El “sin sabor” del sector panelero en Colombia
Los productores de panela del país hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que les brinde soluciones para superar las pérdidas que están atravesando al competir contra empresas multinacionales.
Especial/24-7Semanario
Dignidad Panelera, la agremiación que acoge a los productores de panela de 15 departamentos en Colombia, anunció que los próximos 18 y 19 de julio entrarían en un paro nacional, esto, por cuenta de la crisis económica que aseguran estar afrontando desde hace siete meses.
Con esto, el gremio busca llamar la atención del Gobierno Nacional para exigir soluciones ante la situación, que, de acuerdo con el líder de la asociación, Denis Ariza Mateus, inició cuando la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) avaló la comercialización del producto ‘Panelada’, fabricado por la multinacional Quala S.A., que, según denuncia, ha desplazado y afectado el consumo y venta de la panela tradicional.
Y es que según Ariza Mateus, este 2022 arrancó con un sin sabor y noticias que no son tan dulces. Tiene que ver con la crisis que están viviendo los paneleros ya que al productor no se le paga lo justo y las provisiones también se han disparado.
“Un bulto de abono para las cañas estaba alrededor de 70 mil el año pasado, hoy está a más de198.000 y así en general todos los insumos se han incrementado, se han duplicado. Esperamos que al productor se le pague por lo menos 3.000 pesos el kilo de panela, pero nos sentimos desilusionados y preocupados porque estamos por debajo de eso precio” fue lo que dijo Ariza.
Según expertos, aseguran que Colombia está pasando por una situación crítica alimentaria, tras informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) debido a la crisis económica, incluidas las medidas relacionadas con la Covid-19 y por eso los campesinos y el ciudadano de a pie, ha visto afectado su bolsillo.
El presidente de Dignidad Panelera asegura: “Estamos muy preocupados y por eso le vamos a pedir al Gobierno porque esta crisis la veo más grabe que las anteriores. Se está desplazando la panela tradicional. No podemos ir a pérdida todos los años los campesinos de Colombia”.
Aunque el líder sostuvo que han tenido reuniones desde el año anterior con delegados del Gobierno Nacional, después de varios meses no han obtenido soluciones contundentes y así mismo se han visto perjudicado por las importaciones.
“De Ecuador está ingresando panela ilegal y algunas partes de Brasil. En los países vecinos la agricultura es subsidiada, pero en Colombia no nos subsidian nada y todo sale del bolsillo del mismo agricultor; así vamos a estar en la quiebra”.
“Nosotros somos autosuficientes y no necesitamos que se importe panela. La misma Federación de nosotros nos puso a competir con el producto que se llama panelada de Quala, cuando nosotros estamos produciendo panela natural y sin químicos”, agregó.
Según expresó, además, la producción de un kilo de panela oscila entre los 3.300 y 3.700 pesos, dependiendo del esquema laboral, pero eso no lo ven representado porque el producto se comercializa entre 2.400 y 2.600 pesos. «Estamos en una situación muy grave», concluyó.
“La Panelada está desplazando el consumo del 60 % de la panela tradicional, que producimos los paneleros colombianos. Es un engaño al consumidor porque un sobre de este producto tiene solo 29 gramos de panela, el cual endulza litro y medio de agua. Nosotros con nuestra panela natural para endulzar la misma cantidad de líquido tendríamos que utilizar más de 160 gramos de panela. Es decir, que ellos están violando lo que nosotros tenemos prohibido por ley, que es adulterar la panela natural”, explicó Ariza.
Situación en el Huila
Se estima que, en el departamento, se cuenta con un área de 14.090 hectáreas de caña establecidas a cierre de 2021, y una producción de panela de 54.235 toneladas, este sector se sigue consolidando como una de las apuestas productivas más importantes del departamento, debido al impacto socioeconómico que genera, principalmente en municipios del sur del Huila.
Al día de hoy, el sector caña-panela tiene varios proyectos, con los que se busca fortalecer las capacidades productivas de los cañicultores, y hacerlos más competitivos en el mercado.
Los proyectos
- Fortalecimiento y mejora de los procesos de producción de panela, con el suministro de equipos y utensilios para mitigar la emergencia económica, social, y ecológica por Covid-19, en el Departamento del Huila, financiado con recursos por el orden de los $733.703.152 con el que se impactó a 638 productores de los municipios de Isnos, San Agustín, Pitalito, Tello, Colombia, Santa María, Palermo, Paicol, y Gigante.
- Mejoramiento de centro de acopio para panela en el municipio de San Agustín, proyecto financiado con recursos propios por el orden de los $149.909.464, el cual se encuentra en fase de ejecución y con el que se busca fortalecer los canales de comercialización local.
- Fortalecimiento y mejora de las condiciones productivas de los trapiches paneleros comunitarios a través del suministro de equipos y mantenimiento para optimizar la productividad y competitividad del subsector panelero en el departamento del Huila, proyecto que beneficiará a 200 productores de los municipios de Isnos, San Agustín, Pitalito, Colombia, Santa María, La Plata, Oporapa, Neiva, Saladoblanco, y Gigante, financiado con recursos propios por el orden de los $357.946.034 el cual ya se encuentra contratado.
- Otro ambicioso proyecto con el que se busca impactar el sector panelero, y que se encuentra en fase de formulación tiene que ver con el Fortalecimiento técnico para la transformación de la caña de azúcar para panela mediante la dotación de activos productivos a productores en el departamento del Huila, financiado con recursos de regalías por el orden de los $1.592.816.071, que beneficiará a 193 cañicultores de 7 municipios.