La verdad de la Ruta 45 Santana – Mocoa – Neiva

0
Este ambicioso proyecto de infraestructura vial ha traído más decepciones que satisfacciones; ahora que se habla de la cesión del contrato se espera que el proyecto al fin pueda ver la “luz al final del túnel”.

Por Héctor Repizo
Especial/24-7Semanario

Entre la Agencia Nacional de la Infraestructura ANI y el Concesionario Aliadas para el Progreso S.A.S se celebró el contrato de Concesión No. 012 del 2015, para la construcción de la doble calzada en la vía Santana – Mocoa – Neiva, bajo el esquema de APP, para que concesionario bajo su cuenta y riesgo ejecutara el proyecto, el acta de inicio de firmo el pasado 23 septiembre de 2015.

El contrato se suscribió bajo la modalidad de una Asociación Publico Privada regulada por la Ley 1508 de 2012, lo que implica que el privado o contratista debía contar con el musculo financiero suficiente para la ejecución del proyecto, asumiendo los riegos propios en la ejecución del contrato, hecho que en la práctica no sucedió.

Este ambicioso proyecto de infraestructura vial ha traído más decepciones que satisfacciones a quienes a diario transitan por este corredor vial.

Sanciones y demás

Tres procesos sanciones de se iniciaron al contratista, El 30 julio del año 2018. la ANI sancionó al contratista con una multa DE VEINTI UN MIL MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS DOCE DOSCIENTOS SESENTA PESOS $ 21.969.212.260.00, por no cumplir con las obligaciones de financiación del proyecto y un retraso de 304 días en la ejecución del proyecto, por cuanto el contratista no contaba con los dineros necesarios para ejecutar las obras, es decir que desde esa época ya se había identificado la falta de recursos del contratista.

A pesar de ello se les permitió que continuara los efectos del contrato, no la ejecución, por cuanto ya se sabía de antemano que no contaban con los recursos necesarios.

En un segundo momento, la ANI inicia un nuevo proceso sancionatorio para declarar una nueva multa la cual se aplicó, y un tercer proceso sancionatorio en enero de 2019 para declarar   la caducidad del mismo, es decir terminar el contrato por el incumplimiento grave de las obligaciones, este último proceso fue terminado de manera absurda, pues en lugar de terminar el contrato, se le permitió al contratista elaborar “un plan para corregir el incumplimiento” y ese plan fue ceder el contrato.

Que mal mensaje envía la Agencia Nacional de Infraestructura a sus contratistas: incumple un contrato y después de 6 años de ejecución, puede cederlo.

Aunado a lo anterior, muchos proveedores de la zona de ejecución del contrato, se han visto afectadas por el no pago de facturas, cuyo vencimiento sobrepasan los 36 meses de mora.

Preguntas por resolver

¿Qué ha pasado con los recursos recaudados por el concesionario en los peajes durante estos más de 6 años de ejecución del contrato?

¿Porque razón no se sancionó al contratista con la caducidad del contrato y la inhabilidad para contratar como ordena la ley, y en cambio se le premio con la cesión del contrato?

¿Cómo se seleccionó el contratista a quien se le cede el contrato?

¿Son ciertas las denuncias públicas que aducen, que a quien se le cedió el contrato, son empresas del mismo contratista inicial?

Los ciudadanos que hemos sido afectados con las demoras injustificadas en la ejecución de las estas obras, tenemos derecho a conocer la realidad.

Vía de 4 Generación

Es un proyecto de la segunda ola de las Autopistas de Cuarta Generación (4G), que tiene una extensión de 456 kilómetros. Su origen destino es Neiva – Puerto Asís.

Además, dieron a conocer que ya iniciaron las obras en algunos tramos de este importante corredor vial.

Es un corredor fundamental de movilización de pasajeros y carga desde el sur de Colombia, hacia el centro del país y la Costa Caribe, con lo que se mejorará la competitividad y el desarrollo de los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.

Cuenta con actividades de intervención entre los siguientes municipios: Neiva – Campoalegre; Campoalegre – Gigante; Gigante – Garzón; Garzón – Pitalito – San Agustín; Pitalito – San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos – Mocoa y Mocoa – Santana.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.