Colombia ya reporta 938 casos de viruela del mono
En solo una semana se reportaron 356 casos de viruela del mono en el país, según el Instituto Nacional de Salud. Hasta la fecha se han analizado 1.461 casos de los cuales 938 han sido confirmados y 523 se han descartado.
Las ciudades que más reportan casos siguen siendo Bogotá, con 697 casos, seguido por Antioquia con 125, Cali con 30 registros y Cundinamarca con 21 contagios confirmados. Así mismo, la capital sigue punteando en casos confirmados recuperados con 159.
Tenga en cuenta que los principales síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y la aparición de lesiones en la piel de 1 a 3 días después de la aparición de la fiebre.
Según el Instituto de Salud, si usted ha tenido contacto con algún caso confirmado, los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?
La viruela símica puede causar una variedad de signos y síntomas. Mientras que algunas personas tienen síntomas leves, otras pueden presentar síntomas más graves y necesitar atención en un centro de salud. Las personas con mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad o complicaciones son las personas embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas.
Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.
Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo.
Cualquier persona que tenga síntomas compatibles con la viruela símica o que haya estado en contacto con alguien que tenga viruela símica debe llamar o visitar a un proveedor de atención de salud y pedirle consejo.