Comentarios de Candelaria – 31 de Octubre

0

Minino al ruedo

Conforme pasan los días se siguen dando a conocer nombres de quienes quieren aspirar a cargos de elección popular. En esta ocasión, Minino Cortes, ha dicho que colocará su nombre a consideración de los huilenses para llegar a la Asamblea del Departamento del Huila.

Por ahora no está definido porque partido político lo hará, en una aspiración que ya tuvo como se dice popularmente su primera “quemada” dado que hace algunos años había aspirado a la Duma avalado por el Partido Liberal.

Hoy, ‘Minino’ Cortés, como popularmente lo conocen en la Capital Arrocera del Huila, cuenta con más experiencia y es la que quiere poner precisamente al servicio de los huilenses.

Eso sí, tan pronto se conoció las intenciones del que fuera concejal de Campoalgre por tres periodos y que ahora quiere aspirar a la asamblea, empezaron a florecer comentarios a favor y en contra de su decisión.

Estamos en democracia y será el pueblo el que elija…

Huila crece o de-crece

Esa parece ser la pregunta que se hace la diputada Sandra Hernández, quien durante el debate de control político el pasado 25 de octubre, dejó de manifiesto que el actual Gobierno Departamental viene pasando sin pena ni gloria.

De acuerdo a la dirigente política, que esta a su vez allanando su camino a una posible aspiración a la Gobernación del Huila, es increíble que a 14 meses de terminar el gobierno ‘Huila Crece’, los resultados no son nada favorables.

Según Hernández, al día de hoy, haciendo una análisis y seguimiento al avance físico y financiero de las inversiones del programa de pavimentación, placa huellas en sus diferentes fases en las zonas urbanas y rural del Departamento del Huila, estos proyectos dejan mucho que desear.

Acto seguido, Hernández manifestó, que hay desazón e incertidumbre entre presidentes de las Juntas de Acción Comunal, concejales y alcaldes de los municipios del Huila, al evidenciar que recursos que quedaron comprometidos, en su mayoría, se han convertido en obras inconclusas.

Amanecerá y veremos qué pasa….

Molestia por negación de recurso de reposición

Y sigue la controversia entre el docente, periodista e investigador universitario Henry Rubiano hacia el Programa de Comunicación Social de la Universidad Surcolombiana.

De acuerdo con Rubiano, le fue negado el recurso de reposición, al cual tiene derecho en virtud del resultado del concurso de Planta de la USCO, para aspirar a ser docente del Programa de Comunicación Social.

En su petición amparada por la ley, Rubiano solicitaba explicación y justificación del por qué había quedado de segundo lugar con una hoja de vida (respaldada con Doctorado, Maestría, Especialización, Pregrado, Premio Nacional de Periodismo, Publicaciones en revista internacionales de alto impacto Q1, Q2 y Q, 4; Líder de un grupo reconocido por Minciencias e investigador categorizado por Minciencias, además de haber sido exonerado de la prueba de inglés y con más de 20 años de experiencia docente en universidades privadas y públicas como la misma USCO) después del Profesor Erinson Yarid Díaz Rodríguez, quien en su hoja de vida, reporta solo maestría, especialización y pregrado, con unas publicaciones en revistas NO Indexadas, con memorias en eventos científicos y con algunos videos promocionando diplomados.

En el recurso de reposición y en subsidio de apelación el afectado solicitó que le facilitarán la hoja de vida del profesor que al parecer le gano en franca lid, para revisarla y si era el caso reconocerle que evidentemente su hoja de vida está por encima del nivel de la mía y así aceptar su derrota, pero ¡Oh sorpresa! fue negada.

Para Rubiano, en este caso no pasará nada y como en todo proceso, el tiempo lo olvidará.

¿Será que sí?

Controversial nombramiento

Esta semana que culminó recientemente dejó como noticia en el Municipio de Pitalito, el nombramiento del nuevo gerente de la terminal de transportes del Valle de Laboyos, quien sucederá a suceder a Jorge Antonio Peña, luego de más de 15 años de servicio.

En el cargo quedó designado Julián Fernando Achury, ex corregidor de Charguayaco, e hijo de Melquisedec Achury. El recién elegido que tomará posesión de su cargo el 3 de diciembre, tendrá retos que afrontar como el mejoramiento de la infraestructura de la terminal.

Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, ya algunos en Pitalito, dicen que para este cargo se vio la mano política del gerente de Coomotor miembro de la junta directiva de la terminal, quien dio su voto de confianza para que Achury fuera el ungido, pero se dice que esta fue una “jugadita” para con ello poder en poco tiempo, entrar a comprarle acciones al municipio para así, quedar con las mayorías.

En vilo proyecto de cámaras de seguridad

Una petición especial en materia de seguridad hará la comunidad laboyana al Gobierno Nacional, en el marco de los llamados ‘Diálogos Vinculantes Regionales’ que se llevarán a cabo este 4 de noviembre en Pitalito.

Para los habitantes del Valle de Laboyos, la localidad viene presentando una serie de hechos delincuenciales que sobrepasaron las estadísticas de los años anteriores y es por ello que abogan que no se vaya a perder el proyecto que busca que se instalen más cámaras de seguridad de alta tecnología en Pitalito.

Se sabe que en diciembre de 2021 se suscribió el convenio interadministrativo 2211 entre el MinInterior y la Gobernación del Huila por un valor de $7.733 millones donde el Ministerio aportó $6.184 millones y el Gobierno Departamental $1.549.

