Emiro Garzón, el escultor hijo del Huila

0
“Todo el día vivo dedicado al arte, me casé con el arte y creo que en el matrimonio hay una cosa que dice: hasta que la muerte nos separe, y esta es mi fiel compañera”

Por Valentina Cerquera Moreno
Especial/24-7Semanario

Emiro Garzón Correa, pintor y escultor que a pesar de haber nacido en Caquetá cuando era muy niño se convirtió en un hijo adoptivo del Huila, pues su madre se radicó en varios municipios como Yaguará, Íquira y finalmente en Neiva.

Desde 2007 se radico en el corregimiento de La Jagua ubicado en Garzón-Huila, en donde comenzó a realizar obras públicas para Neiva y desde ese entonces reside en este pequeño pueblo donde fundó una galería de arte que le dio vida al poblado.

Emiro Garzón Correa, pintor y escultor que a pesar de haber nacido en Caquetá cuando era muy niño se convirtió en un hijo adoptivo del Huila.

Desde pequeño le gustaba la creatividad, tanto así que cuando tenía seis años era el creador de sus propios juguetes, hacía carreteras, teatro y demás. Estudió en la primera escuela de Bellas Artes de Neiva con grandes maestros. La literatura y la pintura son sus grandes pasiones porque a través de ellos, puede expresarse.

Por más de 40 años ha dedicado su vida a la escultura, con la que ha dejado huella en varias partes del mundo. Pero lo que ha diferenciado a este gran maestro de otros artistas, es su interés por crear monumentos de la cotidianidad de las personas, volver arte a una ama de casa, a un campesino, a un trabajador, hace que las personas se identifiquen y sientan que al igual que grandes personajes, son muy importantes en la sociedad.

Esculturas

“El arte tiene que ser público” Emiro Garzón

Ha realizado obras en diferentes partes del mundo, en Panamá tiene un bronce a la educación al lado del Capitolio Nacional.

Este gran maestro es el autor del famoso Mohán del Malecón, ubicado por la Avenida Circunvalar de Neiva y que tiene 25 metros de altura. También es el creador de obras muy representativas de la ciudad como la famosa Lavandera ubicada en la Avenida 26.

Obras como el vendedor informal de Los Comuneros, Cristo de Peño Redondo y La Campesina, son algunos de sus creaciones en Neiva que este hijo del Huila a realizado para hacer un homenaje a las personas del común.

Hizo una serie de obras a la vida, al trabajo y la lucha en el Museo Contemporáneo Minuto de Dios en Bogotá. Tiene aproximadamente 11 obras en el Caquetá, además, en Valledupar y Pereira ha realizado una serie de monumentos públicos.

Emiro, ha dedicado toda su vida a investigar, realizó un taller en Bogotá e hizo una investigación sobre cera perdida porque decían que eso solo lo hacían los italianos cuando venían a Colombia y él demostró lo contrario.

El maestro Emiro Garzón, ha dedicado toda su vida a investigar.

Proceso para una escultura

“Obras grandes como el Cristo de Peño Redondo que tiene 14 metros y 7 en bronce, primero se hace en arcilla que se debe modelar la estructura, después vienen los moldes y se saca en cera que siempre sale por partes, a cada parte se le hace el proceso de cera pérdida, que es encapsular con los vertederos, meterla en un horno aproximadamente 30 o 24 horas hasta que se desaparece la cera. Después se prende un horno de fundición a 1300° en un crisol de grafito y ahí se da todo el bronce, se derrite y se vacea y salen varias obras o una parte de la escultura grande. Así se hace la cera perdida, pero yo hago varios materiales como el granito, rocas sintéticas, y materiales contemporáneos como resinas modernas y fibras de vidrio”, cuenta el maestro.

Reconocimientos

Emiro, relata que inicio en Bogotá como en el 93 con un premio de artistas de escultores; gané Premio al ‘Pincel de Oro’ por la obra que le hice a las hijas de mis patrones, es una obra de unas caderas muy anchas y una pintura que expresa la sensualidad, este lo patrocinó la Embajada de Japón y los que ganaban tenían que ir al museo de Japón. Yo no pude ir, pero mandé la obra y está allá; no me gusta el concurso y nada de eso porque el arte es la expresión de uno. Lo único que tengo son medallas Diego de Ospina y Medinilla, de la huilensidad. En Garzón – Huila, el Caquetá también me reconoció y me dio otra medalla, tengo condecoración en Suba por ser hijo ilustre de allá.

He expuesto en Ecuador, Nueva York, Suiza, Santo Domingo, Miami, tengo exposiciones en todo Latinoamérica, en Barranquilla, Pereira, Medellín, Cali, y en todos me han hecho grandes reconocimientos, y aunque muy poco me gusta eso, siempre he acogido todo.

Galería de artes Emiro Garzón

En 2007 creó la galería de arte que se ubica en el corregimiento La Jagua a 5 minutos de Garzón-Huila. Sus esculturas han atraído un gran número de turistas que le ha dado vida a este pequeño pueblo que en otrora se caracterizaba por la soledad. Junto a empresas de turismo ha coordinado para aportarle cultura a este famoso pueblo de ‘Las brujas’ y lo han enriquecido junto a grandes emprendedores como el maestro Emiro.

La galería ofrece sus servicios todos los días, las personas podrán encontrar variedad de pinturas y esculturas y lo mejor, su entrada es gratis, porque como reitera el maestro, el arte es para el pueblo y debe ser público.

Con 71 años de edad se dedica al arte con las mismas fuerzas desde que era muy joven. Es tanta su dedicación, que un editor llamado Cirilo que realiza muchos libros nacionales de grandes artistas, recopiló una biografía del maestro y fotos de muchas esculturas y realizó un libro para él, enriqueciéndolo con escritos de críticos en arte de España, México, Venezuela, y poemas que le han dedicado grandes escritores colombianos como William Ospina a este gran artista.

El maestro Emiro garzón, hace la invitación para que este 18 de junio asistan a una exposición de artes en el Centro Comercial Unicentro, donde mostrará lo último de sus creaciones y pinturas en óleo para que las personas aprecien su talento y conozcan el verdadero arte.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.