Estado ausente, estratos presentes
Por Caly Monteverdi
Apenas llegué a Colombia quise obtener un celular para no quedar aislado. El famoso “en casa de herrero” se daría con un Comunicador incomunicado…. ¿Estrato? Me preguntaron en las empresas. Admito que me pareció una ofensa discriminatoria, después pasé por el análisis facilista “qué bien, los que más, ayudan a los que menos tienen” pero uno después de 8 años se da cuenta que está totalmente desfasado de la realidad y untado de desidia demagógica. “Que el rico pague y mantenga al pobre” me dijo un político. La Estratificación colombiana copió bien pero no adaptó el modelo me dijo otro, mira superficialmente las cosas, está plagada de abusos, desorden, oportunismos electorales, egoísmos, inexplicable desactualización, evidencia de la “impuestitis aguda” que se lava las manos y no responde a las necesidades y solo busca exprimir.
En estas semanas estuve leyendo, preguntando, conociendo del tema y la primera conclusión fue que muy pocos tienen fundamentos firmes a favor de la Estratificación tal como hoy se plantea. ¿Hay que ser matemático o científico? No debería y en la política latinoamericana el sentido común sigue siendo el menos común de los sentidos. Podemos concluir: es desigual, injusta y el desconocimiento y prejuicios asustan al ver que no existe autocrítica alguna desde las instancias de decisión. Una inercia de aceptación que sorprende.
Soy optimista con que luego de décadas sin análisis alguien se digne a revisar en esta realidad Pandémica. Que los gobiernos dejen de castigar a los sectores que generan trabajo y estén presentes para atender TODAS LAS NECESIDADES. Los alcaldes llevan años promoviendo el transporte “ilegal” del mototaxismo por ejemplo ya que las empleadas domésticas y trabajadores no tienen un medio de transporte público que llegue a lugares estigmatizados con estrato alto contributivo en donde ni siquiera hay andenes y una inseguridad asesina. Sobrecostos y falta de solidaridad en este momento crítico del mundo. El populismo es muy tentador pero discrimina inversamente.
Necesidades insatisfechas deberían estudiarse estratégicamente: transporte público, cloacas, iluminación, peligro de muchos animales en la vía, ciclistas imprudentes… Inclusive podríamos demostrar que los estratos bajos malgastan servicios públicos. Hasta Ordenar presencia de “estrato bajo disfrazado” que podría perfectamente pagar lo que debe. Voy a ser trillado, pero es sumamente necesario que los políticos de turno se reinventen y aumenten su responsabilidad social no según el egoísmo lucrativo partidario sino según esta nueva realidad tan difícil PARA TODOS. Seguiré indagando sobre el tema.