Huilanero, emprendimiento con identidad huilense

0

La iniciativa empresarial plasma en su producto la pasión por el territorio y la identidad huilense. Una idea made in Huila.

Especial/Visión Empresarial
Emprendimiento

Para Ángela Figueroa, su hermana Jazmín y su sobrina Daniela, la idea de emprender en el campo textil nació hace aproximadamente dos años, pero hasta hace unos meses tuvo un impulso fortuito donde la pasión por el territorio y la identidad huilense se incorporó como valor agregado a su propósito de vender y comercializar camisetas individuales y sobrias.

Estampados con identidad huilense

Huilanero, como es llamada esta micro empresa, presenta en sus diseños, elementos tradicionales y característicos del departamento plasmando en sus camisetas estampados que exteriorizan lo mejor del Huila para el mundo.

Hablar de cada uno de los diseños resulta interesante, pues la imagen de la chulupa como fruta exótica, la flor de la chulupa, el cactus, y otras insignias del Huila, son aplicadas estéticamente en estampados en cada una de las camisetas elaboradas en algodón peinado, de mangas cortas y que vienen en diferentes colores.

“Más allá de ser un tema de comodidad y moda, todo esto se convierte en parte de la personalidad y más aún de la identidad huilense” dice Ángela Figueroa.

Cabe mencionar que dentro de los productos que se pueden encontrar en Huilanero están también los tejidos a mano en crochet como los llaveros en cactus, amrigurumi en forma de café, cactus y frailejón Ernesto Pérez y pocillos en peltre con diseños en donde se plasma el café del Huila, un producto hecho en las montañas de la región.

Juventud emprendedora

El emprendimiento en jóvenes es de resaltar. Ángela Figueroa, su hermana Jazmín y su sobrina Daniela Carvajal, no superan los 28 años de edad y tienen el positivismo, el liderazgo y la creatividad que se necesita para sacar adelante su proyecto.

“Sacar adelante este emprendimiento ha sido todo un reto pues no teníamos el dinero suficiente, luego no conseguíamos proveedores, en seguida debíamos pensar en el valor agregado y finalmente cómo lo venderíamos por internet pues manejar las plataformas adecuadamente ha sido complejo”, menciona Ángela; quien junto a su equipo de trabajo ha logrado superar las dificultades con empeño, dedicación y pasión por su región.


Proyección del emprendimiento  

La identidad opita es sin duda el valor agregado de Huilanero y así quieren sus creadoras que sea reconocida, no sólo con los elementos típicos y auténticos de la región, si no creando diseños propios de cada municipio y dejar su huella en cada rincón del departamento.

“Nos proyectamos como una empresa que resalta el valor regional por encima del comercial, queremos estampar en nuestras camisetas diseños propios, no sólo de los municipios reconocidos, sino de aquellos que no son tan visibles” afirma Ángela quien destaca la importancia que tiene cada diseño dentro del territorio y para que sea esto, un recuerdo más, como los que se obtienen en los sitios turísticos, pero que se pueda llevar puesto a cualquier parte del mundo.

Huilanero se promociona

Finalmente, y aprovechando la integración de las nuevas formas de consumo a través del mundo digital, este emprendimiento inicia sus ventas a través de una tienda virtual y también por redes sociales; asimismo, participan continuamente en las diferentes estrategias como eventos y ferias que realiza la Administración Municipal y Departamental para resaltar y promocionar el factor emprendedor en los jóvenes neivanos.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.