turística, que se desarrollará sobre vías existentes y áreas intervenidas históricamente en el municipio, definida por la margen derecha de la Avenida ‘Inés García de Durán’ – vía a Surabastos y sobre la margen izquierda del río Magdalena, con un recorrido de 2,5 kilómetros de trayecto.
El proyecto se destaca por representar en siete plazoletas, regiones del departamento del Huila ribereñas al río Magdalena o que generan gran impacto al desarrollo regional y sus principales atractivos, trayendo consigo un desarrollo urbanístico importante, articulando la construcción de obras y la realización de actividades para mejorar el entorno de la zona a intervenir, y darle la cara al río Magdalena, buscando vincular actores empresariales, sociales y culturales que fomenten y posicionen el río como eje activo y participativo de la identidad cultural del neivano, articulado a la generación y fortalecimiento de la economía local.
Adecuación actual Malecón del Río Magdalena
El otro proyecto comprende la adecuación del Malecón actual sobre el río Magdalena, desde el Parque Caracolí hasta el Puerto de las Damas. Sobre este sector se aprovecharán los espacios públicos aledaños, en donde se adecuará con infraestructura liviana la vida y obra del maestro Jorge Villamil Cordovez, hijo ilustre que ha dado brillo con sus obras musicales y sus letras, permitiendo a propios, visitantes y turistas conocer parte de nuestra historia, disfrutando de una experiencia única de naturaleza y cultura cuando visiten la ciudad.
Parque Isla
Y, por último, el tercer proyecto presentando al gobernador Luis Enrique Dussán, se trata de recuperar el Parque Isla, adecuando los senderos y generando espacios para interacciones educativas y pedagógicas sobre un entorno cultural huilense y de formación ambiental, considerado el pulmón y una verdadera riqueza natural de la ciudad de Neiva.
La propuesta de mejoramiento comprende la construcción de dos edificaciones para creación de espacios fundamentales para el funcionamiento: Caseta de Información Turística -Casa de Guardabosque, Adecuación de senderos peatonales, Adecuación de puentes peatonales, Dotación de mobiliario.
Reactivación de la actividad turística
Estas adecuaciones se realizan en busca de generar una reactivación de la actividad turística, a través de operadores turísticos de la ciudad y agencias de viaje para darle la importancia y connotación que merecen.