En Colombia 3 de cada 10 cigarrillos son de contrabando

0
Por este flagelo, los departamentos dejaron de recibir más de 750 mil millones de pesos por concepto del impuesto al consumo.

Especial/24-7Semanario

El mercado del cigarrillo ilegal sigue impactando con fuerza el recaudo tributario en Colombia, tal como lo señaló el estudio Incidencia de consumo cigarrillos ilegales en Colombia 2022’, realizado anualmente por la firma Invamer para la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Solo el año pasado, el país dejó de percibir $751.000 millones a causa de esta actividad ilegal, que evidencia que, en 2021, el 33% de los cigarrillos que se comercializaron en el país fueron de contrabando

 “La incidencia del consumo de cigarrillos ilegales en Colombia está dejando casi $800.000 millones anuales que dejan de percibir los departamentos a causa de este flagelo que, además, equivale al apoyo indirecto al narcotráfico. Queremos agradecer a la Dian, la Fiscalía, a la Policía Fiscal y Aduanera y al trabajo de la Federación Nacional de Departamentos, porque se ha evidenciado que en el año 2021 se frenó el aumento del consumo”, indicó Didier Tavera, director ejecutivo de la FND.

La incidencia del consumo de cigarrillos ilegales en Colombia está dejando casi $800.000 millones anuales que dejan de percibir los departamentos.

En este sentido, manifestó el estudio que las pérdidas de los departamentos y del Distrito Capital por el impuesto al consumo de los cigarrillos han aumentado año a año. En 2017 ascendieron a $229.376 millones, en 2019, por ejemplo, ya iban en $404.706 millones, y para 2020 llegaron a $692.250 millones. A pesar de ello, en 2021 sí se dio una leve caída en la tendencia de crecimiento que traía el consumo de cigarrillos de contrabando desde los últimos años.

 “Los resultados del estudio son alentadores, ya que demuestran la efectividad de las estrategias implementadas a nivel nacional, que han sido segmentadas para cumplir con las necesidades y características de cada una de las regiones”, apuntó Didier Tavera, director ejecutivo de la FND.

Departamentos más afectados

La tabla la encabeza La Guajira con un indicador del 94%, le siguen Cesar (85%), Magdalena (84%), Sucre (70%), Norte de Santander (68%), Bolívar (62%); Córdoba (58%), Atlántico (47%), Santander (35%), Tolima (35%), Chocó (34%), Guaviare (34%) y Antioquia (34%).

El director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, señaló que el consumo de cigarrillos ilegales en el país sigue siendo alto. “Insistimos en el llamado para que la ciudadanía asuma su corresponsabilidad dentro de la legalidad y entienda que la corrupción también es optar por evadir impuestos y afectar las rentas departamentales.

Otros datos

El consumo de cigarrillos ilegales se registra en todos los estratos, ya que, según el estudio, no solo los ciudadanos más pobres lo hacen por buscar un precio más bajo, tanto en las zonas rurales y urbanas de los estratos 1 al 6, sin importar su género adquieren estos productos.

En cuanto al rango de edad, no son los jóvenes los que más consumen cigarrillos ilegales, que se esperaría que los comprarían buscando un menor precio. Según el estudio, el rango de edad que más adquirió tabaco de contrabando está entre 55 y 64 años.

Del consumo total en el país durante 2021, en zonas rurales el 52 % es ilegal, y el 27 % en áreas urbanas.

Cigarrillos más ilegales

De otro lado, el estudio evidenció que las principales marcas de cigarrillos ilegales o que se contrabandean en el país son Rumba, proveniente de Uruguay; Carnival, de Corea del Sur; Última, proveniente de India, y Marshal y Marble, ambas originarias de China.

Además, que el consumo este tipo de productos, por los que no se paga impuesto al consumo en su mayoría se da en la presentación de cajetillas de 20 cigarrillos.

Por país, Uruguay es también el principal país de origen de los cigarrillos de contrabando, con un total del 7%, seguido por China (6,1%), Corea del sur (5,5%), Paraguay (4,9%), India (3,7%), los Emiratos Árabes y Dubai (3,5%) y Vietnam (0,5%).

Huila refuerza campañas anticontrabando

En lo que respecta al Departamento del Huila, la premisa en la lucha contra la ilegalidad en el departamento contará con una  agresiva campaña publicitaria y capacitaciones que llevarán a cabo con el fin de minimizar el contrabando de licores y cigarrillos en el Huila, las autoridades como Policía Departamental, Cámara de Comercio del Huila, Dian y demás autoridades pertinentes reforzarán las estrategias que vienen desarrollando en la región para evitar el ingreso de licores y cigarrillos sin pago de los tributos al Huila.

 “Dentro de las conclusiones de la lucha contra el contrabando se viene una campaña publicitaria y en articulación con las autoridades de las diferentes entidades para llegar a la población en general explicando la importancia de comprar legal”, dijo el tesorero del Huila, Milton Muñoz Cortés.

Dentro de las estrategias están: las capacitaciones en las cuatro zonas del Huila, La Plata, Garzón, Pitalito y Neiva. Se espera contar con la participación de los alcaldes, secretarios de despacho y comercio en general para que entiendan y conozcan los procedimientos que se están aplicando en compañía de la Policía, como las aprehensiones de los productos que ingresan de manera ilegal al territorio opita, las sanciones económicas y los sellamientos de lugares que expenden contrabando y licor adulterado en el marco legal.

También en las campañas publicitarias se recordará a los consumidores que existe una generosa recompensa de hasta $10 millones para quienes denuncien la ilegalidad de manera efectiva.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.