El mecato y las gaseosas subirán de precio desde noviembre

0
Sin importar los gustos que tenga, comer merienda se hará más costoso en Colombia, ya que productos como las salchichas, las papas chips, las galletas y hasta los ponqués subirán de precio por cuenta de esta medida, dependiendo de la cantidad de azúcar y sodio que contengan.

A partir del 1 de noviembre comer mecato será más caro en Colombia, pues empiezan a regir los impuestos saludables que se aprobaron en la reforma tributaria de 2022.

Sin importar los gustos que tenga, comer merienda se hará más costoso, ya que productos como las salchichas, las papas chips, las galletas y hasta los ponqués subirán de precio por cuenta de esta medida, dependiendo de la cantidad de azúcar y sodio que contengan.

Así subirán

Este incremento se hará de forma progresiva, con un alza de 10 % en lo que resta de 2023, otro que será de 15 % en 2024 y de 20 % en 2025.

Por mencionar un ejemplo, un paquete de salchichas de siete unidades, que actualmente tiene un precio de $10.300 en una de las principales cadenas del país, pasará a costar $11.330 al cierre de 2023, mientras que para el próximo año costará $11.845 y en 2025 será de $12.360.

Las galletas de chocolate de 12 unidades también se verán afectadas por la medida tributaria. Su costo subirá desde los $12.600 actuales hasta $15.120 en 2025. Este mismo incremento lo enfrentarán productos como los barquillos o los ponqués de chocolate, los cuales pasarán a costar $4.059 y $2.673 respectivamente, el próximo año 2024.

El helado será otro de los productos marcados por el incremento de los precios. Por ejemplo, una presentación de vainilla de 600 ml pasaría de costar $29.900 en este 2023 a poco más de $35.880 para el próximo 2025.

Subirán las bebidas azucaradas


Ahora bien, no solo los productos para el mecato se volverán costosos, también lo serán algunos otros como bebidas y también elementos de uso diario.

En el caso de las bebidas, estas se medirán por gramo de azúcar añadido por cada 100 mililitros, ml, de contenido. Así, por ejemplo, una bebida cuyo contenido en 100 ml tenga una cantidad mayor a seis gramos de azúcar, pero menor a 10 gramos tendrá impuesto de $18 en 2023, luego de $28 en 2024 y $38 en 2025.

Para ejemplificar, una bebida energizante de 355 ml y que contenga 10,7 gramos de azúcar tiene un costo de $8.700, y pasará a $8.931 este 2025.

Otros productos del consumo del hogar como mermeladas también serían incrementadas en su precio.

“Salsas de tomate, mayonesa, mostaza, mermelada de fresa. Hablamos de cualquier producto que consume una familia de clase media y baja en el día a día”, dijo Joseph Dacarett, gerente de Frigorífico de la Costa, una empresa manufacturera de alimentos.

El ejecutivo industrial especificó que el impuesto se va a transferir del fabricante al comercializador y de allí al cliente. “Este impuesto al final lo termina pagando el ciudadano. En caso de que las cadenas asuman siquiera una parte va a afectar a las tiendas”, agregó el directivo.

Sara Valbuena, directora legal de Ventus Consultores, aseguró que, si bien el consumidor final no es el objeto del incremento del precio, sí podría verse impactado hasta en 3 %.

“En este caso, el sujeto pasivo es el productor, vendedor, importador o quien genere transferencia de dominio. En este sentido, puede verse obligado a incrementar costos asociados al impuesto, viendo disminuida su rentabilidad y buscará equilibrar esta alza trasladando este valor al consumidor”, afirmó Valbuena.

La medida de incremento de los precios ha sido criticada por la oposición y por industriales, quienes aseguraron que las condiciones macroeconómicas no serían positivas al largo plazo, ya que la inflación, si bien ha caído, aún se mantiene sobre 10 %.

De acuerdo con los cálculos iniciales del Gobierno se estima que este impuesto genere un recaudo de hasta $3 billones para 2025, año cumbre del nuevo gravamen.

Impuestos saludables

Los impuestos saludables son un tipo de impuesto que grava los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas que tienen un alto contenido de nutrientes perjudiciales para la salud, como azúcares añadidos, sodio y grasas saturadas. El objetivo de estos impuestos es disuadir el consumo de estos productos y mejorar la salud de la población.

En Colombia, los impuestos saludables fueron aprobados en la reforma tributaria de 2022, Ley 2277 de 2022. Estos impuestos aplican a las siguientes categorías de productos:

Bebidas azucaradas: bebidas gaseosas, jugos envasados, néctares, bebidas energéticas, bebidas deportivas y bebidas a base de hierbas.

Alimentos ultraprocesados: alimentos preparados industrialmente con un alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas. Estos incluyen, por ejemplo, papas fritas, galletas, cereales de desayuno, dulces, helados, embutidos y productos de confitería.

La tasa de los impuestos saludables varía según el contenido de nutrientes perjudiciales del producto. En el caso de las bebidas azucaradas, la tasa es de $18 por cada 100 mililitros de bebida con un contenido de azúcar entre 6 y 10 gramos, y de $35 por cada 100 mililitros de bebida con un contenido de azúcar igual o superior a 10 gramos.

En el caso de los alimentos ultraprocesados, la tasa es de $18 por cada 100 gramos de producto con un contenido de azúcar igual o superior a 10 gramos, y de $35 por cada 100 gramos de producto con un contenido de sodio igual o superior a 400 miligramos.

Los impuestos saludables entraron en vigor el 1 de noviembre de 2023. Según el Ministerio de Hacienda, estos impuestos se destinarán a financiar programas de salud pública.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.