Este proyecto incluye la instalación de 93 cámaras de seguridad de alta definición de las cuales 10 iban a ser instaladas en el corregimiento de Bruselas.  Este proyecto que ya se encontraba en la etapa de adjudicación, fue suspendido por el nuevo Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, luego que la Corte Constitucional tumbara la ley de garantías, sin embargo, los proyectos de seguridad, educación y saneamiento básico quedaron exentos.

Aun así, este proyecto que es de vital importancia para la seguridad de Pitalito está a punto de perderse a pesar de ser la única inversión lograda para esta región en donde la delincuencia lleva la delantera.

Triunfaron los padres de familia

Después de un encuentro con el alcalde de Yaguará y padres de familia, la Secretaría de Educación del Huila, aseguró que el docente investigado por abuso sexual cumplirá solo labores administrativas y ya no estará en la Institución Educativa del municipio ni en ninguna del departamento.

Esto se dio porque de acuerdo a la norma del Ministerio de Educación, los investigados por abuso sexual, así gocen de libertad o presunción de inocencia, no deben estar cerca a los niños y las niñas.

“Un docente que esté vinculado a un proceso disciplinario o penal por presuntos hechos de abuso sexual a menores, no puede tener contacto directo con los estudiantes, caso en el cual es posible que este docente sea asignado a actividades administrativas y no curriculares que no impliquen un contacto con los menores. Así lo dice la norma del Ministerio para estos casos”, afirmó el alcalde de Yaguará, Juan Carlos Casallas.

Francisco Calderón, quiere la alcaldía de Garzón

Francisco Calderón Feriz, definitivamente ira hasta el final de la contienda electoral, como candidato por segunda vez, a la alcaldía de Garzón.

 A ‘Pacho’, como se le conoce popularmente en la capital Diocesana del Huila, es abogado, con tres especializaciones y tres maestrías, además de una larga experiencia laboral en cargos públicos, recientemente le ofrecieron un alto cargo en una entidad del sector oficial, el cual declinó, dándole prioridad a su aspiración de llegar a la alcaldía de su tierra natal.

 “Por su hoja de vida académica, Pacho, encaja dentro de un proyecto de ley que está estructurando el senador Alexander López, mediante el cual, buscando la cualificación profesional de los alcaldes, en el país, se establecerán requisitos académicos, relacionados con la actividad de los mandatarios, a los candidatos a las alcaldías” señaló un dirigente político de Garzón.

Y Dilberto se quedó

Mucho se especuló frente a cuál sería el destino político del actual secretario de Agricultura y Minería del Departamento del Huila, Dilberto Trujillo.

Pues bien, hasta el pasado sábado 28 de octubre los funcionarios que estaban “deshojando la margarita” para saber si renunciaban o no, tenían plazo y, por ende, en el caso de Trujillo, lo suyo no era más que una especulación. ¿Con que fines? Vaya uno a saber.

A Trujillo, muchos lo veían como un buen pre candidato a la Alcaldía de Neiva en nombre de un partido alternativo o hasta por el mismo ‘Pacto Historico’; cargo que, a la fecha del día de hoy, tiene más de una veintena de precandidatos.

Ya Dilberto, en reiteradas ocasiones había manifestado que lo único que tenía claro era que debía seguir trabajando con las tareas impuestas por el gobernador en pro del sector agropecuario del Huila.

“Es en lo único en lo que estoy enfocado en este instante. Por ahora la política no” sostuvo Trujillo.

Y Tole quiere volver a ser alcalde

Carlos Antonio Tole, quien fuese alcalde del municipio de Tarqui, en el periodo 2012-2015, nuevamente se postula como candidato a la alcaldía de esa población.

Tole, en la actualidad es estudiante de Administración Pública, en la ESAP, próximo a graduarse y tras su grado se matriculará en la misma universidad para adelantar un posgrado.

“Indudablemente, quienes tenemos la voluntad política de administrar un municipio tenemos que capacitarnos para ejercer el cargo. El manejo de una alcaldía es una labor bastante compleja, que requiere además del conocimiento emperico de la cosa pública, del apoyo político de Presidencia y Gobernación, el conocimiento de la legislación que rige los entes territoriales. Por eso estoy acuerdo con el senado López, de la creación de la ley de cualificación de los alcaldes” señaló el candidato tarqueño.

Expectativa por fallo

Para el próximo 22 de noviembre quedo aplazada la audiencia de lectura del fallo contra el exalcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez y el exgerente de Empresas Públicas, Juan Carlos Herrera, por el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Héctor Aníbal y Juan Carlos Herrera, están vinculados en el caso del proyecto Parque Isla y ambos exfuncionarios venían siendo investigados desde el año 2012 y el pasado 27 de septiembre la Juez Primera Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva, emitió sentido del fallo y órdenes de captura contra el exalcalde y el exgerente de EPN.

El pasado 27 de octubre los abogados de Ramírez Escobar y Herrera, apelaron la medida privativa de la libertad y pidieron que fuera reemplazada por una domiciliaria o de libertad. Así como también pidieron que se revocará la orden de captura mientras se emite sentencia de segunda instancia.

Por ahora, lo que se sabe es que, para saber el desenlace de este proceso, habrá que esperar hasta el 22 de noviembre cuando se lleve a cabo la audiencia de lectura del fallo y se conozca finalmente la decisión de la Juez.

Por ahora, la orden de captura está vigente.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.