Educación y tecnología
De los 125 mil estudiantes del Huila, sólo 25% tiene acceso a internet; así es la radiografía del departamento.
Por Margarita Suárez Trujillo
Especial/ 24-7 Semanario
El departamento del Huila registra una deserción escolar de 8% en el año 2020, entre otras razones como consecuencia de la pandemia de Covid-19. El principal factor actual de abandono es la falta de conectividad y de herramientas tecnológicas. La comunicación entre profesores y estudiantes exige esta modernidad en la que aún somos deficientes.
No se disparó
Luis Alfredo Ortiz Tovar, Secretario de Educación departamental, asegura que el porcentaje no se ha disparado a los niveles que presentía el gobierno, precisamente porque “se ha hecho un gran trabajo en equipo que ha impedido el abandono de clases”. Reconoció que obviamente es una cifra alarmante. Son 10 mil estudiantes que dejaron de recibir clases. ¿Qué están haciendo estas personas en este momento? Sería la pregunta.
Sólo un 25%
De los 125 mil estudiantes del Huila matriculados en 1.447 sedes, sólo 25% cuenta con conectividad y tiene acceso a internet. “El otro 75% se comunica con sus instituciones educativas, rectores, directivos y docentes, a través de mecanismos distintos, lo que hemos llamado herramientas offline, como la radio, la televisión, los textos, las guías, las cartillas; de esa forma estamos interactuando”, dice el funcionario.
Efectividad
En medio de la crisis por la pandemia, los padres de familia, profesores y estudiantes se han enfrentado a un sistema virtual, que hoy siete meses después de haber brotado el virus, no pueden manejar al cien por ciento. Se evidencian grandes dificultades en el área técnica y hasta en la formación académica. Algunos escépticos han dado la teoría que el aprendizaje en los menores bajo esta modalidad no estaría resultando efectivo.
Seguimiento
Las autoridades del Huila aseguran que, en el ejercicio de seguimiento a la deserción escolar, identificaron que ha aumentado, pero no es tan significativa como en otros departamentos del país. Sin pandemia, normalmente la deserción educativa en el Huila es de 4%. Ahora con esta crisis del Covid-19, la deserción es del 8%, como lo indicamos al comienzo de este escrito.
Gran esfuerzo
Hay que reconocer el esfuerzo de los gobernantes y de la comunidad educativa por evitar una debacle mayor. El secretario afirma que directivos, docentes, padres de familia y estudiantes desde sus casas, se han propuesto mantener viva la motivación por la educación en estos momentos difíciles. “No hemos parado en el diagnóstico de esta situación de la deserción agravada por la pandemia”, destacó Ortiz Tovar.
Estrategias
Asegura el servidor público que están haciendo un gran trabajo de caracterización de los estudiantes que han desertado y promoviendo estrategias pedagógicas que han logrado rescatar a niños, niñas y adolescentes que habían abandonado sus estudios. Sin embargo, la deficiencia tecnológica en el Huila es un problema de fondo, si tenemos en cuenta que el Covid-19 no se ha ido.
Tecnología
Se necesitan recursos para afrontar lo que se avecina, debido a que las noticias no son halagadoras. La directora del órgano de control ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova, dijo ante la Academia de Ciencias de Rusia: “Tenemos constancia de que una persona recuperada de Covid-19 sigue excretando el virus hasta durante 90 días”. Popova también señala la posibilidad de que “el Covid-19 se convierta en una enfermedad estacional y nos acompañe cada año”. Nos deja sin palabras.