En Altos de Mirador ya se han instalado 400 metros lineales de tubería
La iniciativa promovida por el alcalde de Neiva Gorky Muñoz, busca llevar agua potable a zonas de difícil acceso. Comunidad y Las Ceibas, trabajan de la mano.
Especial/24-7Semanario
A través del llamado esquema diferencial, Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva viene adelantando trabajos en asentamientos de Neiva con el fin de llevar agua potable a zonas de difícil acceso.
En este sentido, desde hace algunos meses y luego de un pormenorizado estudio, la entidad comenzó a trabajar en el proyecto que permita ofrecer agua apta para consumo humano a las familias que la necesitan y que, al día de hoy, se encuentran asentadas en el sector de Lomas de San Pedro, ubicado en la Comuna Nueve de Neiva.
La iniciativa que ya presenta avances importantes, beneficiará también a los habitantes de los asentamientos El Tesoro, Altos de Monterrey, Altos del Mirador, Bajo Mirador y Quintas de Manantial.
“Al día de hoy en este sector de Altos de Mirador ya hemos instalado cerca de 400 metros lineales y seguimos instalando tubería con el apoyo de la comunidad, porque la idea es darle continuidad al servicio en este sector”, dijo la gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez.
Luego del proceso de construcción e instalación de la red de servicios públicos, la entidad comenzará con los habitantes beneficiados la matrícula de los micro medidores, costo que estará a cargo de los usuarios con lo cual quedarán certificados como usuarios de estrato uno.
¿Qué son esquemas diferenciales?
El Gobierno Nacional mediante la expedición del Decreto 1271 de 2017, fijo los lineamientos con el cual plantea la adopción de esquemas diferenciales, entendidos como mecanismos de choque con los cuales puede ofrecerse agua potable a las familias, partiendo de realidades públicas conocidas en los municipios, como pueden ser la provisión del mínimo vital en zonas de difícil gestión (asentamientos subnormales, suelos sujetos a tratamiento de renovación), zonas de difícil acceso o simplemente con condiciones particulares o especiales.
Opina la comunidad
’Erika Durán, presidenta JAC, asentamiento Bajo Mirador
“Continuamos con el trabajo de legalización del servicio de agua con la ayuda de la Alcaldía y Empresas Públicas de Neiva; ellos, nos dan la tubería y nos prestan la maquinaria y nosotros como comunidad colocamos la mano de obra, esperamos culminarlo muy pronto porque aquí la comunidad sufre mucho por el servicio de agua”.