Lina Tovar, una laboyana exitosa
Es diseñadora de joyas, exitosa empresaria y sobre todo excelente ser humano.
Por Jairo Castaño
Fotos suministradas
Especial/24-7Semanario
Lina Tovar es una de las mujeres icónicas de Pitalito. Su elegancia no puede pasar desapercibido. Su pasión es diseñar joyas y accesorios y lo hace perfecto, tanto así que convirtió sus hobbies en profesión. Su tienda ubicada en el Valle de Laboyos se ha convertido en un referente del mundo Fashions para esta zona del país.
DE ella les podemos contar que es una mujer sencilla, elegante, precisa. Nació en Pitalito y proviene de una tradicional familia de sangre laboyana. Está casada con un reconocido piloto con quien ha formado un hermoso hogar y son padres de cuatro hijos. Es una mujer humanitaria y le encanta ver progresar la gente y su arte lo comparte con las personas de Pitalito y sus alrededores. Su trabajo ha trascendido a nivel nacional y el próximo paso a seguir es abrir una tienda de accesorios en Santa Marta. Los dejo con este querido personaje.
¿Qué tiene Pitalito que le falte a Neiva?
La cercanía con la producción de café en Colombia, nuestros atractivos naturales, nuestra historia, arqueología. Como ustedes bien saben Pitalito es el municipio líder de producción caficultora en Colombia gracias a los corregimientos aledaños y al trabajo de nuestros cafeteros que han permitido posicionar y liderar este producto que es uno de los más comercializados a nivel mundial. También considero que es un municipio que progresa a gran escala y se ha convertido en el corazón de comerciantes, caballistas y de turistas que buscan conocer nuestra cultura.
¿Y qué le sobra a Neiva a qué le falte a Pitalito?
A Neiva le sobra el hecho de ser la Capital del Departamento, lo que genera centralismo administrativo y económico. Cuenta con campos petroleros a su alrededor que genera regalías y por ser la capital del Huila tiene un mayor número de habitantes.
¿Por qué en Pitalito quieren tanto a Lina Tovar?
Siento que represento muy bien a la mujer laboyana, una mujer caracterizada por su sencillez y honestidad. Desde pequeña siempre he sido una mujer emprendedora, perseverante, entregada a la gente y colaboradora, he buscado en todos mis ámbitos profesionales mostrar nuestra cultura y resaltar el talento de nuestro Valle de Laboyos.
¿Su destino favorito?
Tengo varios, pero el mar me genera una sensación de tranquilidad y bienestar.
Si un turista llega a Pitalito, cuáles serían los tres lugares a los que usted los llevaría
Sería ideal que todos nuestros turistas visiten la Feria Nacional Artesanal para que verdaderamente se den cuenta que el arte es parte de nuestra región. El Tecnoparque agroecológico Yamboro, la laguna de Guaytipan y por supuesto, nuestras fincas cafeteras.
¿Para qué se tiene confianza?
Dentro de un ámbito laboral confió en mis habilidades para diseñar y crear accesorios únicos y versátiles, conozco las piedras y sus beneficios, me gusta innovar, jugar con los colores y las combinaciones.
¿Y para qué no?
Soy tímida ante las cámaras jaja, creo que siempre me juegan una mala pasada.
¿Qué se merece un no rotundo?
Para mí un no rotundo es al trabajo o dedicar tu vida a algo que no te hace feliz. Pienso que uno debe tener siempre en su vida un propósito, un por qué y para qué, una actividad que te genere satisfacción y se adapte a tus habilidades y destrezas, aquel en lo que encontremos la verdadera pasión.
¿Lo mejor de ser laboyana?
El hecho de haber nacido en el Vallle de Laboyos me ha servido para estar más cerca de la gente, empaparme de su cultura y tener la fortuna de disfrutar de nuestros atractivos naturales.
¿Qué le gusta de los huilenses?
Que somos Opitas de corazón, nos enorgullece nuestra cultura, somos hospitalarios, emprendedores, trabajadores, cercanos con nuestra gente y de buen sentido del humor. Es un conjunto de acciones mediante las cuales reflejamos el amor por nuestra región.
¿Un defecto suyo?
Soy perfeccionista, generalmente mi labor conlleva un trabajo arduo y continuo porque evito que mis decisiones me conlleven a cometer equivocaciones.
¿Una virtud?
La Fortaleza. Tengo la fuerza interna para superar las debilidades y el temor que nosotros como individuos tenemos y nos limitan a lograr metas o alcanzar nuestros sueños.
¿Su accesorio favorito?
Mi accesorio favorito y que no me puede faltar son los collares y más si son de piedras semipreciosas por su energía y protección. Los collares tienen la capacidad de imponer el estilo personal y generar seguridad a la hora de vestir.